Vitaminas

Las vitaminas, esos grandes desconocidos. Estas moléculas tan necesarias como interesantes forman parte del conocimiento popular por una sucesión de funciones beneficiosas que se les atribuyen. El mercado alimentario tanto humano como de animales de compañía las lleva utilizando como arma arrojadiza para la venta de sus productos desde que la salud es una prioridad a la hora de elegir una alimentación. Por este motivo cuesta tener una idea formada y concreta de qué son y para qué sirven las vitaminas. Si nos das unos minutos te daremos unas pinceladas.

¿Qué son las vitaminas?

Las vitaminas son sustancias orgánicas esenciales que actúan como enzimas, precursores enzimáticos o coenzimas. Esto quiere decir que hay reacciones químicas dentro de nuestro cuerpo y del de los animales que necesitan estos nutrientes.

A diferencia de las proteínas, fibra, hidratos de carbono y grasas; las vitaminas son un grupo muy heterogéneo de moléculas con distintas propiedades físicas y variadísimas propiedades químicas y formas moleculares.

Clasificación de las vitaminas

Pese a que a la grandísima mayoría de lectores este bloque les haga pensar en las letras por las que están nombradas, la clasificación es ligeramente distinta. Se clasifican por su solubilidad en la grasa o el agua en:

  • Liposolubles: A, D y E.
  • Hidrosolubles: Complejo B, C y K.

Vitaminas liposolubles

  • Vitamina A:

Es muy posible que os evoque que es buena para la vista y que las zanahorias tienen mucha. Has acertado ambas. Tan importante es su función visual que a también se denomina retinol a esta vitamina. Los vegetales naranjas y rojos tales como el tomate, la zanahoria o la calabaza que son muy ricos en betacaroteno, una forma de vitamina A metabolizable a retinol. Los gatos no pueden metabolizarla, pero los perros sí.

Además de la función visual, es muy importante en el crecimiento para la formación ósea. Con la extrusión del pienso, parte de este caroteno pasa a vitamina A metabolizable.

  • Vitamina D:

Esta por su parte está relacionada con el metabolismo del calcio, de hecho, también se la conoce con el nombre de colecalciferol. Muchos anuncios de yogures u otros lácteos han extendido que fija el calcio a los huesos. Esto no es así. La función de esta vitamina es aumentar el calcio en sangre, por lo que hace justamente el proceso contrario, coge el calcio de los huesos. Lo que sí hace es aumentar la absorción intestinal de calcio, que posteriormente si será incorporado a los huesos. Esta está profundamente implicada en el crecimiento y formación ósea.

Esta además presenta una producción endógena favorecida por la exposición a la luz solar, que a nivel cutáneo cataliza la síntesis de esta vitamina. Por otro lado, esta no suele ser suficiente. Otras fuentes que podemos tener son la yema de huevo, el hígado y algunos pescados, sin embargo, no son grandes cantidades.

  • Vitamina E:

Esta no solo representa una única molécula, sino que aúna a un grupo de compuestos afines denominados tocofenoles y tocotrienoles. Su función es antioxidante tanto en el alimento como dentro del cuerpo. Los ácidos grasos poliinsaturados son muy sensibles a la oxidación y pierden sus propiedades al sufrir este proceso. Este puede ocurrir tanto dentro del cuerpo como en el alimento. Tal es el poder protector de esta vitamina que los piensos tras ser producidos se suplementan en esta vitamina para asegurar tanto el buen estado del producto como el aporte correcto para el animal. Esta además tiene una sinergia con otro antioxidante, el selenio, el cual es un mineral que actúa como cofactor de la glutatión peroxidasa.

Algunos alimentos ricos en esta son las semillas de algodón o girasol, el aceite de bacalao o la yema de huevo, pero su aporte en el alimento extrusionado depende de la suplementación.

Vitaminas hidrosolubles

  • Complejo B:

Son un conjunto de compuestos con funciones relativamente similares. Son enzimas o coenzimas que participan tanto en la síntesis de tejidos como en el metabolismo energético.
Las vitaminas tiamina, riboflavina, niacina, piridoxina, ácido pantoténico y biotina intervienen en la utilización de la energía alimenticia. El ácido fólico, la cobalamina y la colina son importantes para el crecimiento y el mantenimiento celular o síntesis de las células sanguíneas.

  • Vitamina K:

Está formado por un conjunto de sustancias denominadas quinonas. La función principal de estas es formar parte de la coagulación normal, la cual no solo sucede en caso de traumatismos sino en micro-lesiones que suceden continuamente en el cuerpo de forma totalmente fisiológica.

Vitaminas en alimentación de mascotas

El pienso es un alimento que se obtiene a partir del calentamiento y prensión de distintos ingredientes. Este tratamiento pese a ser sencillo, puede afectar a las vitaminas del alimento ya que en muchas ocasiones son moléculas termolábiles que no resisten este procesado.

Esto no debe alarmarnos ya que previendo esto, la mayoría de vitaminas se añaden tras la extrusión para asegurarnos que no hay carencias. Hay casos especiales como la vitamina E que se añade en grandes cantidades porque evita que el pienso se enrancie y prolonga la fecha de caducidad. Una de las principales características del pienso es que proporciona todas las vitaminas con una composición constante que no fluctúa, por lo tanto es lícito confiar en esta opción alimentaria.