Conocer al perro de raza Rottweiler es casi una obligación para todos. Es la única manera de no caer en estereotipos y saber a ciencia cierta cómo se comporta este animal.
¿Cuál es el origen de la raza?
El Rottweiler es una de las razas más antiguas del mundo. Se tiene conocimiento de su aparición en la época romana y era utilizado para protección y guía de ganado. Junto a los romanos, esta raza comenzó a viajar por diferentes puntos del imperio hasta llegar a la región de Rottweil donde, de manera totalmente natural, comenzó a juntarse con perros de la zona. Esto conlleva una serie de cruces con un carácter perfecto para la protección del propietario y del ganado.
Su nombre lo adquiere de la antigua ciudad libre de Rottweil y se le conocía como “perro carnicero de Rottweil”. Esto es debido a que los carniceros criaban sólo por su rendimiento y utilidad. A medida que va pasando el tiempo, se forma una raza de protección muy polivalente y que es apta para el servicio policial, siendo en el año 1910 cuando se nombra oficialmente como perro policía.
Así debe ser un auténtico Rottweiler
Encontramos en el Rottweiler un perro poderoso, compacto, ágil y resistente. Con una talla de 61 a 68 cm en machos y de 56 a 63 cm en hembras, su peso no debe sobrepasar de 50 kilos en los machos y de 42 kilos en las hembras.
Se trata de un animal mediano tirando a grande, robusto, no pesado pero tampoco liviano, con unas patas fuertes y no demasiado altas. Su cabeza es de tipo moloso y en ella encontramos: una trufa bien desarrollada, más ancha que redondeada y de color negro. Un stop fuerte. El hocico no debe dar la impresión de ser acortado o alargado. Sus ojos, de tamaño mediano, deben tener una forma almendrada y deben ser de color marrón. En cuanto a sus orejas, éstas deben ser de forma triangular, bien pegadas y mirando hacia delante.
El resto del cuerpo, debe tener un cuello largo, bien musculado y libre de papada. Su espalda recta y firme, su lomo corto y profundo, una grupa amplia y un pecho espacioso, amplio y profundo.
Su color es bien conocido por todos. Tan solo se aceptan los ejemplares negros y marcados en fuego. Este vivo color tostado debe encontrarse en las siguientes zonas: mejillas, hocico, garganta, pecho, miembros y encima de los ojos y por debajo de la cola.
¿Cómo es el carácter de la raza Rottweiler?
“¿Cómo es un rottweiler? Pues se trata de un perro fiel, cariñoso, apegado a su dueño, muy protector y capaz de hacer que cualquier ladrón salga asustado.” Esto último y entre risas nos lo cuenta Enrique, criador de la raza desde hace 30 años con el afijo “Roblefuego”.
“Tiene real importancia que los cachorros de Rottweiler sean socializados desde muy pequeños y, también, que todo aquel que quiera un perro de esta raza, lo adquiera en criadores legales y serios.” Enrique nos comenta que es muy importante que en el plan de cría, ambos reproductores tengan un comportamiento ejemplar.
“Lo que puedes esperar de un perro de esta raza es siempre fidelidad y protección. Son perros que sirven para varias funciones, ya sea la guarda, terapia, como perro policía o perro de deporte.” Aunque son perros muy equilibrados si las cosas se hacen de manera correcta, no hay que olvidar que son animales con una buena envergadura y que, como dueños responsables, debemos tener siempre mucho control sobre ellos.
Líneas en el Rottweiler
Debido a que existen la FCI y el Kennel Club Americano y cada uno se guía por un estándar diferente, encontramos las siguientes líneas en el Rottweiler:
- Rottweiler Alemán: “En este caso, nos guiamos por lo que nos marca la FCI. De todas formas, existe el club alemán de la raza que persigue que ésta se preserve de la mejor manera posible. Por lo que no es viable encontrar diferentes líneas.”
- Rottweiler Americano: “A nosotros no nos gusta decir que existe una línea americana porque, claramente, no se acerca al estándar de la raza. Pero si hay que definir esta línea, sería la de un perro mucho más grande, un rabo corto y un hocico más alargado. El problema principal es que en Estados Unidos no encontramos un club del Rottweiler que lleve un orden sobre la cría de la raza así que, hay libre albedrío y en ocasiones, demasiadas mezclas.”
“A mí, si me preguntas, solo existe una línea de Rottweiler y es la de origen Alemán. Son perros que tienen un árbol genealógico muy claro y existe un gran control en la cría. Aunque es verdad que, últimamente y por desgracia, se están presentando perros de esta raza con los morros achatados. Una verdadera pena para los que llevamos tantos años criando esta raza.”
Enfermedades típicas en el perro Rottweiler
“Si estás pensando en adquirir un perro de esta raza, es super importante que lo hagas en un criador especializado. Por desgracia, la raza rottweiler tiene enfermedades de carácter congénito y es muy importante que, ante una cría responsable, se sepa de antemano que los padres están totalmente sanos.”
Enrique nos cuenta cómo a él, hace ya muchos años, le vendieron un perro supuestamente sano y que le trajo grandes quebraderos de cabeza. “Era la segunda vez que decidí comprar un Rottweiler. Lo hice a un particular, sin saber las consecuencias. El perro tenía displasia de cadera y me las vi y deseé para que el animal tuviera la mejor vida posible. De aquella lección aprendí mucho”.
Las enfermedades típicas en el Rottweiler son:
- Displasia de cadera
- Displasia de codos
- Estenosis Aórtica
- Síndrome de Von Willebard
- Atrofia progresiva de retina
- Entropión
- Enfermedad de Addison
- Osteoscarcoma
Cuidados recomendados para la raza
No se trata de un animal que necesite cuidados especiales. Son perros duros, fuertes y que, con una buena alimentación y un cepillado dos veces por semana, no deberías tener problema.
Aunque les gusta estar en el interior de la vivienda con su familia, es un perro que se adapta a vivir realmente bien en el exterior. En cuanto al cuidado de su manto, usa un cepillo de púas blandas para poder llegar hasta el pelo muerto. Un buen champú, ayudará a que su manto brille y esté correctamente hidratado. No es necesario bañar a menudo, solo cuando veamos que es realmente necesario.
¿Dónde adoptar un Rottweiler?
Existen diferentes protectoras en España donde podrás encontrar y adoptar rottweiler. Aunque no existe una específica sobre la raza, podrás ver ejemplares de todo el país que buscan una nueva oportunidad en la página de facebook “Adopta Rottweiler España”