El perro de raza labrador retriever es un animal inteligente, valiente, vivaz, cazador, nadador y con una simpatía sin igual. Son muy usados como perros lazarillo, perros de detección, búsqueda de personas o, simplemente, como perros para la familia.
Historia y origen del Labrador Retriever
Como ocurre con tantas razas, el origen del labrador no está del todo claro. Algunos expertos lo sitúan en la isla de Terranova, al noroeste de Canadá. Esto es debido a que, en el siglo XVII, la isla se usaba como refugio para pescadores que venían del Reino Unido y que, junto a ellos, llevaban sus perros de raza menor de Terranova o Perro de San Juan. Estos perros tenían la característica (al igual que el labrador) de poseer dedos palmeados, lo que facilitaba nadar a mayor velocidad.
Sobre el año 1825 los aristócratas ingleses introducen estos perros y realizan diferentes cruces con perros de caza. Buscaban un perro cazador y que, a su vez, fuera un experto nadador para el cobro de las piezas.
Hasta el año 1903 el Labrador no es reconocido como raza. En este año, el Kennel Club inglés decide introducir la raza y comenzar a fijar un estándar, que no se haría realidad hasta el año 1916.
Así debe ser un auténtico Labrador Retriever
Los labradores son perros de tamaño mediano, en el que se aceptan tres colores: Dorado, chocolate o negro. Son realmente inteligentes y tienen un olfato exquisito y una audición fuera de lo normal.
“Vemos un perro fuerte, compacto y musculoso. Se dice que son de forma rectangular, ya que su estructura corporal es la de un perro más largo que alto. Sin embargo, no es un perro recto, sino que predominan las formas redondeadas y curvas. Su cráneo es amplio, con un stop definido y marcado. Su hocico, de tamaño mediano y de forma cuadrada. Su mordida debe ser con forma de tijera y su nariz debe estar bien desarrollada”. Los criadores con el afijo “Javer-Keleb” saben muy bien cómo debe ser el labrador y por ello, en su plan de cría, solo tienen animales que se acerquen lo máximo posible al estándar.
Sus ojos deben ser siempre de color marrón y avellana. Sus orejas recaen y son redondeadas. En cuanto a sus colores, deben ser sólidos y no se aceptan perros moteados. En algunos ejemplares de color negro o chocolate, pueden aparecer manchas blancas.
En cuanto a su pelaje, es corto y con subpelo. éste debe ser impermeable para proteger al perro del agua.
Así es el amable carácter del Labrador Retriever
Según el American Kennel Club, el labrador es uno de los perros más versátiles que podemos encontrar hoy en día. Y razón no les falta, ya que el Labrador Retriever es un perro que se adapta tanto a la vida familiar como a la de trabajo.
Es, quizá, uno de los perros con carácter tranquilo y bonachón ante ciertos estímulos que podemos encontrar. Tiene un nivel de dominancia bajo y no son perros muy protectores, por lo que no son aptos para guardar.
Su alta capacidad de concentración los convierte en compañeros perfectos para personas invidentes o con cualquier tipo de discapacidad. Al ser perros que se adaptan muy bien a cualquier entorno o situación, consiguen congeniar sin problemas con personas que no conocen de nada.
El adiestramiento en este tipo de perros se hace muy sencillo, debido a su inteligencia y ganas de aprender. Si lo educas desde cachorro, tendrás un perro perfecto para convivir en familia. Además, será el compañero perfecto de juegos para tus hijos, ya que compartirán juegos y trastadas.
Acostumbran a ser perros muy sociables con todo tipo de animales, especialmente con los de su especie. Eso sí, no olvides que se trata de perros de caza y que, algún sustillo te puedes llevar si lo juntas con ciertos animales.
Su pasión es el agua, por ello es imprescindible que a estos perros se les lleve a nadar. También es importante que realicen ejercicio todos los días para evitar el sobrepeso.
Tipos de Labrador Retriever
“Podemos encontrar dos líneas de Labrador Retriever: la inglesa y la americana. La verdad es que se diferencian bastante bien. En el caso de la línea inglesa vemos un perro más ancho y corpulento. Con una cabeza grande, un pecho robusto y un cuello ancho. En cuanto a sus patas, en la línea inglesa son más cortas pero, a su vez, más robustas.
El Labrador Retriever de línea americana es un perro visualmente más fino, esbelto y atlético. Al ser un perro menos pesado, también repercute en su actitud, siendo éste mucho más enérgico y necesitando mayor tiempo en su ejercicio. También encontramos diferencias en su pelo, siendo más corto que el de línea inglesa.”
Enfermedades comunes de la raza
“Igual que en otras razas, el Labrador Retriever puede ser dado a tener ciertas enfermedades de carácter genético. Éstas pueden evitarse o eliminarse con una cría responsable y juntando parejas que estén limpios de cualquier anomalía.” En Javer-Keleb tienen muy claro que si quieres un perro sano, lo mejor es ir a conocer a los criadores, ver en qué condiciones están los padres y siempre pedir todas las pruebas de salud de los mismos.
Encontramos las siguientes enfermedades en el Labrador Retriever:
- Displasia de cadera
- Displasia de codo
- Atrofia progresiva de retina
- Cáncer
Cuidados que necesita un Labrador Retriever
“La comida es un factor clave en el labrador. Es un perro glotón, por lo que podría estar comiendo durante horas. Es muy importante vigilar las cantidades que se dan, de lo contrario se podría producir una obesidad en el perro y esto es un problema de salud importante”. Así es como Sandra, veterinaria en Aravaca, nos cuenta qué tipo de alimentación deben tener. “Cuando son cachorros, es de suma importancia dar con un pienso especial que aporte todos los nutrientes. Nos encontramos en una fase de crecimiento de un perro mediano, por lo que llevará un crecimiento algo más rápido. Los condroprotectores, un buen porcentaje en proteína y las vitaminas, ayudan a que sus cartílagos, músculos y huesos se desarrollen de manera correcta.”
En cuanto a su limpieza, es importante que el labrador reciba al menos dos o tres cepillados por semana. Esto es importante para retirar todo el pelo muerto que se encuentra en el subpelo y que, por encontrarse ahí y no ser retirado, podría causar enfermedades de la piel.
Referente a los baños, no acostumbran a bañarse demasiado en casa, solo cuando realmente lo necesitan y con un champú especial a su pigmento de pelo. Eso sí, recuerda que su pelo es impermeable y seguramente te costará llegar a mojar todo.