El Sabueso eslovaco es un perro de caza muy resistente e infatigable. Su gran energía y su carácter, sobre todo cuando son jóvenes, no lo hacen un perro apto para cuidadores primerizos. Eso sí, el trabajo que supone educarlo lo compensará su compañía, siempre fiel.
Datos básicos
- Peso: 15-20 kg.
- Altura: 40-50 cm.
- Esperanza de vida: 11-13 años.
- Ideales para: personas con experiencia en educación canina y preferiblemente con un alto nivel de actividad.
El perro de Eslovaquia
Procedente de Eslovaquia, los primeros ejemplares se datan muy recientemente, en concreto en la década de 1950, pues su cría sistematizada comenzó al concluir la Segunda Guerra Mundial. Su estándar no se estableció hasta 1963. Los cazadores checos y eslovacos se centraron en la cría selectiva de perros de montaña.
Querían perros para trabajar en las condiciones difíciles de la orografía de la zona. Buscaban emplearlos para la caza tanto de jabalís como de pequeñas alimañas y los educaron para seguir su rastro. Consiguieron perros muy resistentes e incansables en el trabajo. El Sabueso eslovaco tiene una excelente capacidad olfativa y es muy buen rastreador.
Hoy en día continúa siendo un perro cazador especializado en el jabalí, gracias a su potente mordida. También se le conoce con el nombre de Black Forest Hound o Kopov eslovaco. Desde que Eslovaquia es un país independiente el número de ejemplares es cada vez mayor, pues se ha despertado el orgullo ante una raza autóctona. Es difícil de ver fuera de su país.
Características del Sabueso eslovaco
Los ejemplares de Sabueso eslovaco son de tamaño mediano y de cuerpo fuerte, aunque aparentan ligereza. El hocico es puntiagudo y destaca su agudo sentido del olfato. Los ojos, oscuros, almendrados y profundos, están algo hundidos y protegidos por párpados de color negro. Expresan vivacidad y valentía.
Las orejas son redondeadas en la punta y de tamaño mediano. Están colocadas justo encima de los ojos y caen planas y pegadas a la cabeza. El cuello es corto y está bien musculado.
Las patas son rectas, delgadas y musculadas. Los pies son ovalados y cuentan con dedos bien arqueados. La cola llega hasta el corvejón. El manto es corto y la coloración siempre es negro y fuego. El pelo está bien pegado al cuerpo y posee un subpelo denso.
Carácter y comportamiento del Sabueso eslovaco
Es un perro de carácter fuerte, activo y de temperamento juvenil y juguetón. Por lo tanto, necesita oportunidades de quemar su gran energía. No es tranquilo. No puede pasarse el día en casa sin hacer nada y paseando solo unos minutos. Además, los ejemplares más jóvenes son todavía más nerviosos, revoltosos e independientes, lo que puede generar problemas.
En especial los machos se muestran desafiantes y más complicados de manejar. Por eso no es un perro que se recomiende para primerizos. No debe ser la primera opción para quien nunca ha tenido perro. Por otra parte, quitando estas etapas más difíciles, en general, sobre todo una vez llega a la madurez, es bueno para la obediencia.
Por eso resultará relativamente fácil de educar y pasará de la independencia a la fidelidad. Es importante ofrecerle socialización y educación. De lo contrario podríamos tener problemas con extraños, pues es posible que se muestre agresivo si se ve amenazado. Es guardián y protector con su familia. Bien educado, convive con niños y animales, gatos incluidos.
Cuidar al Sabueso eslovaco
No son aptos para vivir en un apartamento. Están acostumbrados a la intemperie y, a pesar de su manto corto, soportan sin problema bajas temperaturas. Necesitan ejercicio a diario. No vale solo con sacarlos a pasear de la correa unos minutos. Tienen que correr y jugar, acompañarnos a excursiones, rutas de senderismo, visitas a la playa, el río o el bosque.
Es importante educarlos, de forma que podamos soltarlos y que obedezcan sin causar problemas con personas, vehículos u otros animales. Requieren educación constante y firme, nunca violenta. Es la única manera de que se mantengan tranquilos en casa. Un juego del que disfrutarán consiste en esconder un objeto y animarlos a que lo busquen utilizando su olfato.
Cuando localizan un rastro, suelen avisar ladrando. En esos momentos podrían despistarse o escaparse, aunque no es habitual que se pierdan, pues tienen buen sentido de la orientación. Necesitan estimulación constante a nivel físico y mental. En cuanto a sus necesidades de aseo, son bajas. Al tener un manto corto apenas requieren cepillados de vez en cuando.
Enfermedades del Sabueso eslovaco
En líneas generales estamos ante una raza de perros fuertes y robustos, que no suelen enfermar. En cuanto al aspecto psicológico, la falta de ejercicio y, en general, de estimulación puede tener repercusiones en su salud.
Un perro que no quema su energía acaba acumulándola en forma de estrés y este se manifiesta en problemas de comportamiento de mayor o menor gravedad, como la destructividad, la ansiedad o la agresividad. Este tipo de problemas son solucionables y los expertos en conducta canina o etólogos son los profesionales encargados de ello.