Todo sobre la raza Bichón Maltés

El Bichón Maltés es el perro familiar por excelencia y no es de extrañar, este perro de tamaño pequeño y pelo sedoso, es capaz de hacerte pasar ratos inolvidables con su carácter afectuoso, su nervio y su inteligencia.

Origen de la raza Bichón Maltés

Es, probablemente, una de las razas más antiguas con las que cuenta el ser humano. El orígen del Bichón Maltés data del 8000 a.C. y existe mucha confusión sobre su origen. Se piensa que viene de la Isla de Malta debido a su nombre, pero la realidad es que su nombre proviene del vocablo málat que significa “puerto”.

Se tiene conocimiento de un hecho bastante peculiar y es que el Bichón Maltés era un perro bastante apreciado, por lo que muchos comerciantes lo usaban como moneda de cambio en sus tratos de compra-venta. Antiguamente, era un perro muy popular por su destreza a la hora de cazar ratas y ratones.

En la Edad Media, fue un perro realmente querido por la clase alta. Gustaba mucho por su carácter alegre, su tamaño pequeño y su pelo sedoso. Aunque actualmente es una raza pequeña, se cree que anteriormente su tamaño era mayor y que, en los siglos XVII y XVIII, se cruzaron con perros de menor tamaño para mejorarlo a los cánones de belleza de la época.

En cualquier caso, la raza no fue reconocida por la FCI hasta el año 1954. Desde luego, pasó bastante tiempo desde su creación hasta su reconocimiento.

¿Cómo es un Bichón Maltés?

Pertenece al grupo 9 de la FCI (perros de compañía) y en él se enmarca cómo debe ser un perro de esta raza. En este caso, hablamos de un perro alargado, de tamaño pequeño, con pelo sedoso, largo y de color blanco.

Su peso no debe sobrepasar los 3-4 kilos y su altura debe estar comprendida entre 21 a 25 centímetros (en machos), y de 20 a 23 centímetros (en hembras). Sus ojos deben ser redondeados, quizás más grandes de lo esperado y en color ocre.

Así es el carácter del Bichón Maltés

“Siempre se ha comentado que, para proteger una casa, nada como tener un perro pequeño de alarma y un perro grande de guarda. Este es el caso del Bichón, un perro despierto, enérgico y que ladra si escucha un ruido fuera de lo normal.” María, criadora de la raza y con el afijo “little Cottons” nos cuenta cómo es vivir con un perro de esta raza día a día.

“Se trata de la raza de perro de compañía por excelencia. Juguetones, con un carácter divertido, no son agresivos y son muy limpios. Además, su belleza llama la atención por donde pasa. La verdad, vivir con esta raza de perros, te asegura comodidad en el hogar (ocupan poco espacio y apenas notas que están), y también muchas carcajadas. Son perros con un carácter excepcional y se relacionan bien tanto con niños, adultos o con perros de cualquier tamaño”.

Podemos encontrar esta raza como perro de terapia ya que, por su reducido tamaño y su carácter cariñoso y amable, es perfecto para personas mayores y niños.

Líneas del Bichón Maltés

“Efectivamente, en el Bichón maltés encontramos dos líneas que se distinguen bastante bien: se trata de la línea europea y la línea americana. En la línea europea, nos guiamos por la morfología que dicta la FCI.” María nos cuenta las diferencias entre ambas líneas: “El Bichón maltés de línea americana es mucho más pequeño de tamaño, algunos ejemplares no llegan a los dos kilos de peso. Se busca mayor cantidad de pelo, unas patitas más cortas y un hocico más chato. Sin embargo, el Bichón Maltés europeo, tiene un tamaño mayor, se mira más la calidad del pelo que la cantidad y tiene un hocico más alargado. Supongo que de aquí viene que algunas personas crean que existe el Bichón maltés Toy, que en realidad es el americano”.

Enfermedades típicas de la raza

“Si estás pensando en adquirir un Bichón Maltés, mi consejo es que lo hagas siempre en un criador ético. Sólo ten en cuenta que lo barato sale caro y que, comprar a personas que no saben lo que están haciendo, puede acarrear problemas para tu perro en un futuro”. María nos habla de las enfermedades congénitas que se pueden evitar si se realizan las pruebas pertinentes a los padres. “Gracias a estas pruebas, podemos saber si ambos padres tendrán cachorros sanos”.

Las enfermedades más comunes en el Bichón Maltés son:

  • Atrofia de retina
  • Luxación de rótula
  • Criptorquidia o retención testicular

Cuidados recomendados para un Bichón Maltés

“Sinceramente, tener cuidado y perfecto a un Bichón Maltés, es una misión muy complicada. Pero no solo para los profesionales, sino también para los particulares. Al ser tan blancos y con tanto pelo, tenerlos totalmente limpios es realmente difícil. Nosotros preparamos a los perros en peluquería todas las semanas para que estén perfectos”. María es muy consciente del trabajo que lleva esta raza.

“Para poder tener un pelo sedoso, tenemos que empaquetar el pelo de cada uno de nuestros perros. Dentro de estos paquetes, encontramos aceites esenciales que nos ayudan a mantener el manto correctamente”. “Limpiar los ojos todos los días para quitar el óxido es más que obligatorio y lo mismo ocurre con los dientes y el sarro”.

Laura, peluquera canina en Madrocan, nos cuenta un poco sobre qué tipo de peluquería (hablamos de comercial y no profesional para las exposiciones), necesitan estos perros. “La raza Bichón Maltés debe acudir a la peluquería mínimo una vez al mes. Solo de esta manera, se podrá mantener un perro limpio, sin enredos y sin problemas en los oídos”. Laura es capaz de hacer una media de 20 Bichón maltés al mes en la peluquería “Es una raza muy demandada. Necesitan uno o dos cepillados al día para evitar la suciedad, tanto en su cuerpo como en la zona del lagrimal. Su tipo de corte, debe realizarse siempre a tijera y nunca a máquina. Yo siempre aconsejo dejarlo a una altura media, para que no arrastre tanto por el suelo”.