¿Qué debe comer un perro Senior? Alimentación recomendada

Quizás un artículo interesante y que no implica la alimentación en ninguna patología es este del que vamos a hablar ahora. Muchos de los que estamos leyendo esto tenemos un perro senior. Aportar una dieta de calidad es una buena barrera de defensa ante enfermedades ya que refuerza el sistema inmune. Veremos las necesidades básicas nutricionales en adultos/senior y los tipos de dietas que se pueden aportar.

Introducción

Podríamos comentar primeramente que perro senior dependiendo de la raza que sea se considera a una u otra edad. Generalmente en razas grandes/gigantes (tamaño Labrador hacia arriba) y braquicefálicas (Bulldogs, Bóxer, Pugs…), senior ya se podría considerar a partir de los seis-siete años.

Mientras que en razas pequeñas a medianas (Perro de aguas, por ejemplo), senior se considerará más adelante, alrededor de los diez años. Varía mucho en las razas, pero esto es una clasificación general para hacernos una primera idea.

Después veo conveniente comentar que es importante sobre todo en razas grandes a gigantes administrar durante toda la vida (incluso siendo adultos o senior) de la mascota tres raciones diarias dadas cada ocho horas y convenientemente dejar 2 horas tras las mismas sin pasear/hacer ejercicio.

Esto es así para evitar la posibilidad de que se den un atracón. En razas grandes y gigantes el estómago lleno de comida puede pesar mucho y en algún movimiento que haga el animal puede torsionarse y dilatarse. Es una patología que sucede y tiene muy mal pronóstico si no se actúa a tiempo. Por eso es mejor prevenirlo mediante digestiones más espaciadas en el tiempo.

Objetivos de la alimentación en perros Senior

La mayoría de animales de compañía son adultos o senior saludables que viven dentro de casa, no suelen estar gestantes, ni realizar duros trabajos, ni hacer ejercicio excesivo ni tampoco están sujetos a temperaturas extremas. Cuando el animal disfruta de esa situación se dice que están nutricionalmente en mantenimiento.

Para un animal en mantenimiento, la dieta debe:

  • Proveer cantidades correctas, equilibradas y disponibles de los nutrientes que conllevan una buena salud, actividad física y mental del animal.
  • Promover la condición óptima del animal y reducir la susceptibilidad de enfermedades.
  • Ser suficientemente concentrada para cubrir las necesidades ingiriendo una cantidad de alimento lógica y dentro de los límites establecidos.
  • Ser suficientemente palatable para garantizar una ingesta adecuada. Ya que todo alimento sin ingerir no presenta ningún valor para el animal.

Necesidades nutricionales de los perros senior

Os describiremos a continuación las necesidades energéticas y de nutrientes que un perro senior necesita.

  • Energía: los perros senior con condición óptima pueden presentar varios tamaños, desde unos cientos de gramos hasta más de 80 kilos para permitir este rango amplio de pesos y debido a que las necesidades energéticas son directamente proporcionales al peso, es necesario utilizar una estimación del tamaño corporal metabólico, lo cual está calculado en los diversos piensos.

Básicamente es una fórmula matemática que incluye el peso y las kcal y que ya viene estandarizado normalmente en una tabla por detrás del pienso para que para un determinado peso se tenga que dar cierta cantidad al día.

  • Nutrientes: a pesar de que el perro es una especie que siempre ha sido considerada carnívoro, durante los últimos años han ido ampliando el abanico de alimentos y nutrientes. Por lo que hoy en día en un sentido nutricional se debe considerar omnívoro.

A diferencia del gato, el perro es capaz de sobrevivir gracias a una dieta compuesta solo de vegetales, aunque siempre preferirá una basada en tejido animal.

Tipos de alimento

Los perros senior o adultos sanos pueden ser alimentados con comidas completas o con una gran variedad de alimentos. Debe evitarse cualquier cambio repentino en la dieta, pues siempre un cambio de pienso tiene que hacerse en tres días consecutivos y manteniendo las proporciones el primer día 25% del nuevo pienso, 75% del antiguo, al segundo mitad y mitad y al tercero al contrario que el primero.

Esto se recomienda ya que en la mayoría de ocasiones en las que se cambia radicalmente de pienso, se producen diarreas u otros signos gastrointestinales. A los adultos senior sanos se les debería aportar una dieta de calidad y evitar dietas baratas de supermercado. De esta manera, aunque no lo parezca, mejoraremos su sistema inmune y evitaremos en la medida de lo posible algunas patologías.

Dicho esto, existen varios tipos de alimento o dieta. Comida seca (piensos comerciales ya compuestos), comida semiseca (mezcla de pienso con comida enlatada húmeda), húmeda (exclusivamente lata, lo que resulta menos económico), comidas deshidratadas (al añadir agua aumenta su volumen y suele venir nutricionalmente completa), comida BARF (a partir de subproductos animales), comida casera…

Como hemos visto, en la actualidad existen muchos tipos de comida para perros de edad avanzada, pero, por desgracia, sus diferencias en cuanto a calidad son muy grandes. Aquellos alimentos de mayor calidad no solo se pueden distinguir por su precio, sino además por su lista de ingredientes, la cual está detallada con mayor precisión.

Ejemplos de dietas para perros Senior

A continuación vamos a ver algunos ejemplos de las dietas descritas anteriormente.

Comida seca. Cabe destacar que los perros Senior suelen padecer también problemas dentales, por lo que debemos optar por un producto equilibrado pero elaborado con croquetas algo más blandas de lo habitual, cómo es el caso de NFNatcane Senior.

Comida húmeda. Wolf of Wilderness Senior. Es una comida húmeda en lata que podrá ser mezclada o dada sola para perros senior.

Dieta BARF. Esta dieta se basa en alimentar a los perros con comida cruda siguiendo su nutrición original como animales carnívoros. Este modo de alimentación incluye carne fresca, vísceras, verduras, vitaminas y suplementos de minerales. Existe la forma de hacerla tú en casa o comprarla ya preparada.

Esto es una mera guía de información contrastada, pero de ninguna manera y en ningún caso puede sustituir a la información que tu veterinario de confianza pueda darte.