Valoraciones

En Alimentacioncanina.es nos tomamos muy en serio la alimentación de nuestros perros, es por ello que hemos creado una guía de piensos analizados en base a su composición / ingredientes. Para ser completamente imparciales, valoramos todas las gamas usando los mismos criterios:

  • Ingredientes de origen animal
  • Ingredientes de origen vegetal
  • Proporción de los ingredientes
  • Procesos utilizados para la elaboración
  • Relación calidad – precio

Ingredientes de origen animal

Entiéndase cómo fuente de proteínas de origen animal. Evaluamos las carnes o pescados utilizados y la calidad de los mismos, en base a la calidad utilizada para la elaboración del pienso.

  1. Carnes y pescados deshidratados
  2. Carnes y pescados frescos
  3. Harinas
  4. Subproductos
  5. Carnes y pescados sin especificar

Los ingredientes de origen animal de mayor calidad son las carnes y pescados deshidratados, ya que nos aportan una información muy concreta sobre el tipo de carne o pescado utilizado y la cantidad de los mismos.

En segundo lugar establecemos a las carnes y pescados frescos, que aunque también son de alta calidad al igual que las carnes y pescados deshidratados, dan lugar a mucha confusión en cuanto a las cantidades utilizadas. Ya que la carne y el pescado fresco, es en una gran proporción agua. Así que siempre será mejor 100 gramos de carne deshidratada que 100 gramos de carne fresca ( esos 100 gramos de carne fresca será una cantidad muy inferior una vez eliminada el agua, entre un tercio y un quinto).

En tercer lugar pasamos a las harinas, las cuales son de menor calidad que las carnes y pescados deshidratados y que las carnes y pescados frescos.

En cuarto lugar, subproductos cárnicos, los cuales aportan generalmente un valor biológico y nutricional inferior a los estados anteriormente mencionados. Dentro de la clasificación de subproductos cárnicos podemos encontrar órganos y vísceras, restos de recortes, etc.

Y por último, la peor calidad en nuestra escala corresponde a las carnes y pescados sin especificar. Si una etiqueta no muestra claramente el tipo de carne o pescado utilizado, no se puede asegurar que sea de calidad.

Las cantidades también son importantes, sobre todo al hablar de carne o pescado deshidratado frente a carne o pescado fresco. Las carnes y pescados frescos, se transforman en entre un tercio y un quinto de su peso una vez deshidratados.

Ingredientes de origen vegetal

En la elaboración de piensos para perros se utilizan multitud de ingredientes de origen vegetal, tanto para aportar proteínas vegetales cómo fibra. Además de los conocidos cereales, tubérculos o legumbres para los hidratos de carbono. No todos los vegetales tienen el mismo valor biológico y nutricional para la alimentación de un perro, por ello es necesario catalogarlos en base a su aporte nutricional.

  1. Tubérculos, legumbres y cereales
  2. Vegetales que aportan proteínas y fibra
  3. Otros vegetales con aporte nutricional

Para poder elaborar el pienso para los perros es necesario realizar un proceso de extrusionado o prensado, por el cual se crea lo que conocemos cómo croqueta. Para realizar este proceso correctamente es totalmente necesario añadir a la formulación algo más que carne o pescado, por ello se ha utilizado cereales, legumbres o tubérculos. Dichos ingredientes son además, una excelente fuente de hidratos de carbono para nuestros perros.

Pero no todos los cereales, tubérculos o legumbres tienen la misma calidad para nuestros perros, nutricionalmente hablando. Por ello hemos categorizado los ingredientes que consideramos aptos y saludables para la alimentación de un perro, en base a su calidad.

Cereales

El único cereal que podemos afirmar tiene un buen valor nutricional para los perros es el arroz. Arroz blanco o integral en base a la cantidad e fibra que se desee añadir a la formulación. Por ello queremos descartar otros cereales que no tienen tanto valor nutricional, cómo el trigo o el maíz, los cuales suelen utilizarse como relleno por su bajo precio. En base a la calidad de los cereales, estos son los utilizados, de mayor a menor calidad.

  1. Arroz y/o avena
  2. Trigo y/o maíz
  3. Otros cereales

Además, deben formar solo una parte de la formulación del pienso, ya que en exceso pueden resultar poco saludables.

Tubérculos

Los tubérculos también se utilizan en las formulaciones cómo fuente de hidratos de carbono, principalmente en aquellas que carecen de cereales. Es un sustituto por así decirlo, de los cereales o legumbres. Estos son los tubérculos más utilizados en las formulaciones caninas.

  1. Patatas y/o Batatas

Legumbres

También utilizadas en infinidad de formulaciones sin cereales, cómo fuente de hidratos de carbono. Pueden usarse solas o en conjunto con tubérculos. Además de hidratos de carbono, también son fuente de proteínas de origen vegetal y fibra.

  1. Garbanzos, lentejas y alubias

Al igual que con el resto de ingredientes, la proporción debe ser la justa, ya que en exceso pueden ser perjudiciales. Además son conocidas por producir muchas flatulencias (generar gases).

Vegetales que aportan proteína y fibra

Nos referimos a aquellos que no son usados también cómo hidratos de carbono y que contienen a niveles generales, un indice más elevado de proteína de origen vegetal que los citados anteriormente. Además de un aporte extra en fibra para garantizar un buen tránsito intestinal.

  1. Guisantes / soja

Otros vegetales con aporte nutricional

Son muchas las gamas que incluyen entre sus formulas frutas y hortalizas aptas para perros, que además de aportar fibra, contienen un alto contenido en vitaminas y minerales totalmente necesarios en la alimentación del perro.

Proporción de los ingredientes

Saber interpretar correctamente el etiquetado de un pienso para perros es fundamental para poder valorarlo justamente. No es lo mismo un pienso con un 20% de proteína de origen vegetal, que un pienso con un 20% de proteína de origen animal o uno con un 10% de proteína vegetal y otro 10% de proteína animal. Cuando hablamos de proteínas, las de mayor calidad siempre son las de origen animal.

Una proporción adecuada de proteínas, hidratos, grasas, vitaminas y minerales, fibra y otros complementos nutricionales es la clave para indicar que un pienso es o no es de alta calidad.

La composición en conjunto con la calidad y cantidad de esos ingredientes, debe tener un equilibrio perfecto. El cuál obviamente valoramos en todas y cada una de nuestras reviews.

Procesos utilizados para la elaboración

Podemos hablar de extrusionado o prensado en frío o a baja temperatura para determinar la calidad de determinados piensos y su digestibilidad. Pero es con los procesos de hidrólisis con los que se consigue separar al máximo las proteínas haciendo que sean mucho más digeribles para los perros. Obteniendo también un menor riesgo a intolerancias.

Debemos partir de que el proceso de hidrolizado enzimático es el proceso más caro a la hora de elaborar un pienso, económicamente hablando. Por ello no todos los fabricantes lo utilizan, o por lo menos, no en todas sus formulaciones. Sin embargo, es el proceso más beneficioso para nuestro perro, ya que le ayudará a digerir y asimilar los nutrientes mucho mejor.

Estos son los mejores procesos que podemos encontrar en las formulaciones de comida para perros, en carnes y pescados.

  • Hidrolizado
  • LT (Lota protein)

Relación calidad – precio

Otro de los valores que nos gustan evaluar a la hora de clasificar un pienso para perros, es su precio en comparación con su calidad. Así pues, un pienso de alta calidad y alto precio, tendrá una valoración inferior a un pienso de idéntica calidad (alta) pero menor precio. Obviamente se tienen en cuenta otros valores cómo la cantidad de alimento por envase por ese precio.

Otras observaciones

Hay que entender que a niveles generales hablamos de piensos para perros sanos, sin ninguna patología o intolerancia alimenticia. Los perros con problemas de salud o intolerancias, necesitan de una alimentación específica que en muchas ocasiones no tendrá un alto nivel nutricional según los estándares que valoramos en esta web, pero que sin embargo puede ser la alimentación más saludable para el.

Un claro ejemplo puede ser un perro con problemas digestivos como la IBD (inflamación intestinal), el cuál puede requerir de una alimentación baja en grasas y proteínas pero elevada en hidratos, así pues, en este caso y a modo de ejemplo, un pienso con más cereales e hidratos de carbono puede ser su mejor opción.

Es por ello que debe ser el veterinario que haya diagnosticado al perro el que indique cuál puede ser la mejor alimentación para el. En base a su cuadro clínico y patologías.