El Sabueso de Halden es un perro de caza noruego que presenta excelentes cualidades que lo hacen excepcional también como perro de compañía. Es dócil e inteligente, pero su elevado nivel de energía hace indispensable que realice actividad física intensa.
Datos básicos
- Peso: 23-29 kg.
- Altura: 51-64 cm.
- Esperanza de vida: 12 años.
- Ideales para: personas activas con conocimientos y experiencia en el manejo de perros.
Historia del Sabueso de Halden
Este perro de origen noruego también se conoce con el nombre de Haldenstövare. Es bastante desconocido, incluso en los países de los alrededores. Evolucionó en la zona más al sur de Noruega, cerca de Halden, de donde toma su nombre. Se cree que en su aparición intervino el Foxhound inglés, además de sabuesos locales.
Los primeros ejemplares son relativamente recientes, ya que se datan en el siglo XX. La raza como la conocemos en la actualidad se estableció en la década de 1950. En un primer momento se dedicó a la caza de liebres, actividad que sigue desempeñando hoy en día. Además, se encuentra también como perro de compañía.
La actividad cinegética la realizaba de manera individual. Por eso, al contrario que otros perros de caza, no es un animal de jauría. Los Sabuesos de Halden salían a cazar en solitario, solo junto a su propietario. Están naturalmente dotados para el ejercicio físico. Por ello, si queremos un Sabueso de Halden equilibrado y feliz, es imprescindible que pueda ejercitarse.
Características del Sabueso de Halden
Es un perro de tamaño mediano-grande y de cuerpo fuerte, aunque no pesado. La cabeza es mediana y proporcionada. Las orejas son de tacto aterciopelado y se dirigen hacia adelante. Son anchas y llegan hasta la mitad del hocico.
La nariz es negra y prominente, con las fosas nasales bien abiertas. Los ojos son medianos, de color marrón y poseen una mirada que transmite serenidad. Las patas son musculosas y disponen de buenos huesos. Los pies son de forma ovalada y presentan unos dedos bien arqueados. La cola es de inserción media. Es gruesa y la lleva baja.
El pelaje es corto, liso, brillante y fino. Está bien apretado al cuerpo. Presenta una capa interna espesa. Es tricolor y mezcla negro, fuego y blanco. A pesar de su origen noruego, su manto no es excesivamente grueso como para protegerlo del frío más extremo.
Temperamento y comportamiento del Sabueso Halden
Los Sabueso de Halden o Haldenstövare son perros con los que da gusto convivir, ya que muestran un carácter apacible y dócil, siempre que cubramos sus necesidades fundamentales. Además, suelen mostrarse muy cariñosos con su cuidador. Eso sí, también son independientes y un punto solitarios, ya que no han sido criados en grandes jaurías.
Con los desconocidos son desconfiados. Pueden surgir problemas previsibles con un buen manejo. Son muy activos, veloces y resistentes, por lo que es básico que dispongan de oportunidades para realizar todo el ejercicio que requieren. Pueden convivir en un hogar con niños, aunque hay que vigilar sus interacciones, sobre todo si hay niños desconocidos.
Con sus congéneres también es habitual que disfrute de una buena convivencia. Pueden vivir con una sola persona. Siempre que les proprocionemos socialización, educación y ejercicio, tendremos un excelente e inteligente perro que no generará ningún problema en la convivencia. Son buenos guardianes, aunque pueden ladrar en exceso. Tienen buen olfato.
Mantenimiento del Sabueso de Halden
No es la raza más adecuada para vivir en apartamentos. Necesita casa con jardín bien cerrado. Están adaptados a la intemperie, dado su pasado cazador. Se han acostumbrado a soportar las bajas temperaturas de su país de origen, aunque necesitan protección si estas son muy gélidas. En cuanto al ejercicio, no solo se trata de sacarlos a pasear con correa.
Tienen que correr y jugar sueltos. Busca un entorno seguro y, antes de soltarlo, asegúrate de que responde sin dudar a tu llamada y no causa ningún problema si se encuentra con animales o personas. Ten cuidado porque podría salir corriendo tras un rastro. Por ello, otro aspecto fundamental es una buena y cuidadosa educación. Algunos ejemplares son tercos.
Les gusta practicar juegos de rastreo en los que su estupendo olfato tiene un papel fundamental. Solo hay que enseñarle un objeto, esconderlo y animarlo a su búsqueda. Con una buena estimulación a nivel físico y mental conseguiremos un Sabueso de Halden tranquilo en el interior del hogar. Su manto corto apenas necesita más que algún que otro cepillado.
Enfermedades del Sabueso Halden
En general, se trata de una raza muy sana, aunque pueden tener propensión a padecer trastornos como la torsión de estómago. En un perro de naturaleza activa como el Sabueso de Holden es muy importante el ejercicio como parte de su salud.
Si no quema su energía, no solo no va a estar tranquilo en el hogar, sino que acumulará estrés, que acabará manifestándose como problemas de comportamiento que dificultarán mucho la convivencia. Son, por ejemplo, ladridos excesivos o una gran destructividad. En los casos graves hay que contactar con un profesional de la conducta canina o etólogo.