Alimentos ricos en fibra aptos para perros

Aunque los perros no son capaces de digerir la fibra, se trata de un elemento fundamental en su dieta, precisamente porque contribuye al buen tránsito intestinal y a la formación de las heces. Por eso es fundamental asegurar que los perros reciben un aporte suficiente. Si buscas un plus, no te pierdas el repaso a los alimentos ricos en fibra que puede comer tu perro.

La fibra en la alimentación canina

Antes de pasar a hablar de los alimentos ricos en fibra que puede comer tu perro, es importante conocer la importancia de este nutriente en su dieta. Así, como avanzamos, aunque la fibra no se digiere sí ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo. Para esto la cantidad de fibra en su alimentación debe suponer un 2-5 %.

En general, si alimentamos a nuestro perro con una dieta casera o comercial de calidad, esta le aportará la suficiente cantidad de fibra como para no preocuparnos por tener que añadir más. Pero, si nuestro perro padece estreñimiento o algún otro trastorno digestivo es posible que necesite un aporte extra de fibra en su dieta.

Para conseguirlo podemos recurrir a alguno de los alimentos de los que hablaremos a continuación. Por supuesto, es recomendable consultar con nuestro veterinario antes de aumentar la ración de fibra por nuestra cuenta o dar algún suplemento. De lo contrario podríamos acelerar el tránsito intestinal y provocar diarrea y otras molestias intestinales.

Beneficios de la fibra en la alimentación canina

Los alimentos ricos en fibra que puede comer tu perro le van a aportar una serie de beneficios, además de ser una ayuda para el buen funcionamiento intestinal. Así, la fibra también tiene un efecto saciante, por eso puede facilitar las dietas de adelgazamiento, ya que el perro no pasará hambre.

También contribuye a la formación de las heces, lo que va a ser importante de cara a facilitar su eliminación. Esta acción no solo previene el estreñimiento, sino que tiene relevancia a la hora de evitar impactaciones en las glándulas anales, ya que necesitan ser vaciadas por el paso de las heces.

Hay que saber que la fibra se considera un prebiótico para los perros. En otras palabras, es un nutriente de la microbiota intestinal beneficiosa para el equilibro del sistema digestivo del perro. Por último, debido a sus efectos es especialmente recomendable para perros en las siguientes situaciones:

  • Ancianos: con la edad el proceso digestivo de los perros se enlentence, lo que los hace más propensos a padecer de estreñimiento. Por eso un plus de fibra en su dieta puede ayudarlos a mejorar el tránsito y a evitar problemas.
  • Obesos: los perros con kilos de más se pueden beneficiar de una dieta rica en fibra porque esta los sacia sin añadir calorías que favorezcan un aumento de peso.
  • Diabéticos: se debe a que la fibra contribuye a controlar los niveles de glucosa en la sangre, algo fundamental para el tratamiento de estos perros.
  • Problemas digestivos: la fibra ayuda a que funcione correctamente el sistema digestivo, por eso es recomendable para perros con estreñimiento, pero también para aquellos ejemplares con diarrea a los que se les aconseja una dieta blanda, pues la fibra de tipo soluble absorbe el agua.

Alimentos ricos en fibra

A continuación repasamos los principales alimentos ricos en fibra que puede comer tu perro para que escojas sus preferidos. Como verás, son muy similares a los que resultan beneficiosos para los humanos:

  • Vegetales: frutos como la calabaza, hortalizas como la zanahoria, verduras como las espinacas o las acelgas o legumbres como los guisantes o las judías verdes son algunas de las opciones más populares para los perros. Resaltamos también la pulpa de remolacha, que verás como ingrediente en numerosos piensos.
  • Frutas: destaca la manzana, pero son muchas las aptas para perros con un buen aporte de fibra, como la pera o el plátano. Si tienes dudas sobre alguna, consulta a tu veterinario.
  • Cereales integrales: un ejemplo muy común que suele formar parte de la dieta de los perros es el arroz, pero tampoco debemos olvidar el salvado de trigo integral o la avena.
  • Semillas: podemos hablar de las de lino, que aportan, además de fibra, importantes nutrientes para los perros.

Cómo añadir fibra a la alimentación de un perro

Una vez conocidos los alimentos ricos en fibra que puede comer tu perro, dependiendo de cuál escojamos habrá distintas formas de agregarlos a su dieta. Por ejemplo, si hablamos de salvado como el de trigo, simplemente podemos incorporarlo al comedero de nuestro perro, espolvoreando una cucharadita sobre su alimento habitual.

Si queremos aportar fibra mediante frutas, solo hará falta que las lavemos bien, las troceemos y se las ofrezcamos tal cual a nuestro perro. Al contrario, para añadir la fibra de legumbres, algunos vegetales y cereales la mejor opción es el cocinado. Por ejemplo, es típico el arroz cocido, que podemos dejar caldoso ya que el agua también es un básico para el buen funcionamiento intestinal.

En cualquier caso, antes de darle algún alimento a tu perro, asegúrate de que es apto para él. Por ejemplo, las semillas de las manzanas se consideran tóxicas para ellos, por eso es recomendable evitar su ingesta. Las cantidades y la frecuencia de administración de cada uno de estos alimentos deberán ser determinadas por el veterinario según cada caso.