Normalmente serán los perros geriátricos o ancianos los que tienden a tener problemas dentales debido a la edad. Esto suele ser así con la excepción de animales jóvenes que en algún momento de su vida padezcan una infección o semejante en la cavidad oral que les impida comer con normalidad. Veamos en detalle cómo debe ser la alimentación para los perros que tienen algún problema dental.
Introducción
Primeramente definiremos lo que es un perro senior. Dependiendo de la raza que sea, se considera a una u otra edad. Generalmente en razas grandes/gigantes (tamaño Labrador hacia arriba) y braquicefálicas (Bulldogs, Bóxer, Pugs…), senior ya se podría considerar a partir de los seis años.
Mientras que en razas pequeñas a medianas (Perro de aguas, por ejemplo), senior se considerará más adelante, alrededor de los ocho-nueve años. Varía mucho en las razas, pero esto es una clasificación general para hacernos una primera idea.
Una vez conocemos a partir de qué edad (orientada) empiezan a ser geriátricos nuestras mascotas, resulta interesante mencionar que existe una predisposición genética a que los perros de razas pequeñas tengan mayores problemas dentales en comparación con los individuos de razas de mayor tamaño.
Problemas dentales en perros
Aunque tengamos en cuenta que por regla general a medida que se van haciendo mayores van teniendo problemas dentales, son los perros de raza pequeña los que más se afectan. Por ejemplo; Chihuahuas, Yorkshires, Bichón…
Estos suelen tener tendencia a padecer inflamaciones de encía (gingivitis) debido a la gran placa bacteriana que se les suele acumular si no se realizan limpiezas dentales regulares. La placa bacteriana creada por el desarrollo de bacterias suele ayudar a separar el diente dándole así movilidad.
Podremos empezar a ver así que se les pueden ir cayendo dientes o de la misma forma, el veterinario considerará oportuno extraerlo debido a la movilidad del mismo. Otra cosa es en cachorros el cambio de dentición de decidua (de leche) a permanente. Este cambio es un cambio natural que hacen los cachorros entre los meses cuatro y seis. Más allá de los ocho meses, aquel diente de leche que puede haber quedado retenido se recomienda su extracción por parte del veterinario.
También pueden ocurrir accidentes o traumatismos como caídas donde se desprendan o fracturen ciertas piezas dentales. Estaríamos en un caso parecido y las indicaciones pueden corresponderse con las que a continuación damos.
Tipos de alimentación y ejemplos para perros con problemas dentales
Existen varios tipos de alimentos para perros con problemas dentales. Habrá que tener en cuenta las piezas dentales que posee (no es lo mismo en un perro que le faltan dos o tres piezas a otro que le faltan diez) o el grado de dolor que posee. No obstante, todos tienen que tener en común:
- Ser de una consistencia de blanda a semiblanda. Ya que de ser dura será en algunos casos imposible su masticación y trituración.
- Ser lo suficientemente palatable para atraer la atención del animal y que le invite a probarlo.
- Ser equilibrada y completa en cuanto a nutrientes. No hace falta decir que debe ser de una calidad apropiada, descartando siempre piensos baratos de supermercado.
Las necesidades nutricionales de un perro sin dientes son las mismas que cualquier perro, y esto no tiene por qué significar un cambio en su alimento, pero sí en la forma en la que se la ofrecemos. Para conseguir este objetivo contamos con algunas alternativas;
- Alimento seco: si le ha gustado siempre el pienso seco, podremos no cambiarlo. Sin embargo, debemos de humedecerlo bastante con agua tibia para ablandarlo y le sea fácil de comer y digerir. Debido a facilidad de administración resultan muy populares y útiles.
Existen muchas marcas, sin embargo como antes hemos dicho, si la dieta en forma de pienso que le has estado dando durante un tiempo le ha ido bien (y el veterinario ha dado el visto bueno), se puede reblandecer y aportarle lo mismo pero en una textura que pueda ser ingerida sin dolor. NFNatcane Senior es un buen ejemplo de alimentación seca para perros con problemas dentales, por tener la croqueta más blanda de lo habitual. Vuestro veterinario será quien valore esta administración según el caso de cada animal.
- Alimento húmedo: esto es comida en lata con un alto porcentaje de humedad, lo que le confiere una textura bastante blanda, lo que la hace perfecta para alimentar a nuestras mascotas geriátricas o con patologías dentales que le impidan una alimentación normal.
Es importante mencionar que comparado con el pienso, el alimento húmedo para perros es menos económico. Existen así mismo decenas de marcas, muchas fabrican pienso seco y alimento húmedo.
- Alimento deshidratado: los alimentos deshidratados para perros no son más que una mezcla de carne, pescado, frutas, verduras, seleccionando materias primas frescas y naturales, troceándolas y deshidratándolas para conservar sus nutrientes.
El objetivo de estos es eliminar la humedad de los alimentos para poder concentrar un mayor número de vitaminas, minerales y nutrientes. Después de este proceso, la comida se empaqueta para poder distribuirla. Una vez que se tenga en casa, se les pone a los perros con un poco de agua caliente. De esta manera, parecerá una comida casera, ya que conservará el sabor y el aroma.
- Comida casera: la opción de administrar alimento casero no debe de ser descartada. Muchos propietarios optan por suministrar a sus mascotas este tipo de comida, ya sea en individuos con patologías dentales o por otras razones. Recomiendo siempre que se aporte este tipo de alimentación que sea vigilada por el veterinario.
Dicho esto, alimentos cocidos como patatas, pollo o vegetales pueden resultar una opción ideal para perros que cuenten con dificultades a la hora de masticar su comida diaria.
- Dieta BARF triturada: esta dieta recibe su nombre de las siglas en inglés, Biologically Appropriate Raw Food, o alimentación cruda biológicamente apropiada. Consiste en alimentar a los perros (o gatos) a base de alimentos crudos. Normalmente con carne procedente de diferentes animales como el cerdo, la ternera, el pollo, el salmón, etc.
La dieta se complementa con otros productos como huesos carnosos, frutas y verduras. Esta alimentación natural ayuda a tener menos placa bacteriana, reduciendo el mal aliento. Además, los huesos carnosos ayudarán a retirar el sarro de los dientes en la medida de lo posible (no hay nada más efectivo que una limpieza de boca). Será necesario en muchos casos triturar este tipo de dieta si existen piezas grandes y duras para facilitar la ingestión en perros con problemas dentales.
Esperamos que os haya servido de ayuda este artículo para los que tuvierais alguna duda a cerca de la alimentación en el paciente con problemas dentales. No obstante, nos gustaría hacer hincapié en que esta información de ninguna manera sustituye a la que pueda contaros vuestro especialista veterinario. Por lo que rogamos que cualquier duda le sea preguntada al mismo