Los hidratos de carbono o hidrocarburos son un conjunto de compuestos formados por hidrógeno, carbono y oxígeno principalmente. Su unidad más básica se denomina monosacárido y el más conocido es la glucosa, pero hay otros como la fructosa o la galactosa que nos pueden resultar familiares.
Se dividen en estructurales y no estructurales según el tipo de enlace que une los monosacáridos entre si. Entre los no estructurales encontraríamos los que son digestibles tales como el almidón o el azúcar. Serán los que tratemos en este artículo. Por otro lado, entre loes
¿Qué son los hidrocarburos no estructurales?
Son una fuente de energía predominante en las plantas ya sea en cereales, tubérculos o legumbres con el almidón, pero también tiene cierta presencia en tejidos y productos animales como el glucógeno o la lactosa de la leche.
Suelen tener sabor dulce y la capacidad de polimerizarse y almacenarse en el cuerpo en forma de glucógeno en el hígado y los músculos.
A su vez estos se pueden dividir en:
- Monosacáridos (una sola molécula): Glucosa, fructosa, galactosa, etc.
- Disacáridos (dos monosacáridos): Maltosa, lactosa, azúcar de mesa, etc.
- Polisacáridos (cientos o miles de monosacáridos): Almidón, glucógeno, inulina, etc.
¿Para qué sirven los hidrocarburos no estructurales?
Su principal función en el cuerpo es la de proporcionar y almacenar energía que se puede metabolizar rápidamente y ser útil. Al hacer ejercicio es el primer recurso que se utiliza y ciertos tejidos como el cerebro solo pueden utilizar glucosa como fuente de energía.
En relación con la grasa proporciona menos energía, pero esta tarda más en metabolizarse.
En cuanto al proceso de fabricación del pienso (o extrusión), todos los alimentos deben tener un porcentaje de hidratos de carbono para poder ser fabricados y adquirir la textura tan particular. Este mínimo está en torno al 20%.
Necesidades de hidrocarburos en perros
Estrictamente los perros no tienen necesidades fisiológicas de hidrocarburos, lo cual no implica en absoluto que no les sean útiles por varios motivos:
- Aumentan el volumen de la dieta: Al ser una fuente de energía poco concentrada el animal necesitará un mayor volumen de alimento para llenarse. Esto es muy importante ya que una de las señales que llegan al centro de la saciedad a nivel cerebral es la distensión gástrica, por lo que evitamos que nuestro animal coma más de lo necesario.
- Reducen la densidad energética de la dieta: Previniendo la obesidad, problema de salud importantísimo en los perros.
- Reducen el desperdicio de proteína animal: A partir de cierto punto, una vez se sacian las necesidades de proteína, la sobrante se destina al catabolismo mediante un proceso denominado gluconeogénesis. Este consiste en generar glucosa a partir de aminoácidos, la misma sustancia que directamente podemos aportar por la dieta. La proteína animal es un recurso ecológicamente muy costoso de generar y al que no toda la población mundial tiene acceso, por lo tanto, se debe ser consciente con su racionamiento y se debe rechazar su derroche y desperdicio.
Digestibilidad de los hidrocarburos en perros
Esta cualidad siempre se pone en duda. Esto sucede por la imagen que muchas personas tienen de los perros como animal cazador adaptado a cazar presas por descender del mismo ancestro del lobo.
La verdad es que una gran parte de los cambios genéticos que ha tenido el perro desde el inicio de su domesticación hace ya más de 10 mil años es adaptarse a digerir estos compuestos ya que en origen no se alimentaban de principalmente de presas sino de los restos de comida humana, los cuales muy frecuentemente eran cereales y tubérculos cocidos.
En la práctica, la digestibilidad del almidón cocido es muy cercana al 100%.
Calculo de la cantidad de hidrocarburos en el pienso
Los piensos solo tienen la obligación de marcar en la composición los siguientes componentes:
- Proteína bruta.
- Grasa bruta.
- Materia inorgánica.
- Fibra bruta.
En ocasiones también viene indicada la humedad.
Para calcular los hidratos de carbono se tienen que sumar estos 5 componentes (en caso de no tener la humedad se asume que es de un 8%) y se resta a 100. Este porcentaje resultante será el extracto libre de nitrógeno que se corresponde con los hidratos de carbono.
Fuentes de hidrocarburos en alimentación
Pese a existir fuentes de origen animal, no son utilizadas especialmente, sino que se utilizan las de origen vegetal y principalmente, el almidón. Este no presenta diferencias significativas con su equivalente animal, el glucógeno.
Dentro del mundo vegetal hay varios alimentos que se utilizan abundantemente que son los cereales, los tubérculos y las legumbres:
- Cereales: Los más utilizados son el trigo, el maíz, la cebada y en menor medida la avena y el arroz. La presencia de estos en el pienso ha generado mucha controversia en estos últimos años. Además de los hidrocarburos estructurales tienen otros compuestos como el gluten, el cual es una proteína de bajo valor biológico. No obstante, no está presente en todos los cereales, ya que ni el maíz ni el arroz tienen. La avena teóricamente tampoco, pero ciertos estudios han demostrado la presencia de trazas de esta proteína en este cereal. Entre el arroz y el maíz, la experiencia clínica sugiere que los piensos con maíz tienden a dar digestiones más pesadas que los de arroz, por lo cual este último es una fuente digestible, segura y muy utilizada en alimentación humana.
- Tubérculos: Su contenido de almidón es considerable y a diferencia de los cereales, no tienen gluten. Predominan la patata y la batata. Son alimentos muy utilizados en la cocina mediterránea y que resultan muy palatables. Su almidón tiende a presentar una absorción más lenta que el de cereal ya que tiene una mayor resistencia a la digestión, por lo que se digiere un poco más lento, lo cual contribuye a la saciedad.
- Legumbres: Son una fuente menos concentrada de almidón ya que también tienen bastante proteína y fibra. En Estados Unidos, se han reportado 500 casos de cardiomiopatía hipertrófica en perros que se alimentaban con dietas altas en lentejas y guisantes, pero en Europa por ahora no se han registrado casos, lo cual sugiere que siempre que sean fabricados con la normativa europea son seguros.
Conclusión
- Cualquier alimento extrusionado (pienso) requiere una cierta cantidad de hidratos de carbono.
- Los hidratos de carbono pese a no resultar explícitamente necesarios para los perros presentan una serie de beneficios muy interesantes y útiles.
- Las fuentes de hidratos de carbono son variadas y el mercado se adapta a las preferencias de los consumidores.