Los llamados frutos del bosque o frutos rojos son un ingrediente muy apreciado en numerosas recetas de nuestra cocina gracias a su sabor y a sus propiedades nutricionales. Pero, ¿podemos compartirlos con nuestro perro? A continuación te explicamos si pueden comer frambuesas, moras o arándanos los perros.
Frutos del bosque ¿Son aptos para perros?
Si te preguntas si los perros pueden comer frambuesas, moras o arándanos, la respuesta es afirmativa: los perros pueden consumirlos con toda tranquilidad, ya que son perfectamente aptos para ellos.
Este tipo de frutos, gracias a su composición, pueden ofrecerle a nuestro perro beneficios a nivel nutricional, como desarrollaremos en los siguientes apartados, independientemente de que les guste más o menos su sabor. Eso sí, la clave para aprovechar los beneficios de todos estos frutos es saber cómo consumirlos.
Así, los perros son animales carnívoros, aunque, gracias a la domesticación, funcionan como omnívoros. En cualquier caso, la base de su dieta siempre tiene que ser la proteína de origen animal, ya sea procedente de la carne o del pescado. Por lo tanto, frambuesas, moras o arándanos podrán ser solo un complemento.
¿Puede un perro comer Frambuesas?
Una vez que sabes que los perros pueden comer frambuesas, moras o arándanos, es importante saber qué beneficios le pueden aportar estos frutos rojos. Comenzando por las frambuesas, estas destacan por su contenido en fibra, vitaminas como la C, la E y algunas del grupo B, además de antioxidantes.
También poseen minerales como el hierro, el magnesio y el fósforo. Además, son bajas en calorías, lo que las hace aptas para perros con kilos de más. Como extra, su contenido en fibra contribuye a que el perro se sienta saciado y, a la vez, favorece el buen tránsito intestinal.
Moras en la alimentación canina
Como vemos los perros, pueden comer frambuesas, moras o arándanos si se sienten atraídos por su sabor. Además, en el caso concreto de las moras, su ingesta les proporciona antioxidantes, fibra, vitaminas como la C, la E o la K y minerales como el calcio, el hierro, el potasio o el magnesio.
Además son bajas en calorías. Los perros pueden consumir moras procedentes tanto de moreras, que suelen ser más grandes y dulces, como de zarzas. Ambas son seguras para ellos y presentan propiedades nutricionales similares.
¿Los perros comen Arándanos?
En el caso de los arándanos, su composición es similar a la de las frambuesas y las moras. Así, destaca su contenido en antioxidantes, fibra y vitaminas como la K, la A o la E. También contienen minerales como el manganeso y pocas calorías. Es importante destacar que disponen de varios compuestos que ayudan a prevenir las infecciones del aparato urinario. Pero prevención no es sinónimo de tratamiento. Si tu perro ya padece una infección no podrás curarla solo con arándanos. Acude al veterinario.
Cómo dar frutos rojos a los perros
En primer lugar, pueden comer estos frutos rojos pero siempre en su justa medida. Dicho con otras palabras, podemos ofrecerles este tipo de frutos, pero con moderación. Una opción es añadir una pequeña cantidad a su comedero, mezclándolos con su comida, o dárselos ocasionalmente como premio.
Si tu perro sigue una dieta casera, será el experto en nutrición quien te indique cuándo y cómo puedes incorporar los frutos rojos a las recetas para conseguir una dieta equilibrada. Tanto en este tipo de dietas como en las basadas en comidas comerciales para perros pueden ofrecerse frambuesas, moras o arándanos como premio.
Pueden darse en crudo, siempre bien lavados. También podríamos cocerlos, pero siempre sin añadirles nada de azúcar. Y existe otra alternativa, que sería incluir estos frutos como ingredientes en distintas recetas. Por ejemplo, podríamos hacer un helado apto para perros, simplemente con yogur natural y un puñado de frambuesas, moras o arándanos.
¿Cuántos frutos rojos puede comer un perro?
Tan importante como que los perros pueden comer frambuesas, moras o arándanos, es acertar con la cantidad adecuada que es aconsejable darles. Así, aunque la dosis lógicamente va a variar en función del tamaño de nuestro perro, estaríamos hablando de unas 2-6 piezas de media, 2-3 para perros pequeños y unos 6 para los de talla más grande.
De todas formas, siempre conviene comenzar por 1-2 frutos porque, aunque frambuesas, moras o arándanos sean aptos para los perros, no a todos tienen por qué sentarles bien. Por eso, lo mejor es que des estos frutos la primera vez y esperes a ver si el perro sufre alguna reacción adversa antes de volver a darle más.
Prohibido comer demasiados frutos rojos
Si bien pueden comer frambuesas, moras y arándanos, hemos insistido en la importancia de un consumo moderado. ¿Por qué? Porque unas cantidades excesivas podrían desembocar en problemas para la salud de nuestro can. Además, en el caso de las frambuesas hay que saber que contienen una sustancia potencialmente tóxica.
Se trata del xilitol, que resulta dañino para los perros si lo ingieren en grandes cantidades. El xilitol provoca hipoglucemia, es decir, un descenso de la glucosa en la sangre, y fallo hepático agudo. Los signos clínicos que deben ponernos en alerta incluyen debilidad, vómitos, desorientación, descordinación, temblores o convulsiones.
Con independencia de este dato, no le des estos frutos16 a tu perro si está siguiendo una dieta de eliminación por algún problema de alergia o sufre trastornos a nivel digestivo. Por último, que los perros puedan comer frambuesas, moras o arándanos no implica que podamos darles productos de consumo humano elaborados con ellos, como mermeladas.