La insuficiencia renal o enfermedad renal es una patología muy común hoy en día en la medicina veterinaria clínica del día a día. La misma tiene varias fases y cuanto antes empecemos a tratar, mejor pronóstico tendrá. Desde esta web os enseñaremos lo importante que es la dieta como pilar indispensable en el tratamiento de esta y muchas otras patologías.
¿Qué es la insuficiencia renal canina?
La insuficiencia renal es el deterioro progresivo y a veces irreversible de las funciones del riñón. Esta situación mantenida en el tiempo sin diagnóstico y tratamiento, complica la posibilidad de recuperar las capacidades del riñón.
No obstante, las nefronas o elementos principales de trabajo a nivel renal, intentan suplir el trabajo de las ya no funcionales debido a dicha patología. Desafortunadamente a veces no es suficiente, por lo que lo mejor será llevar a nuestra mascota al centro veterinario para un pronto diagnóstico y tratamiento.
¿Qué causas originan la IR en los perros?
Las causas de la enfermedad renal son variadas. Estas pueden ser;
- Lesiones en alguna estructura anatómica del riñón pudiendo ser congénitas o adquiridas.
- Enfermedades infecciosas como Leptospirosis, Leishmania o Peritonitis infecciosa felina (PIF en gatos).
- Neoplasias (tumores).
- Toxinas.
- Idiopática (o de origen desconocido).
Pronóstico de la insuficiencia renal y objetivos del tratamiento
La progresión y por tanto esperanza de vida de cada paciente dependerá de un amplio rango de factores. Desde mi punto de vista clínico basado en la experiencia, determinaría que el factor más determinante en cuanto al pronóstico de la insuficiencia renal es la capacidad de actuación que se tenga.
Me explico; tendrá mucho mejor pronóstico si en tu mascota es detectada a tiempo (mediante analítica sanguínea y concretamente bioquímica) ese aumento no fisiológico o normal de creatinina, fósforo y urea que suele producirse en estas patologías).
Por regla general, cuanto antes se detecte dicha patología, menores suelen ser estos aumentos. Por lo tanto, tendrán más posibilidades de salir cuanto antes se diagnostique y se trate. Otro factor a tener en cuenta es la edad, cuanto más geriátrico sea el paciente menos posibilidades tendrá de llevar mejor la enfermedad y recuperación de la misma.
Por lo tanto, respecto a la esperanza de vida no hay una respuesta fija. Pongamos el ejemplo de que el paciente afectado es joven y se ha detectado pronto con unos valores no muy aumentados, por ejemplo, con una intoxicación.
Las posibilidades de supervivencia son muy altas (no pudiendo generalizarse para todos los casos) y la esperanza de vida no variará respecto a si no lo hubiera parecido si se recupera con normalidad.
El extremo contrario sería un paciente geriátrico, en el cual se tarda en detectarse y los valores están aumentados. Se instaurará el tratamiento, y si dichos valores explicados anteriormente (a modo de resumen) no disminuyen, el pronóstico será muy reservado y la esperanza de vida se verá acortada.
Los objetivos del tratamiento para ayudar a nuestra mascota a superar la insuficiencia renal se basan en; mejorar la calidad de vida mediante la reducción de la aparición de las posibles complicaciones asociadas a dicha patología, reducir la mortalidad (o aumentar la esperanza de vida), prevenir la progresión de la enfermedad renal y mantener una nutrición adecuada.
¿Qué tratamientos podemos llevar a cabo en la IR?
Tras el diagnóstico de insuficiencia renal, se deberá hospitalizar en un centro veterinario que tenga estas capacidades, ya que se debe monitorizar por un especialista. En este apartado nos centraremos en el tratamiento médico.
La fluidoterapia para reestablecer el filtrado renal será muy importante. Deberá ser intravenosa (Ringer Lactato). Se deberán eliminar otros síntomas como vómitos (maropitant), úlceras (sucralfato), proporcionar analgesia (buprenorfina), etc…
¿Qué debe comer un perro con Insuficiencia Renal?
Un pilar importante es el tratamiento médico, pero de igual forma lo es el tratamiento dietético. No puede resolverse dicha patología sin una buena dieta, es un pilar extremadamente fundamental tanto en esta como en otras muchas patologías. Por lo tanto, no se puede esperar la resolución de la enfermedad renal sin un manejo dietético.
Deberemos seguir las pautas que el veterinario nos indique. Podemos comentar una serie de pautas:
- Hay que asegurar la ingesta de agua (la hidratación es muy importante).
- Contenido proteico: se ha visto que la restricción de proteína en la dieta mejora la azotemia (valores de urea y creatinina antes comentados). Al recibir menos desechos proteicos, el riñón mejora sus funciones. Sin embargo, una restricción excesiva de las mismas puede conducir a una malnutrición.
Las dietas con elevada cantidad de proteínas se han asociado a problemas clínicos más graves y lesiones renales. Sin embargo, como antes decíamos debemos evitar restricciones excesivas de la misma. En casos leves de insuficiencia renal se han observado beneficios con una dieta de 22g de proteína/kcal (1674 Kj) (Leibtseder y Neufeld). En animales más afectados, deberá ser menor, aunque siempre debe estudiarse cada caso en particular.
- Sodio: se debe restringir la ingesta del mismo para controlar y no agravar la hipertensión.
- Fósforo: la restricción de proteína en la dieta reduce simultáneamente el consumo de fósforo. Se recomienda por tanto una restricción de fósforo de hasta 0,4% de MS (materia seca) en las dietas de pacientes con insuficiencia renal crónica.
- Calcio: se ha visto que el calcio por sí mismo no afecta a la progresión de la patología, no obstante, se recomienda que el coeficiente calcio-fósforo en sangre no supere 60 mg/dl en perros, ya que de lo contrario se estimularía la calcificación y la lesión renal progresiva. Por otra parte, el aporte de calcitriol es beneficioso.
- Vitaminas hidrosolubles (grupo B y C): suelen ser beneficiosas las dietas con vitaminas hidrosolubles porque se ha observado una deficiencia de las mismas en esta patología al perderse por la orina por el exceso de micción que normalmente se produce como síntoma (poliuria)
- Ácidos grasos: el suplemento con omega-3 tiene un efecto protector sobre la estructura y función renal, mientras que las dietas enriquecidas con ácidos grasos poliinsaturados omega-6, agravan el daño renal.
Se ha comprobado que la fibra fermentable en la dieta renal para perros estimula el crecimiento de flora bacteriana y su actividad en el intestino, favoreciendo de esta forma la eliminación de productos nitrogenados proteicos por las heces.
Piensos destinados a perros con Insuficiencia Renal
Existen varias marcas comerciales de dietas restringidas en proteína y fósforo formuladas para el tratamiento de insuficiencia renal en perros. Estos alimentos presentan ventajas sobre las comidas caseras, en especial que su contenido nutritivo es consistente y está especificado.
A mi personalmente (ya que he trabajado más con ella) recomiendo Hills, y a continuación; Royal Canin. Debido a sus amplios fondos y tiempo en el mercado, se han especializado en distintas patologías, creando dietas que se ajustan muy bien a las necesidades de nuestras mascotas en cada una de ellas.
Poniendo el ejemplo de Hills, la dieta adecuada sería K/D (kidney care-cuidado del riñón). En una primera instancia podría aplicarse en forma de lata, comida húmeda que será más palatable y llevará más cantidad de agua. De mantenimiento a lo largo del tiempo podría usarse el pienso seco K/D (a valorar en cada caso).
Hills en su pienso K/D utiliza la proteína de guisante y el huevo entero deshidratado, los cuales suministran aminoácidos. Además, la receta incluye una combinación de vitaminas, minerales, oligoelementos, beta-caroteno y antioxidantes naturales para favorecer las funciones vitales de la mascota y refuerzan su sistema inmune.
Las características generales del pienso o lata K/D benefician y se ajustan bastante a lo explicado anteriormente. Estas se resumen en:
- Especialmente formulado para perros con insuficiencia renal crónica o aguda
- Bajo contenido de fósforo y proteínas.
- Con L-carnitina: favorece la energía.
- Con beta-caroteno y antioxidantes naturales.
- Proteínas de guisante y huevo entero deshidratado: como fuente de aminoácidos de calidad.
Esto no quiere decir que sea la mejor marca, simplemente la que según mi experiencia clínica he usado más y puedo decir que funciona y es efectiva.
La formulación de dietas caseras es posible, aunque se necesita mucho cuidado debido a lo delicada que es como antes hemos visto para asegurar un contenido nutritivo apropiado. Toda dieta ya sea comercial o casera debe ser indicada por un profesional veterinario.