Aunque calóricos, frutos secos como los cacahuetes o las almendras son muy apreciados en la dieta humana por los beneficios nutricionales que aportan. Pero, ¿los perros pueden comer cacahuetes o almendras también? Lo explicamos en el siguiente artículo.
Los perros y los frutos secos
En primer lugar, los frutos secos sí pueden incluirse en la dieta de los perros, pero con moderación. Suele gustarles su sabor y, además, tienen interesantes propiedades nutricionales. Los perros, aunque funcionan como omnívoros gracias a la domesticación que les ha acercado a los modos de alimentación de los humanos, son carnívoros.
Esto implica que la base de su menú diario tienen que ser las proteínas de origen animal, que pueden proceder de la carne o del pescado. Pero, además, el plato puede completarse con la adición de cereales, vegetales, frutas, huevos e incluso lácteos. En un menor porcentaje, los perros podrían comer cacahuetes, almendras y algún otro fruto seco de forma ocasional.
Dándolos a modo de premio no pueden superar el 10 % de las calorías diarias que debe consumir el animal. Nunca serán la base de la dieta ni se darán todos los días. Hay que saber que tampoco son la recompensa más adecuada para perros con tendencia a engordar, sobrepeso u obesidad, ya que son alimentos muy grasos y suponen un aporte de calorías considerable.
Beneficios de cacahuetes y almendras en la alimentación canina
Los perros pueden comer cacahuetes y almendras en pequeñas cantidades y aprovecharse de sus beneficios nutricionales. Son alimentos ricos en proteínas y grasas saludables. Pero hay que actuar con precaución, pues, aunque sean aptos para los perros, a algunos ejemplares podrían sentarles mal.
Por eso lo mejor es que siempre ofrezcamos una pequeña cantidad y, antes de dar más, esperemos a ver si se produce algún efecto adverso, incluyendo una reacción alérgica. En caso contrario, podemos incluir en su dieta ocasionalmente cacahuetes o almendras para aprovechar beneficios como los siguientes:
- Gran aporte de energía: casi 600 calorías por cada 100 gramos.
- Suplemento de ácidos grasos: destacan los omega 3 y los omega 9, que contribuyen, entre otras funciones, a un buen estado de la piel y del pelo.
- Adición de antioxidantes: son sustancias que ayudan a combatir los radicales libres y luchar contra el envejecimiento. Un ejemplo es la vitamina E o las vitaminas del complejo B.
- Extra de minerales: como el calcio, el potasio, el hierro, el fósforo o el zinc.
¿Qué cantidad de frutos secos pueden comer un perro?
Aunque los perros puedan comer cacahuetes o almendras, es muy importante que controlemos en qué cantidad. Un exceso o comer estos frutos secos todos los días les causaría problemas, sobre todo a nivel digestivo, ya que el perro podría presentar vómitos y diarreas.
Pero no solo, signos clínicos como la descoordinación, la debilidad, la rigidez o los espasmos musculares también se asocian a una ingesta demasiado elevada de frutos secos. La pancreatitis es otra patología que se puede presentar cuando el consumo de grasas es demasiado alto. Además, un exceso de almendras podría provocar un fallo a nivel renal. Si es el caso de tu perro, contacta de inmediato con tu veterinario.
No hay una cantidad fija e igual de frutos secos para todos los perros. A título orientativo, puedes darle un par de cacahuetes o almendras 1-2 veces a la semana a un perro de tamaño mediano. Será un poco menos para un perro de talla pequeña y algo más para los grandes o gigantes. Recuerda descontar estas calorías de la ración diaria de tu perro para prevenir problemas de sobrepeso.
Cacahuetes y almendras como ingredientes en la dieta canina
Los perros pueden comer cacahuetes o almendras directamente, por supuesto, sin la cáscara, que es tóxica para ellos, y vigilando que por el tamaño del animal no pueda producirse un atragantamiento. Para evitar sustos una opción es dárselos molidos o bien picados, lo que además permite que se digieran mejor y, en consecuencia, también haya un mejor aprovechamiento de sus nutrientes.
Pero también es posible añadirlos a la dieta incluyéndolos en distintas recetas o presentaciones. Por ejemplo, la mantequilla o crema de cacahuete es un producto apto para los perros, siempre que sea natural, sin azúcares ni edulcorantes y la demos en muy pequeñas cantidades. Lee con atención los ingredientes que figuran en la etiqueta. Esta crema puede usarse para camuflar algunos fármacos.
En cualquier caso, la recomendación es darlos crudos o ligeramente tostados. Hay que descartar los cacahuetes y las almendras fritos, bañados en chocolate o azúcares o con sal, ya que en esa presentación no serían saludables para los perros. Por otra parte, un perro alimentado con una dieta saludable y completa no necesita comer frutos secos. No te preocupes, por lo tanto, si no le gustan o no le sientan bien.
Frutos secos prohibidos para perros
Los perros pueden comer cacahuetes, almendras, avellanas o nueces, pero no todos los frutos secos son aptos para ellos. Por ejemplo, las nueces de Macadamia se consideran tóxicas si el perro las consume con asiduidad o en grandes cantidades.
Una intoxicación debida a este fruto seco provoca debilidad, apatía, vómitos, descoordinación o temblores. El perro puede verse afectado de gravedad, dependiendo de la cantidad ingerida y de su tamaño, y será necesario acudir de inmediato al veterinario.