Poitevin

Los Poitevin son perros de origen francés que destacan por sus formas elegantes. Son excelentes cazadores, muy activos y resistentes. Además, son sociables y amistosos, lo que les ha valido un lugar en los hogares como perros de compañía.

Datos básicos

  • Peso: 29,5-30,5 kg.
  • Altura: 60-72 cm.
  • Esperanza de vida: 12 años.
  • Ideales para: personas activas.

Historia del Poitevin

El Poitevin es un perro francés que también se conoce como Haut-Poitou. Su aparición se data en el siglo XVII. El Marqués de Larrye recibió 12 perros Foxhound. Cruzándolos con sabuesos locales consiguió los primeros Poitevin. Por desgracia, la mayoría de ellos, que habían llegado a constituir grandes jaurías, desaparecieron durante la Revolución francesa.

Con los años fueron recuperándose nuevas manadas, lo que auguraba el resurgir de la raza. Pero nuevamente cayó sobre ellos la desgracia, ya que, a principios del siglo XIX, sufrieron una epidemia de rabia que prácticamente acabó con la raza. Tuvo que recurrirse a cruces con el Foxhound inglés para conseguir recuperarla. Se logró, pero sigue siendo una raza escasa.

Son excelentes cazadores, muy hábiles para el rastreo. Participaban en la caza del lobo, muy abundantes en aquella época por su región de origen. Esta actividad ha sido sustituida, hoy en día, por la caza del zorro. También participan en la caza del jabalí, del ciervo o del corzo. Además de adaptarse a diferentes presas lo hacen a cualquier tipo de terreno.

Características del Poitevin

Es un perro atlético, ágil, elegante, fuerte, de tamaño grande y con buena musculatura. La cabeza es alargada, no muy ancha, plana y posee una leve inclinación hacia la frente. Tiene una gran capacidad olfativa y una trufa negra fuerte, ancha y prominente, además de un hocico afilado. La caña nasal está ligeramente abultada.

El labio superior cubre el inferior. Los ojos son grandes, de color marrón y de mirada muy expresiva. Las orejas son delgadas, de anchura media y cuelgan formando un ligero pliegue. Son de inserción baja y están algo torcidas. El cuello es largo, delgado, bien musculado y sin papada.

El pecho está constituido por unas largas costillas y el lomo está bien musculado. Las patas son largas, rectas, delgadas y de huesos fuertes. Sus pies son alargados y resistentes. La cola es delgada y tiene una longitud media. El manto es corto y brillante. Aparece en los colores naranja y blanco o tricolor.

Carácter del Poitevin

Su pasado enfrentándose a los lobos deja entrever un carácter valiente y tenaz. Son muy veloces, grandes atletas y siempre en alerta, otra característica propiciada por su pasado cazador. Destaca su resistencia, energía y dinamismo. También son inteligentes, independientes y trabajadores, más que juguetones. Se esfuerzan al máximo.

Son gentiles, sociables y amigables, incluso con desconocidos, lo que les convierte en una buena opción para compartir hogar. No son demasiado afectuosos, es decir, no se exceden en sus muestras de cariño. Necesitan que invirtamos tiempo en su educación y en proporcionarles toda la actividad física que requieren. Es la manera de equilibrarlos.

De lo contrario, los problemas en la convivencia serán inevitables. El Poitevin es muy bueno para vivir con niños. También puede disfrutar de compartir hogar o interactuar con otros perros. Está muy acostumbrado a la compañía desde sus orígenes cazadores y no es nada agresivo. Muestra un excelente olfato y posee un ladrido melodioso. Suele gustarle el agua.

Cuidar al Poitevin

Si vives en un apartamento, no es la mejor idea que te hagas con un Poitevin, ya que no se recomienda para espacios pequeños y cerrados. Necesita una vivienda amplia y bien cerrada, ya que podría darse a la fuga o perseguir cualquier pequeño animal que entrase. Prefiere los climas cálidos y está acostumbrado a vivir a la intemperie.

Podemos aprovechar su habilidad para el rastreo enseñándole juegos en los que tenga que guiarse por su excelente olfato. Basta tan solo con esconder algún objeto y animarlo a que lo busque siguiendo su rastro. Dado que suele disfrutar del agua, es buena idea ofrecerle acceso a ella. Una piscina para perros o cualquier barreño apto para sus dimensiones puede servir.

Tiene que hacer ejercicio todos los días. No le llega solo con pasear de la correa un par de veces. Necesita correr y ejercitarse con intensidad para agotar su energía y así mantenerse tranquilo en el interior de casa. Al ser un perro de manada, no tolerará bien una excesiva soledad. En cuanto a su aseo, al tener un manto corto apenas necesita que lo cepillemos.

Enfermedades del Poitevin

Al Poitevin no se le conocen enfermedades a las que esté predispuesto. Pero el aspecto psicológico es otro pilar del bienestar canino que hay que vigilar. En el caso del Poitevin, su felicidad pasa por recibir toda la estimulación física y mental que necesita, así como la compañía de su cuidador.

De lo contrario, estaremos ante un perro estresado y lo demostrará con alteraciones en su conducta como el exceso de ladridos o la destructividad. Son el aviso de que es imprescindible cambiar sus hábitos de vida y, en los casos más graves, consultar con profesionales de la conducta canina o etólogos.