El melocotón es una fruta muy popular. Dulce y carnosa, es habitual en los hogares, por lo que podemos sentir la tentación de ofrecerle un trozo a nuestro perro. Pero, ¿pueden comer melocotón los perros? Lo explicamos en el siguiente artículo.
¿Es bueno el melocotón para los perros?
El melocotón, también conocido como durazno, es una de las frutas que pueden consumir los perros. Acostumbra a agradarles su sabor y además suelen tolerarlo bien. De color amarillento o anaranjado, sabor dulce y piel recubierta de vello, en su composición encontramos, sobre todo, vitaminas, como la C y la A, minerales, como el potasio, y fibra, siendo por todo ello beneficioso para los perros.
Los antioxidantes que aportan los melocotones contribuyen a combatir los radicales libres y el envejecimiento, mejorar el estado del sistema inmune y, de esta forma, prevenir la aparición de enfermedades degenerativas. Por su parte, la fibra y su elevado contenido en agua sirven para mantener un buen tránsito intestinal, ayudando a prevenir el estreñimiento.
También contribuyen a mantener la hidratación del perro, por ejemplo, en los días más calurosos. Además, no son demasiado calóricos, con lo que, como premio, pueden comer melocotón los perros con tendencia a engordar. El melocotón, por lo tanto, puede formar parte de una dieta canina variada y equilibrada.
¿Qué riesgos tiene que un perro coma melocotón?
Los perros pueden comer melocotón, siempre que tengamos la precaución de retirar por completo el hueso. Este no solo podría suponer un riesgo de atragantamiento, sino que contiene una sustancia que resulta tóxica para los perros. Se trata del ácido cianhídrico que se libera cuando se rompe el hueso, lo que puede lograr perfectamente el perro con sus dientes.
Una intoxicación por esta sustancia puede provocar problemas neurológicos, pupilas dilatadas o alteraciones en la respiración. En estos casos hay que consultar de inmediato con el veterinario. Además, el hueso entero podría causar una obstrucción intestinal. Si el perro no consigue expulsarlo por sus propios medios, puede incluso ser necesario someterlo a una intervención quirúrgica para su extracción.
Si sabes o sospechas que tu perro se ha tragado un hueso de melocotón, obsérvalo con atención y llama al veterinario si detectas algún signo preocupante. Por último, el árbol, es decir, el melocotonero, sus tallos y sus hojas, también se consideran tóxicos para los perros. Puede provocar vómitos, diarrea y abdomen agudo. No es habitual que un perro se dedique a morder el árbol, pero sí podría masticar melocotones que encontrase caídos por el suelo.
¿Cuanto melocotón puede comer un perro?
La base de la dieta canina siempre tienen que ser las proteínas de origen animal procedentes de la carne y del pescado. Pero, en menor porcentaje, también pueden digerir verduras o frutas. Si alimentamos a nuestro perro con una dieta casera, será el especialista en nutrición quien nos indique qué cantidad de melocotón podemos añadir a cada receta.
En cambio, si le ofrecemos un menú comercial, el perro puede comer melocotón a modo de complemento o de premio. Estos nunca excederán el 10 % de la ración. Así, podemos darle a nuestro perro melocotón de manera ocasional y en pequeñas cantidades. Estamos hablando de medio melocotón a la semana para un perro mediano o hasta uno para los ejemplares más grandes.
Dar al perro demasiada fruta podría desencadenarle molestias gastrointestinales, como heces blandas. De todas formas, habrá variaciones entre ejemplares. Por eso lo mejor es comenzar por ofrecerle al perro una pequeña cantidad y, antes de darle más, esperar a ver si le sienta bien o detectas algún malestar gastrointestinal, como la diarrea. En ese caso, retira el melocotón de su dieta. No pasa nada por sustituirlo por alguna otra fruta, si queremos.
Cómo darle melocotón a un perro
Los perros pueden comer el melocotón pelado y troceado, siempre retirando el hueso. Se recomienda quitar la piel por su textura y porque podría desencadenar alguna reacción alérgica. No se aconseja darlo entero porque el perro podría optar por morder el hueso antes que escupirlo. La opción más habitual es ofrecerlo directamente.
Otra alternativa ideal para los meses más calurosos del año es preparar un helado casero con melocotón. Es una forma de mantener al perro hidratado y entretenido. Un ejemplo sencillo es mezclar yogur natural, si le sienta bien a tu perro, con trozos de melocotón. Después solo hay que introducirlo en el congelador en un recipiente para helados o cubirtos de hielo y esperar unas horas hasta que esté listo.
¿Los perros pueden comer melocotón enlatado?
Si bien los perros pueden comer melocotón, mejor que se lo demos fresco. La conserva del melocotón en almíbar presenta un importante problema, pues se hace con un exceso de azúcar. Y este ingrediente está completamente desaconsejado para los perros. Por lo tanto, si quieres darle melocotón, opta por el fruto fresco, pelado y deshuesado.