Historia y origen de la raza Jack Russell Terrier

Origen-de-la-raza-Jack-Russell-Terrier

Pequeño, juguetón y vivaz, pero sobre todo, muy inteligente. El Jack Russell Terrier fue criado para el trabajo en madrigueras pero poco a poco se abrió paso entre nuestros corazones ¡y en el cine!

Este querido perro ha hecho historia y su largo recorrido por Reino Unido y Australia ha dado mucho de qué hablar. Sigue leyendo y no te pierdas nada de los datos más interesantes que seguro no conocías sobre el Jack Russell Terrier.

Historia y origen de la raza Jack Russell terrier

Si te habrás fijado, la mayoría de los perros tienen su origen en Reino Unido o Estados Unidos, y es que, en este caso, el Jack Russell Terrier es una raza canina inglesa desarrollada más o menos en el año 1830.

Al contrario que otras razas, el Jack Russell Terrier no se crió solo para la caza o como perro depredador de presas, ni tampoco para proteger el hogar, sino que esta raza fue desarrollada con el único objetivo del trabajo en madrigueras, dado que su tamaño y habilidades eran perfectas para ello.

De hecho, sus capacidades en esta tarea lo llevaron a ser reconocido en los pueblos venideros y a extender su fama por gran parte de Reino Unido, consiguiendo que muchas personas siguieran teniendo crías del Jack Russell Terrier.

El origen del nombre de “Russell Terrier”

La mayoría de los perros tienen su nombre por el lugar de origen donde nacieron o por el cruce con otras razas, pero en este caso, el querido Jack Russell Terrier acoge su nombre por su creador, el famoso reverendo John Jack Russell considerado en la actualidad como el padre de la raza.

Este reverendo era un conocido criador de Terriers en el condado de Devon y, al necesitar un perro para el trabajo en madrigueras, se le ocurrió cruzar distintas razas de Terrier para encontrar el objetivo que estaba buscando.

De hecho, todas las líneas pertenecientes a los Terriers como los Russells, también llevan su nombre, ya que fue él el creador de esas líneas que hoy en día son tan famosas.

Jack-Russell-Terrier

Cómo obtuvo su increíble popularidad

Como te imaginarás, el Jack Russell Terrier fue el co protagonista de la película “La Máscara” junto a Jim Carrey, la cual le dio una increíble popularidad durante esos años en donde la película recibió tantos premios. Pero no fue solo ese éxito lo que catapultó a la fama a nuestro querido Jack Russell Terrier, sino su paso por la realeza.

Camilla Parker Bowles, los Reyes Alberto y Paola de Bélgica y la duquesa de Sussex, Megan Markle, han tenido con ellos en algún momento de sus vidas a esta pequeña, juguetona e inteligente raza.

Este hecho fue potenciado por los medios de comunicación, los cuales dieron una popularidad enorme a la raza, convirtiéndola en el boom de ventas del mercado y consiguiendo con ello que incluso celebrities lo quisieran tener.

De hecho, famosos como Mariah Carey, Johnny Depp, Matthew McConaughey o Donatella Versace también lo eligieron como el compañero ideal, lo cual, obviamente, también incentivó la gran acogida del Jack Russell Terrier para que el resto de la sociedad quisiera tenerlo.

Australia y su gran amor por el Jack Russell Terrier

Tras la importación de varios ejemplares de Jack Russell Terrier a Australia en la época de los 60, la fama de este perro en el país aumentó considerablemente, y eso que apenas se le conocía por la zona.

Debido a esa fama, en 1972 se decidió fundar el Jack Russell Terrier Club of Australia, donde comenzaron un sistema de registro de la línea genealógica de la raza, promoviendo aún más el conocimiento de este querido perro.

Lo curioso de todo es que todo esto sucedió muchos años antes del estreno de la película en Estados Unidos, pero nadie sabía en ese momento la increíble fama y gran amor que se le tenía al Jack Russell Terrier en Australia. Con el éxito de la misma, la popularidad en el país creció llegando incluso a montar su propio monumento en uno de los parques de las zonas turísticas más transitadas.