¿Qué verduras puede comer un perro?

Hoy en día las verduras forman parte de un pequeño porcentaje de la dieta de los perros. Suele venir en el pienso incluida para aquellas mascotas que se alimentan de esta dieta. No obstante, podemos tener la duda de si un cierto tipo de verdura puede ser dada a nuestra mascota por que la estemos tomando nosotros en un momento determinado. Queremos hacer este artículo para describiros las verduras que pueden ser tomadas por nuestras queridas mascotas, así como los beneficios que pueden obtener según las propiedades que tienen y de qué formas pueden administrarse.

Introducción

Hay muchas verduras que pueden comer los perros, y de hecho son una parte importante de la dieta de un perro sano, ya que como antes hemos dicho suelen formar parte de su dieta. Muchas tienen efectos positivos, pero otras en mayores o menores dosis pueden causar algunos problemas.

Los perros han evolucionado desde hace miles de años y tras la domesticación su dieta ha variado, así como su capacidad para digerir ciertos alimentos. Antes se les consideraba carnívoros, pero con dicha evolución se han catalogado más como omnívoros y se han ido añadiendo más nutrientes y alimentos que no son solo productos animales.

Como para los humanos, las verduras aportan numerosas vitaminas y minerales beneficiosos para su organismo. Además, son alimentos con un gran contenido de agua y fibra y muchas de ellas son antioxidantes naturales (ayudan a eliminar sustancias tóxicas como los son los radicales libres).

El agua aportará hidratación a nuestra mascota, altamente beneficiosa ya que mantendrá el equilibrio hidroelectrolítico del organismo de nuestro perro. La fibra a su vez ayudará al tránsito del sistema gastrointestinal.

Verduras que SI pueden tomar los perros

  • Patata: la patata es un alimento muy nutritivo que perfectamente se puede aportar a nuestro perro. Debería estar limpia y cocida. Es aconsejable que esté pelada. Es una fuente muy rica de hidratos de carbono y fibra. Y va muy bien en dietas gastrointestinales.

200 gramos de patatas cocidas aportan un 20% de vitamina B1, 14% de vitamina B3 y 24% de vitamina B6. Además, ofrecen una cantidad destacada de minerales. Los 200 gramos cubrirían el 8% de las necesidades diarias de selenio, el 22% de las de potasio, el 20% de las de flúor y el 14% de las de hierro.

  • Calabaza: los perros pueden comer calabaza, ya que en pequeñas cantidades diarias aporta gran cantidad de fibras, vitaminas y minerales, y de hecho proporciona varios beneficios a su organismo.

Gracias a su contenido en antioxidantes y agua, tiene una acción diurética. Esto ayuda a regular la actividad renal, eliminar toxinas y prevenir y tratar algunas patologías del tracto urinario. Contiene vitamina C, así como betacarotenos y antioxidantes. Se debe aportar cocida y sin piel.

  • Zanahoria: la zanahoria es buena para los perros, esto es así debido al tipo de almidón con un elevado porcentaje de amilopectina que lo compone, considerado como una sustancia de fácil digestión para el perro.

Aunque la zanahoria cruda es de fácil digestión y asimilación para el perro, al proporcionársela cocida conseguimos asegurar este hecho (el almidón se descompone más). Contiene múltiples vitaminas como la A, B, E, K, C, muchos minerales como calcio, hierro, fósforo, magnesio…

  • Espárragos: estas verduras son ricas en ácido fólico, betacarotenos, magnesio, manganeso, fósforo, hierro, zinc, fibras y vitaminas, como la vitamina C, B y K. Muchos estudios también sugieren el uso terapéutico del espárrago por sus propiedades diuréticas y antioxidantes.

El espárrago es un alimento que también tiene acción antiinflamatoria y propiedades beneficiosas en enfermedades cardiovasculares.

  • Pimientos: podemos afirmar que los perros sí pueden comer pimientos. Esta verdura baja en calorías es apta para la alimentación de nuestras mascotas, siempre y cuando se la demos de vez en cuando. Hay que asegurarse de lavar bien la piel y que no ingieran las semillas, ya que contienen solaninas.

Los pimientos son bajos en calorías y poseen nutrientes que nuestras mascotas pueden aprovechar. Esta verdura contiene beta carotenos, antioxidantes y fibra. Se recomienda dar pimiento verde o rojo, y evitar otras verduras picantes de la misma familia como las guindillas.

  • Guisantes: los guisantes son ricos en vitaminas A y C, contienen propiedades antioxidantes (flavonoides) y un alto contenido en fibra, ayudando a mejorar la salud intestinal de tu perro. Lo mejor es que se los demos cocidos de vez en cuando mezclados con su pienso.

Esto son unas de las principales verduras que los perros pueden comer. En general son muchas, pero no debemos pasarnos de la cantidad y muchas de ellas conviene cocerlas o hervirlas. Debemos preguntar a nuestro veterinario de confianza si tenemos alguna consulta.

Verduras que NO deberían tomar los perros

  • Aguacate: el aguacate se considera que es una fruta, sin embargo, vemos conveniente añadir este alimento en este apartado por posible desconocimiento por parte de los propietarios. El aguacate es tóxico para los perros a causa de la persina que contiene. La persina es una sustancia fungicida presente en las hojas, fruto y semillas del aguacate.

Se sabe que la persina es tóxica para otras especies de animales como gatos, caballos y algunas aves. No está clara la dosis de aguacate para producir un efecto tóxico y nocivo en nuestra mascota, pero se recomienda que no ingieran nada de esta fruta para evitar problemas mayores.

  • Setas silvestres: este apartado es un poco obvio, pero no se les deben dar setas que según la micología sean tóxicas para los humanos, ya que también lo serán para los perros.
  • Ajo: el ajo contiene tiosulfato, sustancia que resulta tóxica para el organismo de los perros. Hay que aclarar que la toxicidad del ajo en los perros está directamente relacionada con la cantidad ingerida. Deben ingerir una cantidad considerable para que sea tóxico, pero no deja de tener una sustancia nociva para ellos, por lo que recomendamos evitarlo.
  • Cebolla: contiene la misma sustancia que el ajo y que el puerro o cebollino (tiosulfato) pero en mayores cantidades. Sin embargo, si se trata de una cantidad pequeña y puntual, lo más seguro es no presente ningún síntoma.

De todas maneras, no es recomendable proporcionarles este alimento. Sus efectos beneficiosos pueden obtenerse de otros alimentos que no sean peligrosos, así que no merece la pena correr el riesgo.

  • Tomates verdes y planta del tomate: los tomates verdes son indigestos para los perros y no se deberían darse. Además, la planta del tomate, incluidos tallos y hojas es tóxica para los perros, por lo que se debe mantener lejos de su alcance. En cambio, sí podemos darles trocitos de tomate maduro crudo sin aderezar.

Dicho esto, queremos aclarar que este artículo es una guía orientativa acerca de las verduras comestibles y no comestibles para nuestros perretes. De ninguna manera sustituye la opinión de un profesional veterinario y cualquier duda se le debe preguntar a él.