La manzana es fruta muy popular. En cualquiera de sus variedades, es fácil encontrarla en los hogares y su consumo es muy habitual, pero ¿pueden los perros comer manzana? A continuación explicamos si un perro puede comer manzana, cuánta y cómo.
Los perros sí pueden comen manzanas
La manzana es una de las frutas que se consideran aptas para perros. En principio, todas las variedades pueden ser consumidas por ellos, pero es mejor evitar las más ácidas, precisamente por este motivo. Algunos perros pueden rechazarlas. Pero no pueden comer cualquier parte de la manzana, como explicaremos. La manzana no solo les gusta, sino que les aporta beneficios a nivel nutricional.
Como cualquier otra fruta, destaca por su contenido en agua, vitaminas, como la A y la C, y minerales, como el potasio, el fósforo o el magnesio, además de fibra. El contenido en agua contribuye a mantener la hidratación y, al igual que la fibra, facilita el buen tránsito digestivo, ayudando a prevenir el estreñimiento, pero, también, a controlar la diarrea.
Su aporte en antioxidantes actúa frente a los radicales libres, combatiendo el envejecimiento. Por lo que si te sigues preguntando si un perro puede comer manzana, la respuesta obviamente es que si. Por otra parte, la textura de la manzana suele atraer a los perros, ya que es dura, pero no tanto como para ser abrasiva para la dentadura. Por eso está indicada para aquellos perros que disfrutan mordisqueando o mientras están cambiando los dientes.
¿Cuanta manzana puedo darle a mi perro?
La base de la dieta de un perro debe ser la proteína de origen animal, ya sea procedente de la carne como del pescado. Es una especie carnívora, aunque, en la actualidad, funciona como omnívora. Por eso podemos añadir a su alimentación otros ingredientes, como la manzana.
Teniendo este dato presente, el perro puede comer manzana a modo de complemento o de premio. En general, puede ofrecerse un trozo al día, cuyo tamaño dependerá del de nuestro perro. No será el mismo trozo para un Chihuahua que para un Gran danés. Otra opción es dejarle una manzana entera de vez en cuando para que el perro pueda jugar y morder.
Eso sí, siempre que sea de un tamaño adecuado para prevenir atragantamientos. Además, la primera vez que le demos manzana tendremos que vigilar si le produce algún efecto negativo. Una cantidad excesiva, debido a su contenido en agua y fibra, podría provocar heces blandas o incluso diarrea.
Cómo dar manzana a un perro
Los perros pueden comer manzana siempre que le retiremos el corazón y las pepitas. Esto se debe a que contienen una sustancia capaz de generar cianuro, tóxico para los perros. Por eso, siempre que le ofrezcas manzana a tu perro, asegúrate de retirarle la parte central en su totalidad para evitar potenciales intoxicaciones.
Por otra parte, la manzana puede darse lavada y sin corazón o partida en trozos. Rallada, asada o licuada también puede formar parte de recetas de comida casera o de postres, como galletas o cualquier otro dulce, siempre específico para perros.
Otra opción es darla deshidratada. Es una alternativa muy cómoda para los casos en los que queramos ofrecerla como premio. Por último, ten en cuenta que si le dejas a tu perro una manzana entera, tienes que asegurarte de que sea lo suficientemente grande como para que no se pueda atragantar con ella.
Manzana para perros con problemas digestivos
Aunque suene raro, pueden comer manzana tanto perros con estreñimiento como aquellos con diarrea. Esto se debe a que los componentes de esta fruta ayudan a regular el funcionamiento del aparato digestivo. En el caso de las diarreas, puede ofrecerse manzana como parte de la llamada dieta blanda.
Esta suele recomendarse para perros con este problema o con vómitos. Cocinada y en puré, la manzana puede darse junto a alimentos como pollo o pavo cocido. En cambio, cuando el problema del perro es el estreñimiento, la mejor opción es darle la manzana cruda y sin pelar.
¿La manzana puede intoxicar a mi perro?
Es raro que la manzana provoque una reacción alérgica en un perro, pero, si se tragase las pepitas, sí existiría riesgo de envenenamiento. Este dependerá del tamaño del perro y de la cantidad de pepitas ingeridas. En cualquier caso, si sospechas que tu perro ha consumido pepitas de manzana y presenta algún signo clínico, consulta con tu veterinario.
Recetas caseras con manzana para perros
Si tu perro ya come manzana cruda entera o a trozos, quizás te interese explorar otras alternativas, pues la manzana puede formar parte tanto de diferentes platos como de premios. Los perros pueden comer manzana en recetas como estas:
- Galletas de manzana para perros: se hacen batiendo un huevo con un chorrito de aceite y otro de agua. Se añade la manzana rallada y harina de trigo integral o de arroz hasta obtener una masa manejable. Ya solo queda estirarla con rodillo, cortala en las formas y tamaños que queramos y hornearla a 180 ºC unos 15 minutos.
- Pollo con arroz y manzana: cuece el pollo en agua y, una vez hecho, córtalo en trocitos. En el caldo resultante de la cocción del pollo cuece ahora el arroz. Por último, corta, ralla o haz puré la manzana. Finalmente, sírvelo todo junto a temperatura ambiente o templado. Es una receta apta para una dieta blanda.