El Sabueso o Segugio italiano es un perro muy antiguo y cada vez más popular fuera de Italia. No es excesivamente cariñoso, pero sí fiel y leal a su cuidador, con quien establece un fuerte vínculo. Antes de adoptar hay que tener en cuenta que necesita actividad y compañía.
Datos básicos
- Peso: 18-28 kg.
- Altura: 52-58 cm.
- Esperanza de vida: 12-13 años.
- Ideales para: personas activas con experiencia previa en el cuidado de perros.
La cría del Sabueso italiano
Su nombre nos revela que se trata de un perro de origen italiano. Además, es una raza muy antigua que participaba en la caza mayor. De hecho, se han encontrado vestigios que señalan el parecido entre el Sabueso italiano y los perros de caza que existían ya en la época de los faraones. Pero a lo largo de su historia se han introducido otros cruces.
Por ejemplo, los mastines le han proporcionado un mayor volumen. Su aspecto apunta a sus progenitores. Así, sus patas largas y la conformación de su cara, remiten a los sabuesos especializados en cazar guiados por la vista o por el olfato. Durante la época del Renacimiento en Italia, el Segugio se convirtió en un perro de gran prestigio.
Hoy en día sigue acompañando a los cazadores y es muy popular en toda Italia. Está especializado en cazar liebres y jabalís, solo o en jauría. Pero también se puede encontrar como perro de compañía en diferentes hogares. Se conoce además por el nombre de Segugio o Segugio italiano. Cada vez está más extendido y es más apreciado fuera de Italia.
Características del Sabueso italiano
Son perros sólidos, robustos y de tamaño mediano-grande, ya que su peso puede oscilar considerablemente entre unos ejemplares y otros. La cabeza es alargada y de stop poco marcado. Cuenta con un excepcional sentido del olfato. Los labios son delgados y no colgantes.
Los ojos son de tamaño grande y de color marrón oscuro. Las orejas son grandes y colgantes. Se disponen justo debajo del nivel de los ojos y son anchas, aplanadas y triangulares. Las patas son largas y bien musculadas. Los pies son ovalados. La cola es delgada en toda su extensión, desde la base hasta la punta. Es de inserción alta.
El manto puede ser de color leonado o negro y fuego. Hay dos variedades, una de pelo liso y otra de pelo duro. La de pelo liso presenta un pelaje corto, denso y brillante. En cambio, la de pelo duro es de tacto áspero con una longitud que oscila entre los 2 y los 5 cm en función de las zonas del cuerpo.
Comportamiento y carácter del Sabueso italiano
Son perros activos, aunque no excesivamente juguetones, que disponen de un elevado nivel de energía que deben quemar para mantener su estabilidad mental y su estado físico. Cuentan con un olfato excelente y son incansables cuando están entregados a su tarea. Son perros de trabajo, rápidos, potentes, inteligentes y con gran capacidad de aprendizaje.
Necesitan educación firme, ya que pueden ser testaduros. Requieren buena socialización para favorecer su equilibrio y prevenir la excesiva timidez. Son fiables y buenos con niños, aunque comedidos a la hora de expresar sus emociones. Pueden ser distantes y reservados con los desconocidos. En cuanto confían en su cuidador, establecen con él un vínculo irrompible.
No son para personas que buscan un perro al que mimar y esperan lametones frecuentes. En cualquier caso, no se recomiendan para principiantes. Con otros perros pueden establecer buenas relaciones. No son agresivos. Si realizan la actividad fisica que necesitan, podrán mantenerse tranquilos en casa. No llevan bien la soledad. Tienen un ladrido potente.
Cuidados de la raza Sabueso italiano
Los ejemplares de Sabueso italiano se han adaptado a la vida en los apartamentos, pero estarán mejor en una casa con un terreno perfectamente cerrado para evitar fugas. En cualquier caso, ya vivan en la ciudad o en una casa en el campo, es imprescindible que cuenten con oportunidades para realizar todo el ejercicio que necesitan.
Y no se trata solo de sacarlos a dar una vuelta. Tienen que poder correr y ejercitarse sueltos. Para eso, además de disponer de tiempo, necesitamos un espacio seguro y haber invertido tiempo en una buena educación que nos permita dejarlos sueltos con la seguridad de que atenderán de inmediato a nuestra llamada y no crearán ningún problema.
Una buena actividad para estimularlos es el juego basado en el olfato. Consiste en esconder un objeto y animarlos a buscarlo guiándose por el olfato. También pueden participar en actividades deportivas. Si no reciben la estimulación que necesitan, podrían fugarse en busca de aventuras. Prefieren climas cálidos. Su manto, liso o duro, casi no necesita cuidados.
Salud del Sabueso italiano
En cuanto a la salud, son perros fuertes que no suelen enfermar ni se les asocian patologías. Pero hay que cuidar el aspecto psicológico, que también es parte de la salud. Un perro activo como el Sabueso italiano, si no puede ejercitarse lo que necesita o pasa horas solo con frecuencia, puede estresarse y acabar por manifestarlo mediante problemas de conducta.
Son los etólogos o los expertos en conducta canina los que se encargan de solucionar estos problemas, como la ansiedad por separación, los destrozos o la agresividad. A ellos debemos recurrir en estos casos, una vez el veterinario haya descartado un origen orgánico del trastorno.