¿Puedo dar leche de vaca a un cachorro?

Comprar o adoptar (más recomendable) un perro requiere una responsabilidad y es un gasto. Debemos tener en cuenta desde el minuto uno, se requiere de medios para garantizarle una calidad de vida como la que nos gusta que nos den a nosotros. Esto se aplica aún más a los cachorros. Estos necesitan una atención especial y sobre todo una alimentación diferente. Los requerimientos de los mismos van siendo diferentes desde el momento en que nacen hasta que son adultos.

Introducción

Como antes aclarábamos, la dieta en los cachorros va a ir variando a medida que van creciendo y ganando peso, esta pasa por una serie de etapas. No obstante, todas tienen en común que tiene que ser una dieta de calidad, y no vale cualquier cosa.

Una nutrición pobre en cachorros y perros jóvenes puede afectar al crecimiento normal y a su condición corporal, pudiendo producir varias enfermedades del crecimiento. Esto puede solucionarse siempre y cuando el cachorro siga en crecimiento y se corrija la dieta lo más pronto posible.

Los cachorros en crecimiento necesitan un plan de nutrición de calidad distinto, para permitir un adecuado crecimiento y aportarles la energía necesaria. El crecimiento es un proceso complejo que implica interacciones entre nutrientes, genética, ambiente y gran cantidad de hormonas.

¿Cuándo se debe dar leche a un cachorro?

Centrándonos en el periodo de lactancia (es decir de ingesta de leche), el cachorro demanda una gran cantidad de nutrientes y energía los cuales deben ser obtenidos por medio de este alimento exclusivamente.

Respecto a este periodo de los cachorros, la madre de los mismos es quien de forma natural y fisiológica debería proporcionar la leche hasta el periodo que se denomina destete (de seis a ocho semanas de edad). Por tanto, deben estar tomando leche desde que nacen hasta el mes y medio mínimo/dos meses.

Al destete, las necesidades de energía son el doble que los individuos adultos de la misma raza. A medida que crecen, esta necesidad energética va disminuyendo poco a poco, y cuando los animales alcanzan el 40% de su peso adulto, estas necesidades serán 1,6 veces las de adulto, y así progresivamente.

¿Qué tipo de leche debe tomar un cachorro de perro?

Como antes aclarábamos, debería ser la madre de los cachorros quien los alimentase (hormonalmente tras la gestación la perra comienza a producir leche para alimentarles). Además de ser la leche más nutritiva, el mantener a los cachorros con la madre durante la lactación ayuda a que luego sean más sociables con los animales de su misma especie.

Pero si no tenemos dicha opción bien porque es un cachorro huérfano, bien porque la madre no produce suficiente leche para todos o bien porque ha rechazado al cachorro, hay opciones para alimentarles con leche artificial para garantizar la supervivencia de los mismos.

No vale cualquier leche como en el siguiente apartado veremos, tiene que ser una leche especial perfectamente equilibrada para las necesidades energéticas y nutricionales del cachorro. Dicho esto, en las tiendas de animales y veterinarios hay leche para perros adaptada a los cachorros.

Hay distintas marcas y con distinta calidad. Suelen venir en forma de polvo para que su conservación sea más duradera. Desde mi experiencia puedo recomendar Royal Canin Baby dog Milk para cachorros. Puede salir algo menos económico que las demás marcas, pero seguramente con dicho producto alcance para alimentar a varios cachorros, y al final la diferencia de precio no es tan alta. Merece la pena en esta etapa de la vida del cachorro invertir un poco más para garantizar una mayor calidad y por tanto mejor crecimiento. Lo más sensato es adquirirlo cuanto antes para empezar a alimentarle.

¿Le puedo dar leche de vaca a mi cachorro?

La respuesta es no, no se debe. Hasta que adquiramos alguna de las leches en polvo especializadas para cachorro lo mejor será darle comida húmeda en lata o pienso humedecido en agua caliente.

Esto es debido a que la leche de vaca tiene una composición completamente diferente a la leche de perra, a parte de que el contenido en lactosa es mayor, por lo que no es una opción válida para cachorros de perro o de gato.

¿Cómo y cuando se debe dar leche a un cachorro?

Normalmente las leches antes citadas vienen con un biberón (mejor que jeringuilla) con varias tetinas adaptadas a la boca del cachorro y un dosificador para medir la cantidad de leche en polvo a administrar (en cada envase lo indica). Se debe mezclar la leche en polvo con agua caliente (unos 36ºC) mediante dos opciones. Puede mezclarse el agua caliente directamente con la leche en polvo o bien en una olla caliente introduces el biberón con la mezcla hecha y dejas que se caliente por contacto.

Se debe administrar caliente (los cachorros no regulan aún su temperatura) pero que no queme. Primero debes echarte una gota sobre ti para comprobar que no vaya a tener quemaduras. No debemos poner al cachorro boca arriba mientras le proporcionamos la leche, ya que no sería difícil que se produjera neumonía por aspiración al poder irse el contenido por la tráquea a los pulmones. Debe ser administrado en una posición fisiológica siempre boca abajo como suelen mamar ellos.

El número de tomas al día dependerá de la edad que tenga nuestro cachorro ya que los primeros días de vida pueden llegar a ser de unas seis o siete tomas al día y conforme van pasando las semanas pasa a ser más cantidad en menos tomas. Habrá diferencias entre cachorros de razas grande y pequeñas, pero os expondremos a continuación una media general. Las tomas en mililitros será de leche ya reconstituida.

  • Semana uno: seis tomas al día de unos 25 ml cada una.
  • Semana dos: cinco tomas al día de unos 50 ml cada una.
  • Semana tres: cuatro tomas al día de unos 70 ml cada una.
  • Semana cuatro: cuatro tomas al día de unos 80 ml cada una.

A partir de la quinta semana se puede mantener en cuatro tomas al día de unos 90-150ml cada una. A partir de la sexta semana se podrá empezar poco a poco a dar comida húmeda en lata (de calidad) y a partir de los dos meses muy poco a poco ir introduciendo pienso para cachorro humedecido con agua. Esto es una mera guía, y se debería contrastar con la información que pueda darte tu veterinario.