El Beagle es un perro con una gran historia detrás, una historia de realeza muy unida a la caza. Y es que, esta raza de perro que tiene sus orígenes en la antigua Grecia, ha sido siempre muy bien valorada, ya fueran por sus dotes para la caza o para hacer reír por sus ladridos que terminan en aullidos.
Origen de la raza Beagle
Aunque el Beagle es una raza Británica (su club se fundó en el año 1890), sus antepasados vienen de otros lugares del planeta. Para los estudiosos de la raza, su origen proviene de sabuesos usados en el sur de Europa para la caza del conejo y otros pequeños mamíferos.
Se trata de una raza muy ligada a la realeza por su afición a la caza. En el Siglo XVI, fue la reina Elizabeth I de Inglaterra la que promovió un tipo de Beagle miniatura, llegando a conseguir que tan solo midieran 20cm de estatura.
Cuando comenzó la cría de la raza Beagle, los ejemplares eran totalmente blancos. Fue en 1830, cuando Philip Honeywood comienza a juntar las mejores cualidades de la raza para conseguir un perro de caza único.
¿Cómo es un Beagle?
Su morfología es la de un perro de tamaño pequeño pero compacto y robusto, que puede pesar entre 8 y 16 kilos y medir entre 33 y 41 cm a la cruz. Su cabeza debe ser potente, sin llegar a ser tosca. Sus orejas, quizá lo más característico de la raza,deben ser largas, caídas y con la punta redondeada. Los colores aceptados son todos aquellos de tipo sabueso.
El carácter del Beagle es el de un perro cariñoso, familiar, nada agresivo, valientes, ladradores y aulladores. Aunque es un perro que ladra ante extraños, no es un perro de tipo guardián, por lo que cuidar casas, no es lo suyo. Pero sí lo son los niños y la familia, a los que cuidará y hará reír, un compañero de juegos para los más pequeños.
Algo que hay que tener muy en cuenta es que esta raza de perro estaba acostumbrada a estar en rehalas. Siempre acompañados y con una actividad bastante intensa. Así que si vas a estar muchas horas fuera de casa, puede que al regresar te encuentres con alguna sorpresa. Son bastante dados a tener ansiedad por separación.
¿Cuantos tipos de Beagle existen?
Manolo, criador de Beagle con el afijo Tarhacana nos comenta que existen diferentes líneas de Beagle. En ellas encontramos:
- Línea americana: “En ella encontramos dos estándares diferentes y en las exposiciones, se juzgan por separado. Encontramos el tamaño de 13 pulgadas y el de 15 pulgadas. Esta línea americana es muy difícil de encontrar en España”.
- Línea inglesa: “En este caso, nos regimos por la morfología que nos marca la FCI, perros de un tamaño de 33 a 40cm”
Colores aceptados en perros Beagle
“En el Beagle encontramos muchos colores y todos aceptados, pero los más típicos son tricolor, bicolor e incluso azul. También los hay de un único color como el marrón o marrón y manchados en negro.” Manolo nos cuenta que a él le gusta mucho el color tricolor y que sus perros tienen un negro diluido.
¿Es complicado adiestrar a un Beagle?
Para su adiestramiento, es muy importante que el perro esté atento. Se aburren con bastante facilidad y, como encuentren un rastro, estás literalmente perdido
Ángel Álvarez, adiestrador experimentado en Toysacan nos cuenta un poco sobre ellos. “Son perros de caza y ésto es algo que algunos propietarios no entienden. Este tipo de perro necesita un adiestramiento diferente que, por ejemplo, el pastor alemán.” Y es que Ángel nos aclara que: “Los perros de caza no solo necesitan ejercitarse físicamente, también necesitan trabajar su olfato y su mente. Esto es algo importantísimo si queremos tener un perro sano y feliz”.
Gracias a su maravilloso olfato, el Beagle se utiliza mucho como perro de búsqueda y rescate, detección de sustancias estupefacientes, sustancias químicas de otra índole y para encontrar alimentos traídos del extranjero por parte de pasajeros.
Consejos para la alimentación de tu Beagle
En cuanto a su alimentación, hay que tener mucho cuidado con las cantidades, ya que el Beagle es un perro propenso a la obesidad. Son muchos los nutricionistas caninos que aconsejan piensos de calidad pero con poca cantidad de grasa. Y, sobre todo, que estos perros reciban una buena cantidad de ejercicio. De esta manera, se consigue un Beagle sano y sin problemas de salud.
Enfermedades típicas de la raza
Por desgracia, esta raza no se libra y podemos encontrar diferentes enfermedades en el Beagle. Es muy importante que, si quieres adquirir un cachorro de Beagle, lo hagas siempre junto a un profesional y que, los padres del cachorro, tengan sus test genéticos realizados.
Estas enfermedades pueden ser:
- Estenosis pulmonar
- Catarata
- Abiotrofia cereberolosa (Ataxia cerebral)
- Inestabilidad cervical (Síndrome de Wobbler)
- Distrofia corneal
- Sordera
- Demodicosis
- Trastornos del desarrollo sexual
- Glaucoma
- Enfermedad de Krabbe o leucodistrofia globoide
- Epilepsia idiopática
- Displasia de retina (Ocular)
- Deficiencia selectiva de la inmunoglobulina A
- Prolapso de la glándula nictitante canina (Ojo de Cereza)
Consejos para cuidar el pelo de tu Beagle
“No se trata de un perro caro de mantener. Su manto, de pelo corto, no requiere de grandes visitas a la peluquería. Sin embargo, en época de muda, son capaces de formar grandes bolas de pelo que verás recorrer por tu casa. En época de muda, sí es recomendable cepillar dos o tres veces a la semana para eliminar el pelo muerto. Por supuesto, es importante que en su higiene se laven bien sus oídos, ya que se forma mucho cerumen.” Como bien nos cuenta María, propietaria de la peluquería canina “HappyDog”, “es importante que, para evitar problemas en la piel del animal, jamás se les corte el pelo y sí se mantenga una higiene adecuada”.
¿Dónde adoptar un perro Beagle?
Podrás encontrar Beagles en adopción a través de “Beagles nueva vida”. En esta página de Facebook, se anuncian todos los perros de esta raza que van necesitando un nuevo hogar. Aunque existen protectoras de animales que se han especializado en una raza en concreto, no es el caso de los Beagles, así que si quieres adoptar un Beagle, deberás buscar por diferentes protectoras y perreras del país.