Hoy en día cada vez se detectan más casos de cáncer ya que cada vez se llega más lejos en el diagnóstico y cada vez hay una preocupación mayor por parte de los propietarios a cerca de su mascota. Vamos a explicar a continuación algunos datos sobre el cáncer y cómo afecta la alimentación en este tipo de enfermedad, algunos de los tipos de dieta que puedes aportar a tu mascota. Allá vamos.
¿Qué es el cáncer?
Para empezar, debemos afirmar que el cáncer se denomina a los tumores malignos. Los tumores benignos (sin características de malignidad) no son denominados como cáncer. Por tanto, el cáncer hace referencia a aquellas neoplasias (tumores) que tienen características de malignidad. Normalmente, las células crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales acaban su ciclo, células nuevas las remplazan. Sin embargo, en el cáncer este proceso ordenado se descontrola.
En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse rápida y anómalamente sin detenerse y se diseminan a los tejidos del alrededor. Normalmente estos tumores malignos tienen gran cantidad de aporte sanguíneo, por lo que su crecimiento se ve acelerado.
El cáncer también es denominado como tal por extenderse a otras localizaciones de la mascota. El proceso por el cual las células cancerígenas se diseminan a otras partes del cuerpo se llama metástasis.
¿Los perros con cáncer deben tener una alimentación diferente?
Primeramente, debemos concluir que la alimentación no es un factor determinante para el cáncer. No hay ninguna evidencia científica que confirme que los perros con cáncer necesiten determinados requerimientos nutricionales distintos a los de un perro que no tiene cáncer.
No obstante, igual que pasa en los humanos, cuanto mejor y de más calidad es la dieta, mejor es el sistema inmune (o inmunológico). Aunque no se hable mucho de ello, la dieta es un factor fundamental en relación al sistema inmune. Cuanto mejor es esta, menos probabilidad de adquirir enfermedades tendrá nuestra mascota. Por lo tanto, será un factor que ayudará (en la medida de lo posible) a prevenir posibles tumores.
Así pues, no es tanto que exista una dieta determinada para pacientes con cáncer si no que debemos aportar una dieta de buena calidad con algunos repuntes, ahora os lo contamos. No obstante, influyen otros factores como la genética o medio ambiente. Así pues, no habrá ninguna dieta exclusiva que evite tristemente que nuestra mascota pueda padecer algún tipo de cáncer o que pueda curarlo.
Alimentación para perros con cáncer
A pesar de lo citado y conociendo la información aportada en el anterior punto, hay que aclarar que las mascotas se beneficiarán de determinadas formulaciones y variaciones de nutrientes. Hay mucha controversia y disparidad de opiniones en si el tipo de dieta o adición de aminoácidos o vitaminas tienen algún efecto en perros con cáncer. Sin embargo, os mostraremos algunas revisiones bibliográficas.
- Se ha recomendado a lo largo de los últimos años evidenciándose en estudios americanos una dieta con contenido bajo en hidratos de carbono, suplemento de ácidos grasos (omega-3) y una proteína de calidad.
Algunos autores profesionales recomiendan un alto contenido en grasa en la dieta como forma alternativa al bajo aporte de carbohidratos. No obstante, puede estar contraindicado en determinados pacientes o razas predispuestas a padecer pancreatitis exocrina.
La proteína debe ser de calidad (en general siempre). Normalmente piensos de calidad suelen implementar la misma en un 22-35%. Hay gente que prefiere aportarla en forma de carne cruda animal.
Esto tiene la desventaja de que puede contener determinadas bacterias/parásitos que si no es cocida no se eliminan, aumentando el riesgo en pacientes inmunodeprimidos. Hay que seguir recordando que estos estudios no avalan que esta dieta disminuya o altere el crecimiento del tumor, si no que puede reforzar el sistema inmune en pacientes que estén inmunodeprimidos.
Dietas para perros con cáncer
Hoy en día hay diversas marcas, gamas y tipos de piensos. Como antes hemos señalado, debe ser de calidad. Debemos asegurarnos de proporcionar a la mascota una dieta que cubra sus necesidades y que además sea palatable.
Independientemente de la dieta que se elija dar, hay que valorar cada individuo en concreto, ya que una determinada marca puede ir mejor/gustar más en distintos individuos. Podemos ir probando con distintas marcas. Dicho esto, vamos a poner ejemplos de algunas de las mismas;
- Naku. Comida fresca de calidad, la cual hace que tengan mejores digestiones, ya que seleccionan materias primas frescas y de calidad. En Naku han conseguido distintas variedades para cada caso concreto, así consiguen que tu perro coma variedad ajustada a sus necesidades, con comida mínimamente procesada.Venden la comida en una especie de sobre y se tiene que hidratar el contenido con agua, por lo que es fácil de preparar. Podemos aportar Naku y gama ¨vida¨ o ¨sin cereales¨.
- Orijen. Marca canadiense la cual elabora alimentos con ingredientes que proveen directamente los agricultores con los que se asocian. Utilizan varias fuentes de proteína animal, las cuales son criados en exterior de manera sostenible.Tratan de imitar la cantidad, frescura y variedad de las carnes que los perros y gatos comen de acuerdo a su evolución natural. Una fantástica opción.
- NFNatcane. Marca española que elabora sus gamas partiendo de productos de primera calidad y que incluye un proceso de hidrolizado en carnes y pescados, lo cuál facilita la absorción de los nutrientes, haciendo que sus gamas sean muy digeribles y reduciendo considerablemente el riesgo de intolerancia alimenticia. En base a la alta calidad de sus ingredientes y sus equilibradas formulaciones, NFNatcane es también una estupenda opción.
- Acana. Similar a Orijen, los productos biológicamente apropiados de los piensos Acana son una filosofía nutricional que representa un nuevo estándar de la comida para mascotas diseñados para nutrir perros y gatos en función de su adaptación evolutiva a la carne y las dietas ricas en proteínas.Contienen nutrientes diferentes, centrados en los ingredientes locales que se plantean sostenibles, no están congelados, siempre sin conservantes. Más de 25 años de experiencia con la marca.
Estos son algunos de los ejemplos de las múltiples (cada día más) dietas que existen. No dudes en consultar a tu veterinario para comentar las posibles opciones.
¿La comida casera es beneficiosa en perros con cáncer?
En un estudio que se hizo en 2012 bajo la revista JAVMA (Journal of American Veterinary Medical Association) el cual evaluó dietas comerciales caseras recomendadas habitualmente para pacientes con cáncer puso bajo estudio 27 dietas caseras y 39 comerciales.
Estas fueron comparadas con recomendaciones nutricionales que ofrecen diferentes asociaciones nacionales de control alimentario y se concretó que ninguna de las dietas caseras cumplía las recomendaciones para todos los nutrientes, y en algunos casos contenían cantidades excesivas de algunos de ellos.
Hay diversos tipos de cáncer y de tratamiento para los mismos. Algunos fármacos incluidos en la quimioterapia por ejemplo pueden tener efectos secundarios gastrointestinales, por lo que puede confundirse con la dieta.
Elijas la dieta que elijas dar a tu mascota, no dudes en contactar con tu veterinario habitual para que te aconseje sobre la misma y sobre la metodología de implementar los cambios de dieta en tu mascota.