El Border Collie se caracteriza por ser una raza muy inteligente, pero sobre todo por ser un perro muy enérgico, con una gran disposición al trabajo. Este perro que resulta muy alegre y que hipnotiza con su mirada tiene mucho que ofrecerte, si eres de los que te gusta la acción, las competiciones, hacer ejercicios y dedicarle mucho tiempo a tu mascota.
Veamos cómo es el comportamiento habitual del Collie, sus preferencias, su personalidad y otros detalles interesantes, con los que podrás saber si el Border Collie es la raza ideal para ti.
¿Cómo se lleva el Border Collie con los niños y con otros animales?
El Border Collie es un perro que se lleva bien con toda la familia y con los niños, sin embargo, por su naturaleza de perro pastor, puede pastorear a los niños, perseguirlos, ladrar y mordisquear los tobillos mientras juegan.
Resultan muy divertidos los momentos de juego entre tu mascota y tus niños, pero es ideal que jueguen con tu supervisión, y es recomendable que les enseñes a los niños la manera adecuada de comunicarse con el Border Collie, para lograr una interacción de respeto y obediencia.
Por otra parte, esta raza también se lleva bien con otros animales, pero como ya hemos mencionado, su instinto de pastoreo puede hacer que trate a los otros animales como si fueran su rebaño, y busque perseguirlos o morderlos. Por lo que siempre debes procurar estar presente durante las rutinas de juegos.
Y si tienes gatos, procura no dejarlos solos, pues el Border Collie tiene un fuerte instinto de presa que puede manifestarse en tu ausencia.
¿Cómo es la convivencia con un Border Collie?
Este perro ovejero, llega a formar fuertes lazos con su dueño y su familia. Para el Collie es primordial mantenerse activo tanto física como mentalmente, lo cual es necesario para su salud mental, ya que puede volverse obsesivo.
Desde cachorro es muy importante socializar con diferentes personas y lugares, para reforzar su confianza y que no sea un perro temeroso. Este perro requiere mucho de tu atención, actividades y adiestramiento. Si quieres adoptar un Collie, es recomendable que tengas experiencia con perros y que dispongas de mucho tiempo para dedicarle.
El Collie se adapta a cualquier entorno, aunque es preferible tenerlo en espacios amplios, donde pueda ejercitar. El espacio ideal y recomendado para esta raza, es aquel que tenga áreas donde pueda correr, para sus debidas actividades diarias. Este perro pastorea por instinto, por lo que no te extrañes que tienda a perseguir a personas, autos, animales. Esta raza debe mantenerse ocupada para evitar que haga travesuras.
Un perro inteligente
Una de las principales características de esta raza, es su gran inteligencia, por lo que puede aprender muchos comandos y además es capaz de interpretar las cosas. Debes procurar ser un dueño que demuestre liderazgo en todo momento.
Para conocer más detalles acerca de la inteligencia del Collie puedes visitar nuestro artículo ¿Por qué el Border Collie es el perro más inteligente del mundo?
Adaptación a la soledad
El Border Collie es un perro al que no le gusta la soledad, por lo que le costará adaptarse, esta raza requiere socializar desde cachorros para evitar comportamientos inadecuados. Como ya hemos mencionado, requiere mucha estimulación mental y física. Es un perro que crea fuertes nexos con su dueño y familia.
Raza activa y enérgica
El Collie tiene un temperamento muy activo, es una raza que se presenta con mucha energía, por lo que debes saber que requiere mantenerse en constante actividad, pues tiene una alta resistencia física y mental, que debe mantenerse estimulada.
Esta raza tiene una predisposición extrema al trabajo, por lo que está en constante estado de alerta, vigilante, esto conlleva a la necesidad de mantenerlo ocupado, y brindarle paseos de dos horas por lo menos y además deben ser paseos energéticos.
Así que si eres atlético, te gusta la competencia, y la actividad constante ya sabes que este es una raza ideal para acompañarte.
Conclusión
Este perro pastor es un gran amigo de competencias, que se apega fuertemente a su familia y se adapta a su entorno, siempre y cuando tenga su actividad física y mental necesaria. Esta raza tiene mucho potencial, por lo que resulta la raza ideal para familias activas, que disfrutan actividades al aire libre, con entrenamientos constantes y que sean conocedores de perros.
Por ser el perro más inteligente del mundo, esta raza es una de las más rápidas de entrenar, y por su agilidad mental presenta una notable capacidad de reacción para solventar situaciones, además de ser un trabajador incansable, por lo que también es una raza destacada en labores de servicio a la sociedad.