Seguramente lo que más te haya llamado la atención de este post es el nombre del perro, y es que el querido Teddy Roosevelt Terrier es uno de los grandes olvidados a la hora de elegir un perro para la familia, ya que ha sido más conocido en Estados Unidos que en España, pero no por eso menos importante.
El Teddy Roosevelt Terrier ha tenido una gran historia, curiosos apodos y unos orígenes que le han llevado a incorporarse más tarde en el American Kennel Club.
Sigue leyendo y descubre todo lo que no sabías sobre el único perro del mundo cuyo nombre fue en honor al antiguo presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt.
Origen de la raza Teddy Roosevelt Terrier
El Teddy Roosevelt Terrier nació a partir de diversos cruces de razas pequeñas y medianas, que fueron introducidas en el continente americano por los inmigrantes británicos durante el siglo XVIII, con el objetivo de controlar las alimañas durante su viaje y, al mismo tiempo, durante su estancia en el hogar.
Se buscó conseguir una raza de perro listo, audaz, rápido y pequeño, por ello, entre las razas con las que se mezcló para hallarlo se encontraban el Fox Terrier liso, White English Terrier (actualmente extinguido), Beagle, Bull Terrier, Whippet, Manchester Terrier y el Galgo Italiano.
Tras varios años de intentar conseguir esta raza, a finales de la década de los años 90, estos cruces llevaron al nacimiento de dos líneas de Terrier muy parecidas y que ya hemos comentado en alguna ocasión en estos posts. Hablamos del Teddy Roosevelt Terrier y del Rat Terrier, con patas más largas y algo más ágil que el anterior.
El Teddy Roosevelt Terrier y el 26º presidente de los EEUU
Como obviamente te imaginarás, el Teddy Roosevelt Terrier debe su nombre a Theodore Roosevelt, 26º presidente de los Estados Unidos y al parecer, una persona muy aficionada a todo tipo de Terrier.
Y es que, este curioso perro lleva su nombre no solo porque Theodore Roosevelt fuese todo un enamorado de todas las lineas terrier cazadores de ratones y alimañas, sino porque compartía su vida con un un terrier ratonero de raza mixta y manto negro y marrón, que, según se dice, supuestamente fue uno de los precursores de la raza del Teddy Roosevelt Terrier, dando lugar al nombre con el que hoy se le conoce.
Su inclusión en el American Kennel Club
Al igual que hemos comentado en otras ocasiones, no es hasta que un perro está inscrito en uno de los clubes oficiales hasta que no se le reconoce internacionalmente, por ello, el Teddy Roosevelt Terrier, a pesar de que cada vez se hacía más conocido entre la sociedad, no fue hasta julio de 2019 cuando se le otorgó el reconocimiento oficial e independiente de dicha raza al entrar en el American Kennel Club (AKC).
Esto provocó que en gran parte de Estados Unidos y Europa, la raza se expandiera más rápidamente y en más del 30% de los hogares, ya contaban con un Teddy Roosevelt Terrier.
El Teddy Roosevelt Terrier, el “ratero de patas cortas”
Como bien hemos comentado anteriormente, el origen del nombre de Teddy Roosevelt Terrier fue en honor al 26º presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, quien fue un gran amante de los terrier. Pero, ¿sabías que durante mucho tiempo antes de bautizarlos como tal, se confundían con otra raza muy similar?
Aunque existen diferencias claras entre el Teddy Roosevelt y el Rat Terrier, durante muchos años se consideraron parte de la misma raza. Y es que hasta 1999 los Teddy fueron conocidos como los “rateros de patas cortas”.
Este nombre se le debe a que antiguamente, los ladrones utilizaban a este tipo de perros para ayudarles en los robos a pie de calle con facilidad y soltura, gracias a la gran habilidad de estos perros a la hora de aprender trucos y órdenes.
Fue tal la fama que tuvieron estos perros robando en los poblados de las ciudades que pasaron a llamarse “los rateros de patas cortas”. Más tarde, en la década de los años noventa, tras conseguir el cruce perfecto entre estos perros y otros terrier, se les bautizó como Teddy Roosevelt Terrier, en honor al presidente.