Minerales

Los minerales son moléculas inorgánicas que en su mayoría son metales. Cada mineral cumple un sinfín de funciones dentro del cuerpo. Si tenemos en cuenta que hay muchos, nos damos cuenta de la absoluta dependencia que tiene el cuerpo de ellos. Al igual que son importantes para los perros y para nosotros, lo son para todos los seres vivos, por lo tanto, alimentos vegetales y animales son una fuente de estos. Vamos a ver brevemente qué minerales necesitamos y algunas de sus funciones dentro del cuerpo.

Clasificación de los minerales

Estos se ordenan en función de las cantidades que requiera el organismo, si son cantidades grandes se denominan macrominerales y si son pequeñas microminerales. Algunos de estos son:

  • Macrominerales: Calcio, fósforo, sodio, potasio, cloro y magnesio.
  • Microminerales: Cobre, yodo, hierro, manganeso, selenio y zinc.

Macrominerales

  • Calcio

El mineral más abundante del cuerpo ya que forma buena parte del hueso. Por esto se ha asociado siempre a un buen estado óseo y un buen crecimiento. No obstante, esta no es la única de sus funciones ya que el hueso a efectos prácticos es un almacén de calcio ya que tendrá otras funciones como la contracción muscular o la transmisión de impulsos nerviosos. La vitamina D contribuye a su absorción a nivel intestinal, la cual varía tremendamente según las necesidades de calcio corporales.

  • Fósforo

También es un componente importante del hueso junto al calcio. Este tiene un papel importantísimo en el metabolismo energético ya que la unidad más básica de energía, el ATP está compuesta en parte por este mineral. Además tiene una gran importancia en un sinfín de procesos metabólicos.
Otro dato importante de estos dos minerales (calcio y fósforo) es la proporción en la que deben incluirse en el alimento. Esto se denomina ratio Calcio/Fósforo y debe ser lo más próximo a 1, es decir, una cantidad similar de estos minerales en la dieta.

  • Sodio

Este es el mineral más presente en el líquido extracelular y mantiene la presión osmótica sanguínea, elemental para que pueda existir la vida. Contribuye al mantenimiento del potencial de acción neuronal junto al potasio.

  • Potasio

Este electrolito permite mantener el potencial de acción a las células y mantiene su distribución de carga eléctrica. Contribuye enormemente a la transmisión del impulso nervioso y la contractibilidad muscular.

  • Cloro

Regula la presión osmótica normal y el pH corporal. Además es muy importante en la digestión ya que forma parte del ácido clorhídrico de las secreciones gástricas.

  • Magnesio

También forman parte del esqueleto. También forma parte del metabolismo de hidratos de carbono y lípidos.

Microminerales

  • Cobre

Importantísimo para conseguir una óptima absorción de hierro en la dieta. Forma parte de varias enzimas esenciales para el mantenimiento del tejido conjuntivo, la producción de colágeno y de melanina.

  • Yodo

Esencial para el funcionamiento de la tiroides ya que las hormonas que produce tienen varios átomos de este elemento. Pese a que el reciclaje corporal de este es considerable, no es perfecto al 100% y requiere de aporte externo.

  • Hierro

Presenten en todas las células del organismo, pero predomina en los eritrocitos donde forma parte de la hemoglobina. Esta es la molécula que además de otorgar el color a la sangre transporta el oxígeno de esta. También está presente en la mioglobina muscular.

  • Manganeso

Importante para la reproducción y el desarrollo óseo normal.

  • Selenio

La función de este es primordialmente antioxidante, ya que tiene un efecto sinérgico con la vitamina E. Protege a los ácidos grasos corporales de la acción de radicales libres.

  • Zinc

Parte de múltiples enzimas implicadas en el metabolismo de distintos nutrientes, contribuye a la síntesis de ADN y ARN y es esencial para la inmunidad celular y la reproducción.

Otros minerales

  • Azufre

Este mineral es indudablemente esencial, pero no se incluye directamente en los minerales ya que el aporte viene incluido en los aminoácidos azufrados (metionina y cistina). La mayor parte de este será formando parte de estos que son además los precursores de la taurina, un aminoácido no estructural esencial para la funcionalidad cardiaca.

  • Cobalto

Forma parte de la cobalamina o vitamina B12, pero las necesidades de este vienen recogidas directamente en la vitamina.
Además de todos estos, se está viendo que minerales como el arsénico o el mercurio, que están a niveles muy pequeños en el organismo, pero que sus necesidades en alimentación animal no están recogidas por lo pequeñas que son estas.

Minerales en alimentación animal

El aporte mineral en los piensos tiene unas condiciones muy particulares por el tipo de alimento que supone. Es un alimento que en muchos casos va a ser el único que coma el animal durante un periodo de tiempo variable o al menos la mayor parte de su alimentación va a depender de este (ya que todos damos algún premio o capricho a nuestra mascota), por lo tanto el aporte mineral va a estar milimétricamente medido.

Normalmente se utilizan moléculas inórganicas (sales minerales) de distintos elementos para asegurarnos que tienen las concentraciones adecuadas. Estas no son nocivas en la gran mayoría de los casos, por lo tanto no deberíamos estar reacios a su presencia en el alimento. Por ley, todo pienso tiene que tener las cantidades mínimas requeridas para que sea un alimento completo y equilibrado.