Cómo cuidar a un Perro de agua Español

perro-de-agua-español

El perro de agua Español es una de las razas más queridas y simpáticas que puedes encontrar. Esta adorable raza presenta una mezcla de nobleza e inteligencia que hacen que se convierta en la mascota favorita de la familia.

Aunque el perro de agua Español desborda energía, puede adaptarse con facilidad a todos los entornos y climas, también requiere algunos cuidados para mantenerse sano y feliz. Veamos cuáles son los cuidados que requiere para mantenerse sano y fuerte.

Cuidados básicos

El Perro de agua Español es una raza que se adapta a todos los entornos, y que puede tolerar los diversos cambios de temperatura. Es un perro que puede vivir en un piso, así como también en una casa con terreno, su requerimiento primordial es realizar actividades físicas y mentales.

Este peludo necesita largos paseos y además le encanta correr y nadar, pues es un perrito con mucha energía. Disfruta mucho jugando con la pelota o el frisbee, entre otros. Por lo que una rutina de actividad física y mental, debe figurar como parte de sus cuidados básicos.

Alimentación

La alimentación del perro de agua Español es un punto importante, ya que al ser una raza muy activa precisa de una nutrición equilibrada y de alta calidad, que le aporte todos los nutrientes y energía que precisa, cómo puede ser Adult Health o Select Gourmet, de NFNatcane si se trata de un adulto o de Puppy Gourmet en el caso de los cachorros.

Cómo cuidar el pelo del perro de agua Español

A niveles generales y excepto excepciones, bastará con un baño mensual para mantenerlo limpio. Utilizando siempre un champú específico para perros, ya que ellos tienen un PH diferente al de los humanos.

Por su pelaje rizado y lanudo, se le forman las rastas características, las cuales conviene cuidarlas a diario, para evitar los enredos y que se le hagan nudos. Para mantener las rastas sin nudos se recomienda pasarle los dedos, y con cuidado ir desenredando cada cordón. También podemos hacernos con un peine especial para este tipo de pelo.

Desparasitaciones y cuidados en verano

Es primordial desparasitar al perro de agua cada cierto tiempo, para evitarle cualquier enfermedad parasitaria, que pueda producirle comezón. Para este can rascarse es complicado debido a sus rastas, lo que puede resultar muy incómodo, ocasionándole más nudos, o hasta puede llegar a arrancarse los mechones.

En verano es ideal llevar a este Turco Andaluz al mar. A diferencia de otras razas, a nuestra mascota española le sientan muy bien los baños con agua de mar, ya que ésta, le aporta muchos beneficios a su pelo, y al mismo tiempo es un antiparasitario y desinfectante natural.

Para este tratamiento natural de verano, lo que se requiere es, que el Perro de agua Español se sumerja por un rato en el mar, lo que va a disfrutar mucho, y luego, se debe dejar secar al sol, y dejarle el agua de mar sin enjuagar, por unos 3 días como máximo.

Es importante enjuagar con agua dulce para sacar los residuos de sal en el tiempo prudencial y notarás revitalizado el pelo de tu mascota de agua, además de que sus rastas se verán mucho más hermosas y con una textura especial.

 Enfermedades más comunes

El Perro de agua Español es una mascota muy saludable, sin embargo es preciso prestar atención especial a sus ojos, ya que puede presentar conjuntivitis y cataratas en el transcurso de su vida.

Otras patologías comunes son la distiquiasis, (anomalía en el crecimiento de las pestañas) y la displasia folicular, la cual se manifiesta con pérdida de pelo por zonas.