El San Bernardo es una raza de perro muy familiar y perfecta para estar con niños. Con un tamaño bastante considerable, este gigantón es perfecto para mantener a salvo cualquier propiedad y tiene un carácter muy afable con otros congéneres.
Historia y origen de la raza San Bernardo
Fue en los Alpes donde se comienza a dar el nacimiento de esta maravillosa raza. Fue Bernardo de Menthon quien construyó un antiguo hospicio localizado entre Suiza e Italia que daba cobijo a peregrinos y viajeros gracias a los monjes que allí vivían. Aunque era un lugar de paz, los malhechores siempre estaban atentos, por lo que necesitaban un tipo de perro que pudiera proteger aquella zona.
Para ello, buscaron un perro capaz de aguantar la climatología del lugar, de tamaño grande y fuertes. Todo ello, nos hace pensar que los antepasados del San Bernardo fueron molosos de gran tamaño y, a su vez, con un sentido de la orientación brillante incluso en situación de tormenta extrema. Estos perros comenzaron a ser muy útiles para los monjes y los acompañaron en cada tarea, incluida la de auxiliar a las personas que se encontraban en la zona.
No está muy claro cuál es el origen exacto de la raza, aunque existen muchas teorías. Una de ellas es la de que el San Bernardo tiene origen por el mastín tibetano. Otras teorías mencionan a los Galos y a los Fenicios como posibles difusores de la raza por Suiza.
Sea cual sea el origen de esta raza, lo que sí está claro es que Heinrich Schumacher de Holligen fue el primero en emitir documentos genealógicos para sus perros en 1867. El 15 de marzo de 1884 se fundó el «Schweizerische St. Bernhardsclub» (Club Suizo del perro de San Bernardo) en Basilea. El 2 de Junio de 1887 se celebra un Congreso Canino internacional y fue aquí donde fue reconocido oficialmente como raza Suiza y el estándar de la raza fue declarado como obligatorio. Desde entonces el San Bernardo se ha convertido en el perro nacional Suizo.
Así es un auténtico San Bernardo
Encontramos al San Bernardo en el grupo 2 de la FCI (Perros tipo Pinscher y Schnauzer, Molosoides Perros tipo montaña y boyeros suizos) y dentro de la sección 2.2 (Molosoides, tipo montaña).
Espalda muy ancha, completamente recta hasta los lomos, donde desciende ligeramente hacia la grupa. Cruz pronunciada. Consta de una cola larga y pesada. Pecho bien arqueado que llega hasta los codos. Hombros poderosos y unos cuartos delanteros rectos y fuertes. Su cuello es fuerte, poderoso y presenta un pliegue claro pero no excesivo.
Cuenta con una cabeza poderosa, imponente y muy expresiva y un stop claramente marcado. Su nariz es negra, ancha y cuadrada. Hocico ancho y su mordida en tijera o pinza. Sus ojos de tamaño mediano y con color marrón oscuro a avellana y con expresión amistosa. Sus orejas son de tamaño medio y con inserción media y ancha.
Su cola es de base ancha y fuerte y debe ser larga y pesada. Su movimiento es armonioso y con buen alcance y empuje. En cuanto al tamaño, el estándar nos fija un mínimo y un máximo, quedando de la siguiente manera:
- Machos: Altura mínima: 70 cm. Altura máxima: 90 cm
- Hembras: Altura mínima: 65 cm. Altura máxima: 80 cm
En cuanto a los colores aceptados, se fija que el San Bernardo tenga una base blanca con manchas rojas claras, pudiendo ser más pequeñas o más grandes. También un manto de color rojo claro a oscuro ininterrumpido sobre el dorso y los flancos. El color marrón-rojizo atigrado se permite. El color marrón amarillento es tolerado. Son deseables sombreados oscuros en la cabeza. Se toleran unos ligeros vestigios de sombreado negro en el cuerpo.
¿Cómo es el carácter de un San Bernardo?
“La raza de San Bernardo tiene un carácter amistoso, afable, sereno y muy equilibrado. Hablamos de un perro que está muy unido a su familia y que no le gusta la soledad. Siempre quiere estar con los humanos u otros congéneres.” Nos habla Carlos, un gran criador de la raza desde hace más de 20 años con el afijo “Vía del campo”.
“Cuando me preguntan a mí, siempre digo que mis San Bernardo son lo más cariñoso que puede existir. Además, siempre están atentos a nuestra familia y todo lo que ocurre alrededor.” Carlos nos cuenta cómo sus perros hacen una vida dentro de su casa, “Aunque en ocasiones da la sensación de que mis canes son los dueños de la casa y que cualquier día tendremos que salir nosotros por la puerta.” Nos comenta entre risas.
“Aunque su principal función no es la de guarda, sí que puede ponerse duro si viene alguien con malas intenciones. Especialmente cuando un desconocido se acerca a mis hijas. Ahí sí que tenemos que tener mil ojos porque la mayoría son muy protectores con ellas.”
“Son perros que necesitan cierta actividad. Depende de cada ejemplar, algunos son pachones y otros activos. Se dice que los de pelo corto son más activos que los de pelo largo. En cualquier caso, en época de calor están todos metidos en las piscinas que les preparamos en casa y en invierno disfrutan del frío en el jardín.”
Líneas dentro del San Bernardo
Dentro de la raza, podemos encontrar dos tipos de San Bernardo. Ambas tienen la misma morfología y solo se diferencian por el tipo de pelo: Largo o corto.
Enfermedades que afectan generalmente a los San Bernardo
“Me encantaría decir que estos perros no tienen enfermedades, pero la realidad es otra. La verdad es que tienen diferentes problemillas. Al ser perros tan grandes, es muy improbable que no te toque algo. Pero vamos, que si acudes a un buen criador, no tienes porqué tener problemas.”
Las enfermedades más comunes en el San Bernardo son:
- Displasia de cadera y codo
- Rotura de ligamento cruzado
- Síndrome de Wobbler
- Torsión gástrica
- Entropión y Ectropión
- Osteosarcoma
- Linfosarcoma
- Pioderma del codo
- Hipotiroidismo
- Hemofilia
¿Qué cuidados necesita un San Bernardo?
“En el caso de los perros de pelo largo, necesitan ser cepillados todos los días. Solo de esta manera evitamos enredos en el pelo y problemas en la piel. Además, en época de muda sí que es muy necesario cepillar todos los días y varias veces para eliminar todo el pelo muerto. En cuanto a los baños, con uno al mes, es más que suficiente.” Quien nos habla es María, dueña de la peluquería “Perros al agua”.
Hay que tener en cuenta que son perros de un tamaño considerable. Los paseos son más que obligatorios y necesitan realizar ejercicio. Con sus paseos diarios y dejando que el animal corra de manera libre y sin correa, es más que suficiente.
Una buena alimentación es sumamente importante para conseguir que estos perros tengan una vida sana. Las cantidades en comida son elevadas, por ello, piensa si puedes dar un pienso de calidad a tu perro antes de adquirirlo.
Dónde adoptar un perro de raza San Bernardo
Si te has decidido y quieres adoptar un San Bernardo, ten en cuenta que es algo complicado encontrar. En algunas protectoras pueden aparecer de vez en cuando algún perro que busque un nuevo hogar. También puedes mirar en la página de Facebook SOS perros gigantes, donde se han dado muchos en adopción.