Los Plott hound son perros procedentes de los Estados Unidos. Cazadores y de tamaño mediano, hoy en día también se encuentran como perros de compañía. Como muchos perros de caza, son activos cuando salen y muy tranquilos en el interior del hogar.
Datos básicos
- Peso: 20-25 kg.
- Altura: 51-61 cm.
- Esperanza de vida: 12-13 años.
- Ideales para: personas activas.
Historia del Plott hound
El Plott hound es un perro de origen estadounidense. Los Apalaches, Blue Ridge y las grandes montañas del este eran su hábitat. Es raro verlo fuera de este territorio. Se calcula que los primeros ejemplares aparecieron en el siglo XVIII.
Los perros de esta raza eran empleados para cazar osos, lo que da idea de sus aptitudes físicas, su potencia y su destacada determinación. También se enfrentaban a los mapaches. En la actualidad, sigue participando en la caza, pero un menor número de ejemplares también se han hecho un hueco como perros de compañía.
Es considerado el único sabueso norteamericano sin ascendencia británica. En cambio, se ha establecido que sus progenitores fueron sabuesos de origen alemán que habían llegado a Carolina del Norte llevados y criados por la familia Plott en la década de 1750. Es el perro oficial de este estado.
Características del Plott hound
Los Plott hound son perros de tamaño mediano-grande. Son de cuerpo magro y musculado. Llevan las orejas colgantes y formando un ligero pliegue. Son de tamaño mediano. Sus ojos transmiten seguridad y curiosidad. En cuanto al cuerpo, destaca su pecho profundo. Las patas traseras tienen unos muslos poderosos.
Los pies son fuertes, pero ligeros, y tienen los dedos palmeados. La cola es larga y, cuando el perro está en estado de alerta, la lleva hacia arriba. El pelaje es corto, fino, denso y brillante. Su manto se presenta, entre otros, en los colores azul o atigrado.
Temperamento del Plott hound
Esta raza canina muestra un elevado nivel de actividad, por lo que es imprescindible la actividad física frecuente para evitar que la acumulación de energía acabe causando estrés y los consiguientes problemas de conducta. Son perros atléticos, de enorme resistencia y agilidad. Trabajadores incansables, no tienen problema en no parar ni de día ni de noche.
De ahí la importancia de propiciar el ejercicio intenso a diario, ya sea corriendo, en largas caminatas o jugando con nosotros. Es fundamental la estimulación física y mental para su bienestar. Conviven bien con niños. Son muy gregarios, pero con desconocidos pueden mostrarse distantes. Por otra parte, hay que ofrecerles socialización y educación.
De otra forma sería peligroso permitir que se moviesen sin correa, ya que podrían no obedecernos. Son inteligentes, lo que facilita su educación. Tienen un ladrido muy agudo. Como buena parte de los perros de caza, en el exterior son muy enérgicos y despliegan una enorme actividad, mientras que, en el hogar, se mantienen en completa tranquilidad.
Cuidados del Plott hound
No se recomienda mantener un Plott hound en un apartamento. Están acostumbrados a vivir en el exterior, dado su pasado cazador. Tienen preferencia por climas templados y disfrutan estando al aire libre. Aunque dispongan de un terreno para su esparcimiento, igualmente hay que sacarlos a pasear. Necesitan unas tres salidas al día y al menos 1-2 deben ser largas.
Es preferible que tengan la oportunidad de correr y jugar sin correa. Por supuesto, para ello hay que disponer de un lugar seguro y haber invertido tiempo en proporcionarles una buena educación para que podamos soltarlos con la seguridad de que nos obedezcan. Llevarlos a excursiones por la naturaleza es otra forma de estimularlos y mantenerlos en forma.
Su manto corto apenas necesita cuidados. Basta cepillarlo de vez en cuando con un cepillo suave o una manopla. Por otra parte, hay que vigilar su alimentación y repartirle la ración en varias tomas al día para evitar que engulla. La dieta debe ser de calidad y hay que controlar la ración y evitar los premios. Junto a la práctica de ejercicio, así prevenimos la obesidad.
Enfermedades del Plott hound
En general, los Plott hound son perros sanos, pero tienen tendencia a comer en exceso, lo que les lleva a engullir la comida con mucha velocidad. Esto podría ocasionarles el grave trastorno conocido como torsión gástrica, en el que el estómago gira sobre su eje. Es una patología potencialmente mortal que requiere una inmediata atención veterinaria.
Si dejamos que coman todo lo que quieran corremos el riesgo de que engorden. El sobrepeso no es solo estética. Los kilos de más aumentan el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes, empeoran otras como la artrosis y disminuyen la tolerancia al calor, el ejercicio o la anestesia. También conviene revisar las orejas para prevenir infecciones.
En cuanto al aspecto psicológico, necesitan liberar su energía tanto como recibir estimulación a nivel mental. De lo contrario sufrirán aburrimiento y estrés, que se manifestan en forma de problemas de conducta, como ansiedad o destructividad. Las alteraciones del comportamiento tienen que ser evaluadas por un especialista en comportamiento canino.