Actualmente se están desarrollando decenas de marcas tanto nacionales como internacionales buscando dietas lo más equilibradas y naturales posibles para nuestras mascotas. Por tanto, surge el debate si incluir entre sus ingredientes cereales o no hacerlo. Desde Alimentación Canina os hemos dedicado un artículo completo a la explicación de las ventajas e inconvenientes de los piensos con y sin cereales y si están correctamente indicados actualmente.
¿Pueden los perros comer cereales?
Veo conveniente empezar diciendo que la dieta de los perros ha cambiado mucho desde sus orígenes. Los perros han evolucionado desde hace miles de años y tras la domesticación su dieta ha variado, así como su capacidad para digerir ciertos alimentos.
Antes se les consideraba carnívoros, pero con dicha evolución se han catalogado más como omnívoros y se han ido añadiendo más nutrientes y alimentos que no son solo productos animales. No obstante, este hecho no quiere decir que todos los cereales sean aptos para nuestras mascotas ni sean tolerados igual entre los diferentes individuos.
Entre los cereales más recomendados y utilizados para la formulación de las diferentes dietas para animales encontramos el arroz. El arroz es un cereal fácil de digerir y, al no contener gluten, posee una baja incidencia de reacción alérgica en los perros, con lo cual minimiza la aparición de intolerancias y alergias alimentarias.
Es por esta razón y por su alta digestibilidad y su bajo potencial como alérgeno por lo que se utiliza en dietas de alta calidad especialmente formuladas para sensibilidad digestiva, o especiales para piel y pelo, en combinación con una única fuente proteica de alta biodisponibilidad y que no forme parte de la alimentación habitual del perro.
Este cereal, por tanto, además de energía y los almidones necesarios para la extrusión proporciona un plus de digestibilidad combinado con un bajo riesgo de producir intolerancia y alergia alimentaria.
Beneficios de alimentar a un perro con piensos sin cereales
Hay que empezar aclarando que los piensos sin cereales para perros, al igual que los convencionales, son sometidos a procesos de deshidratación y prensado en una fábrica, por lo tanto, por natural podemos entender el origen de las fuentes de alimentos, pero no referirnos al proceso de fabricación.
Por otro lado, los piensos sin cereales para mascotas, pueden a largo plazo mejorar la salud de las mascotas ya que son más fáciles de digerir y asimilar, por no contener gluten. Esto es debido a que a las mascotas cuesta más trabajo asimilar los carbohidratos de los cereales que de otros ingredientes como los guisantes, patatas o garbanzos (ingredientes frecuentes en los piensos no grain).
- Mayor digestibilidad, la eliminación de ciertos cereales puede facilitar la digestión en el caso de animales con estómagos sensibles o que no toleran bien cierto tipo de granos.
- Aumentan su energía, la digestión ligera y la alimentación sana ayudan a mejorar la salud física y emocional de nuestra mascota.
Son la decisión perfecta para aquellas mascotas que sufren de alergias e intolerancias alimentarias a ciertos ingredientes presentes en su dieta regular. Como desventaja podríamos indicar que son más caros que los piensos con cereales.
Ejemplos de piensos sin cereales para perros
Existen varios tipos y varias marcas de dieta sin cereales. Si sueles darle una dieta deshidratada (como por ejemplo la marca Naku), también tienen su formato sin cereales. De igual forma, si la dieta que le das a tu perro (mientras esté equilibrada y vigilada por un veterinario) es casera o BARF, podrás formularla según te recomiende el profesional nutricionista. Habrá en estas dietas la opción de no aportar cereales o aportar únicamente arroz como cereal recomendable.
En cuanto a los piensos, casi la totalidad de marcas ya incorporan en su catálogo un formato de pienso sin cereales o ¨grain free¨. Algunas de estas marcas son;
- NFNatcane: este es un ejemplo de pienso de alta calidad para perros en el que puedes encontrar fórmulas con cereales (arroz) y otros piensos libres de cereales, los cuales se conocen generalmente como «grain Free». Ejemplos son Beef & Vegetables, Digestive Plus, Fish Gourmet o Junior Fish entre tantos.
- Acana: dentro de esta marca tendremos Acana ¨Grass-Fed Lamb¨. Pienso el cual tiene cordero como única fuente de proteína y no contiene ni cereales ni derivados, así como colorantes o conservantes. Lo mismo se aplica para las variedades ¨Pacific Pilchard¨, el cual utiliza en vez de cordero, sardina.
- Wolf of Wilderness: todas sus recetas están elaboradas teniendo presente la dieta del lobo salvaje, que es la misma que seguiría el perro silvestre. De esta forma, todos sus productos son libres de cereales. En su composición encontramos carnes y pescados tanto frescos como deshidratados, legumbres, frutas, verduras y hierbas aromáticas.
- Nutro: Nutro también es una marca de piensos para perros y gatos que ofrece alimentos con y sin cereales. Eso sí, todos ellos están elaborados con ingredientes naturales.
- Taste of the wild: no todos los alimentos de Taste of de Wild son libres de cereales, pero sí la mayoría. Así pues, podemos encontrar tanto piensos secos sin cereales para perros como comida enlatada totalmente grain free. Entre su composición encontramos carnes de gran calidad, como pavo, pollo, vaca, bisonte o búfalo, así como frutas, verduras y legumbres.
¿Cuál es el mejor pienso para perros libre de cereales?
Si hemos decidido bajo consejo de nuestro veterinario aportar un pienso sin cereales, ahora debemos elegir cual. Tendremos que tener en cuenta que siempre que cambiemos de pienso a nuestra mascota debemos hacerlo progresivamente en tres días consecutivos.
El primer día tendremos que mezclar un 25% del pienso nuevo y un 75% del antiguo (en todas las tomas diarias), el día segundo, un 50% de cada uno. El tercer día debe ser al contrario que el primero, 75% del nuevo y 25% del antiguo en todas las tomas diarias.
Elegir el mejor pienso sin cereales para perros no es tarea fácil, ya que hay una muy amplia variedad. No obstante, habrá que fijarse en la composición, ya que no todos los alimentos son asimilados de la misma forma por todos los perros.
Por otro lado, si el precio es un factor decisivo a la hora de escoger el pienso sin cereales para tu perro, debes saber que no todos los nombrados son alimentos caros. Algunos, como NFNatcane, son más asequibles y ofrecen un alimento de gran calidad a un coste más bajo.
Concluyendo podemos decir que si elegimos un pienso con cereales estaría recomendado uno con arroz. Si decidimos una dieta sin cereales tenemos toda una gama de piensos, los cuales serán indicados sobre todo en patologías de alergias e intolerancias alimentarias siempre que el veterinario así lo indique.
Este artículo es una mera guía y no sustituye a la información que vuestro veterinario tenga, así que os recomendamos que aunque hayáis cogido una idea de piensos con y sin cereales para perros, no dudéis en consultarle.