El perro de raza Yorkshire Terrier es, sin lugar a dudas, uno de los más conocidos por todos. Un perro divertido, de tamaño pequeño y muy juguetón que es perfecto para la vida en familia. Eso sí, no te dejes engañar porque aunque sean de tamaño pequeño, tienen un corazón de león.
Origen del Yorkshire terrier
La primera aparición del Yorkshire Terrier tuvo lugar en el siglo XIX, y esto se produce cuando se comenzó a buscar un perro con tamaño pequeño que fuera capaz de dar caza a ratones y alimañas. Su popularidad creció cuando, varios ejemplares de la raza, fueron presentados en exposiciones caninas.
Se dice que los antepasados que ayudaron a crear esta raza fueron el antiguo terrier negro y fuego, el Maltés y el Sky Terrier. El nombre actual no fue aceptado hasta el año 1870 y, aunque es un perro muy casero, tiene carácter terrier e instintos de perro cazador, por lo que si tiene oportunidad, dará caza a pequeños animales como roedores.
¿Cómo es un auténtico Yorskshire terrier?
Pertenece al grupo 3 de la FCI (terriers) y se enmarca dentro de la sección 4 (Terriers de compañía). De tamaño pequeño o miniatura, el Yorkshire Terrier es característico por su pelo largo, sus orejas pequeñas y unos ojos dulces.
Para hablar de la morfología de este perro, hay que saber que tiene una “línea divisoria” que va desde la nariz hasta la cola. Su cabeza es cabeza, plana y no prominente. Su trufa siempre de color negra. Su hocico no puede ser demasiado largo y su mordida siempre en tijera.
Los ojos tienen que ser de tamaño mediano y oscuros, con expresión inteligente. Sus orejas deben tener forma de v, estar erguidas, cubiertas de pelo y tener un color fuego oscuro muy intenso. Cuello con gran alcance y cuerpo compacto, con espalda nivelada y un lomo bien sostenido.
En cuanto a su cola, en ejemplares amputados, ésta debe tener un largo medio y con bastante pelo. El color debe ser azul más oscuro que en el resto del cuerpo. Si el ejemplar no está amputado, la cola tiene que tener bastante pelo y ser de un color azul más oscuro que el resto del cuerpo. Dispone de un movimiento libre con mucho empuje.
Su pelo debe cubrir todo el cuerpo, siendo moderadamente largo y recto (no puede ser ondulado). Tiene que ser brillante, de textura fina y sedosa (no lanosa) y éste nunca debe impedir el movimiento. Su color es fuego dorado intenso, siendo más oscuro en los lados de la cabeza, El color fuego sobre la cabeza no se debe extender hacia el cuello ni debe haber pelos de color más oscuro entremezclados con pelos de color fuego.
El color que se acepta en esta raza es el Azul acero oscuro (no azul plateado). Éste se extiende del occipucio hasta la raíz de la cola, nunca combinado con leonado, bronce o pelo oscuro. Pelo color fuego intenso y brillante en el pecho. Todos los pelos fuego deben ser más oscuros en la raíz que en la parte media y se hacen más claros en las puntas. En el estándar no encontramos un peso y altura fija para el Yorkshire Terrier, pero sí menciona que el máximo, tanto para hembras como para machos debe ser hasta 3,2 kilos.
Así es el carácter de un Yorkshire Terrier
“Cuando hablamos del carácter del Yorkshire terrier, tenemos que tener en cuenta para qué fue buscada esta raza. Se trata de un perro activo y vivaracho. Es atrevido y en ocasiones tiene demasiada confianza en sí mismo.” Nos habla Elena, criadora de la raza desde hace 30 años con el afijo “trasmonte”.
Elena nos cuenta que los Yorkshire se enfrentan sin problema a perros de mayor tamaño y que por ello hay que tener en cuenta. “En ocasiones pienso que se creen más grandes de lo que realmente son. Tienen un valor tremendo.” También nos cuentan que son perros muy familiares, aunque algo tercos. “Si no quieren hacer una cosa, es difícil que pasen por el aro.”
“Los yorkis son perros muy curiosos, todo lo tienen que oler y conocer. Suelen estar siempre alerta por lo que pueda pasar. No son perros de guardia, pero si tienes perros grandes suelen ser los Yorkshire los que avisan de alguna amenaza.”
Es importante socializar a estos pequeños desde cachorros con todo su entorno, “especialmente si en el entorno familiar van a vivir con otros animales o perros. Si en casa hay otras mascotas, debemos enseñar a convivir para evitar problemas a futuro.” Elena nos cuenta que estos perros no dudan en dar caza a ciertas mascotas de menor tamaño.
Algo que hay que tener muy en cuenta y que Elena nos ha querido recalcar es que, aunque el Yorkshire es un perro familiar y se adapta muy bien a vivir en cualquier entorno, hay que ser muy prudentes con los niños. “Al ser un perro de tamaño pequeño, los niños tienden a jugar mucho con ellos. Pero cuidado, son perros que tienen su carácter y no son juguetes. Los perros de esta raza, deben estar siempre controlados y no dejar a los niños solos para evitar disgustos.”
Qué enfermedades tiene un Yorkshire Terrier
Las enfermedades más comunes en el Yorkshire son las siguientes:
- Entropión canino
- Displasia de retina
- Colapso traqueal
- Derivación portosismética
- Luxación patelar
- Hidrocefalia
- Alopecia
- Atrofia progresiva de la retina
Cuidados recomendados para la raza
“Si tu Yorkie no va a exposiciones, lo más recomendable es hacer un corte a tijera y dejar el manto corto. Solo de esta manera, tendremos un pelo sano y sin enredos que, además, facilitará la higiene del perro.” Nos habla Francisco, peluquero canino profesional que realiza seminarios de la raza en su peluquería “Dog&wash”.
Francisco nos comenta que, en caso de ser perros que viven en ciudad y llevar el pelo corto, con dar un par de cepillados a la semana y un buen lavado una vez al mes, es más que suficiente.
Elena, que sí compite con sus perros en exposiciones nos cuenta cómo sería el cuidado de estos perros en caso de acudir a ellas. “En este caso, yo envuelvo el pelo de los perros en papel de seda y con diferentes aceites. Con esto, hacemos unos paquetitos de pelo y dejamos que se hidrate de manera correcta. Pasados entre uno o dos días, esos paquetes se quitan, se lava bien al perro con champús y cremas hidratantes especiales y se cepilla. Es un trabajo muy laborioso pero cuando ves el resultado, quedas muy satisfecha.”
También nos ha comentado que lavar los ojos es realmente importante: “Yo lavo los ojitos todos los días para evitar el óxido que se produce alrededor de la cuenca de los ojos. Es la única forma de quitar ese color tan indeseable y también, y mucho más importante, de evitar infecciones en los ojos.”
Además de todos los cuidados en peluquería, también hay que tener en cuenta una buena alimentación y las horas y ratos de juegos que necesita un Yorkshire Terrier.
Dónde adoptar un Yorkshire Terrier
Para poder adoptar un Yorkshire Terrier, podrás buscar en las diferentes protectoras de España. Además, existe un Facebook que se llama Sos Yorkshire y cruces España donde publican perros que están buscando un nuevo hogar.