La cantidad de pienso a administrar a tu perro es muy variable, viene determinada por muchos factores, pero sobre todo depende de la marca, del tipo de pienso y de la edad y/o aptitud del perro (ya que no será la misma para un perro de trabajo que para uno casero). En este artículo de Alimentación Canino vamos a centrarnos en la energía metabolizable que requieren los cachorros y lactantes, perros jóvenes, perros de trabajo y ancianos o geriátricos. Veremos qué cantidades son las adecuadas en general para estas edades y aptitudes.
Requerimientos y cantidades en cachorros y lactantes
En este punto vamos a ver las necesidades en cuanto a energía y nutrientes que debería tener tu cachorro. Empezaremos diciendo que debe ser una dieta de calidad siempre, pero más en esta etapa para garantizar un adecuado desarrollo y evitar problemas de crecimiento o patologías futuras asociadas a una mala dieta.
El cachorro será lactante hasta las seis semanas mínimo y hasta las ocho idealmente. Por tanto, deben estar tomando leche desde que nacen hasta el mes y medio/dos meses.
- Semana uno: seis tomas al día de unos 25 ml cada una.
- Semana dos: cinco tomas al día de unos 50 ml cada una.
- Semana tres: cuatro tomas al día de unos 70 ml cada una.
- Semana cuatro: cuatro tomas al día de unos 80 ml cada una.
- A partir de la quinta semana se puede mantener en cuatro tomas al día de unos 90-150ml cada una. A partir de la sexta semana se podrá empezar poco a poco a dar comida húmeda en lata (de calidad) y a partir de los dos meses muy poco a poco ir introduciendo pienso para cachorro humedecido con agua.
Al destete, las necesidades de energía son el doble que los individuos adultos de la misma raza. A medida que crecen, esta necesidad energética va disminuyendo poco a poco, y cuando los animales alcanzan el 40% de su peso adulto, estas necesidades serán 1,6 veces las de adulto, y así progresivamente.
La tasa de crecimiento en las primeras etapas es muy elevado, por lo que será alta la demanda de energía. En general la mayoría de razas alcanzan el 50% de su peso adulto a una edad de 5 a 6 meses. No obstante, puede variar debido a la gran cantidad de razas que hoy en día existen. Razas pequeñas alcanzarán la madurez a los 8-10 meses mientras que las grandes o gigantes no lo hacen hasta los 15-18 meses.
Una estimación aproximada de las necesidades de energía (kcal/día) de los cachorros de perro durante la etapa de crecimiento sería:
Requerimientos y cantidades en perros jóvenes y adultos
Perros jóvenes se empezaría a considerara desde que acaban su etapa de cachorro y entran en la madurez (8-18 meses dependiendo de cada raza) y hasta que son adultos (esto depende también de la raza, de media digamos que hasta los tres años).
El periodo de adulto comprenderá entonces desde que dejan de ser jóvenes hasta que se consideran ancianos o geriátricos. Esto varía mucho otra vez respecto a la raza. En razas pequeñas será hasta los nueve-diez años mientras que en razas grandes a partir de los seis años ya serán ancianos.
Todos los individuos se encuentren en la etapa que se encuentren, deben satisfacer las necesidades energéticas del organismo. El balance energético es alcanzado cuando el gasto de energía es igual a la ganancia de energía, produciendo mínimos cambios en el almacenamiento de energía del cuerpo. El balance energético positivo se produce cuando la ingesta de energía excede al gasto energético.
Por tanto, los perros adultos en un estado de mantenimiento sólo requieren suficiente energía como para dar soporte a la actividad y el mantenimiento de los procesos metabólicos normales del cuerpo y almacenamiento en tejidos.
Se ha creado una ecuación alométrica para los requerimientos de la energía metabolizable es representada como EM = K (representando a una constante) x peso (en kg)0,75 (elevado a 0,75). +
Por tanto será; en perros adultos inactivos un requerimiento de EM = 95 x peso (en kg)0,75. Algunos ejemplos:
- Requerimiento de EM para un perro de 10 kg: 95 x (10) 75 = 534 kcal EM/día.
- Requerimiento de EM para un perro de 22,7 kg: 95 x (22,70) 75 = 988 kcal EM/día.
Perros adultos activos. Requerimiento de EM = 130 x peso (en kg)0,75. Ejemplos:
- Requerimiento de EM para un perro de 10 kg: 130 x (10) 0,75 = 731 kcal de EM/día
- Requerimiento de EM para un perro de 22,7 kg: 130 x (22,7) 0,75 = 1352 kcal/día
Requerimientos y cantidades en perros ancianos o geriátricos
Podríamos comentar primeramente que perro senior dependiendo de la raza que sea se considera a una u otra edad. Generalmente en razas grandes/gigantes (tamaño Labrador hacia arriba) y braquicefálicas (Bulldogs, Bóxer, Pugs…), senior ya se podría considerar a partir de los seis-siete años.
Mientras que en razas pequeñas (Bichón por ejemplo) a medianas (Perro de aguas), senior se considerará más adelante, alrededor de los diez años. Varía mucho en las razas, pero esto es una clasificación general para hacernos una primera idea.
Según la fórmula antes descrita, las cantidades a dar a nuestro perro ya vienen estandarizadas normalmente en una tabla por detrás del pienso para que para un determinado peso se tenga que dar cierta cantidad al día. Esto nos vale para cualquier individuo que se encuentre en mantenimiento.
Requerimientos y cantidades en perros de trabajo
En los animales en crecimiento (cachorros), en las hembras gestantes, así como perros de trabajo, un balance energético positivo es necesario para la síntesis de nuevo tejido y para el desarrollo fetal. En los adultos que no están en reproducción, el balance energético positivo producirá, principalmente, un aumento en la cantidad de almacenamiento de grasa en el cuerpo.
En este caso, en la ecuación la constante K será superior a 130. Según el tipo de trabajo será una cifra u otra. Aumentando según la intensidad del trabajo o esfuerzo que realice el animal. Cuanto más alta, más alto será. Tiene que ser el veterinario quien os comente cuanto es o directamente ajustar la cantidad respecto a la tabla que aparece en los piensos.
Te recordamos que ha de ser tu veterinario habitual quien paute la dieta de tu mascota, ya que cada individuo como hemos visto tiene necesidades alimenticias diferentes. El contenido de este artículo es meramente orientativo y en ningún caso pretende sustituir la opinión de un compañero profesional.