Cómo alimentar a un perro con Alergia Alimentaria

Hoy en día cada vez vemos más casos de alergia al alimento en la clínica en perros. Los perros, al igual que los humanos, pueden tener intolerancias o alergias a ciertos nutrientes o componentes de la dieta. Desde esta web os mostraremos lo que es, las diferencias que existen con la intolerancia alimentaria y cómo se puede diagnosticar y tratar desde un punto de vista alimentario.

¿Qué es una alergia alimentaria y cómo afecta al perro?

Una alergia alimentaria es una reacción adversa por parte del sistema inmune a un determinado alimento en el organismo del perro con normalmente ciertos síntomas. A veces cuando un perro tiene alergia alimentaria lo que se suele observar es que se rasca más de lo habitual. Los síntomas suelen ser gastrointestinales (posiblemente mantenidos en el tiempo) y/o cutáneos.

Los síntomas gastrointestinales pueden ser: diarrea o heces de menor consistencia, dolor abdominal, gases e incluso vómitos. Sin embargo, estos signos digestivos se observan sólo en pocos casos (20%).

Los signos cutáneos pueden ser: piel enrojecida y lesiones producidas por el rascado. La distribución de estas lesiones es variable, pero frecuentemente se observan en las patas, axilas, ingle, periné, cara, orejas y cuello. Además, estos perros suelen tener otitis.

Los perros alérgicos suelen sentir un gran picor. Se rascan y lamen tanto que en ciertas zonas se les cae el pelo (alopecia) y se les irrita la piel. En consecuencia, pueden producirse inflamaciones cutáneas que aumentan el picor hasta un punto a veces insoportable.

¿Qué es una intolerancia alimentaria?

La intolerancia alimentaria es una respuesta fisiológica de naturaleza no inmunológica a diferencia de la alergia tras la ingesta de dichos alimentos. A diferencia de la anterior, en la mayoría de los casos producen problemas digestivos en el perro.

Es importante no confundir la intolerancia con una alergia, ya que está segunda sí que desencadena una reacción del sistema inmune como antes hemos visto, llegando incluso a tener consecuencias más graves para el animal.

¿Cómo diferenciar una alergia alimentaria de una intolerancia alimentaria?

Uno de los factores primordiales y generales que al veterinario le hacen sospechar son los síntomas. El siguiente paso será detectar qué está causando este cuadro. Aquí entra en juego el papel del veterinario.

Este será el encargado de realizar una dieta adecuada en la que se eliminen o limiten los alimentos que podrían estar causándola, y por supuesto no les ofrezcamos aquellos que ya de por sí están prohibidos. Ahora te explicaremos mejor este punto clave en el diagnóstico.

¿Qué componentes alimentarios desencadenan reacciones alérgicas?

Casi cualquier ingrediente es susceptible de desencadenar alergias. No es de extrañar que sean los alimentos más habituales en su dieta los que le provoquen reacciones alérgicas. No obstante, los alérgenos alimentarios más frecuentes son los cereales (por ejemplo, trigo) y a veces complejos proteicos de las carnes de vacuno, cerdo y pollo, así como los productos lácteos.

Por lo general, los cereales que más alergias producen son el trigo, la cebada o el maíz entre otros… Por ello es importante que aunque elijamos un pienso con una única fuente de proteína animal, también sea Grain Free (libre de cereal).

Asimismo, los aditivos como los aromas, conservantes artificiales y los ingredientes de relleno baratos que se emplean, pueden también causar alergias. La ingesta recurrente hace que el perro se hipersensibilice a estas sustancias que no tolera bien.

¿Cómo diagnosticar la alergia alimentaria canina?

Si percibes síntomas en tu perro como los antes descritos, pide cita sin falta con tu veterinario. Tan solo un profesional puede diagnosticar una alergia y descartar otras enfermedades. Aquí es donde se le da a la dieta un valor fundamental en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Tanto la intolerancia como la alergia a los alimentos suponen un trastorno para el perro, y ambas deben tratarse con una dieta específica adaptada.

Como es lógico, para poder prescribir un tipo de nutrición adecuada a la alergia, el veterinario necesita saber primero qué la ocasiona. Para descubrirlo, lo normal es comenzar una dieta de exclusión o eliminación.

Esta consiste en dar a la mascota durante un periodo de seis a diez semanas alimentos que contengan una sola fuente de proteínas y una única fuente de hidratos de carbono. Para descartar una alergia alimentaria en perros, es preferible optar por ejemplo por un tipo de carne poco convencional como es la carne de ciervo. A pesar de lo que muchos todavía piensan, el cordero se ha convertido en un ingrediente habitual de la comida para perros, por lo que no sería posible descartar una alergia con este tipo carne.

Como antes hemos comentado, el tiempo necesario para confirmar si existe una alergia alimentaria es de al menos 6 semanas. Durante este periodo es muy importante que el perro coma únicamente la dieta de eliminación que el veterinario nos ha formulado. En general, la mejoría de los síntomas se debe observar tras 3-4 semanas de la administración de esta dieta.

Por tanto, a modo de resumen de este punto, el perro deberá llevar una alimentación en la que se excluyan los componentes que se sospeche que la desencadenan. Gracias a esto es posible mantener bajo control la alergia alimentaria y sus síntomas.

Piensos para realizar dietas de exclusión en perros con alergias

Si no se sabe a qué alimentos o nutrientes está teniendo alergia nuestra mascota, existen varias opciones. Existen hoy en día en diferentes gamas, piensos formulados hipoalergénicos y analergénicos.

La realidad es que no existe un pienso hipoalergénico como tal. No por indicar que es hipoalergénico es que no da alergia, la indicación de hipoalergénico es porque ha sido elaborado excluyendo aquellos alimentos que son más propensos a provocar intolerancias alimentarias o alergias.

  • El pienso hipoalergénico para perros suele ser un pienso sin cereales, con una sola fuente de proteína animal muy hidrolizada (muy ¨triturada¨ para que el sistema inmune no la detecte, explicado en líneas generales).

Si sueles darle una dieta deshidratada (como por ejemplo la marca Naku), también tienen su formato hipoalergénico. De igual forma si la dieta que le das a tu perro (mientras esté equilibrada y vigilada por un veterinario) es casera, deberás tener ojo y seleccionar un solo origen de proteína animal, así como los cereales que posea.

Este artículo es una mera guía y no sustituye a la información que vuestro veterinario tenga, así que os recomendamos que aunque hayáis cogido una idea de las alergias alimentarias en perros, no dudéis en consultarle.