Guía de la raza Schnauzer mediano

La raza de perro Schnauzer mediano es, quizá, la más desconocida por parte de todos. Existen tres tamaños, aunque los más conocidos son los gigantes y miniaturas, el mediano no tiene nada que envidiarles, ya que es un perro valiente y perfecto para familias.

Historia y origen del Schnauzer mediano

Se piensa que el Schnauzer mediano o estándar fue el tamaño original de la raza y, unos años después, vendrían los dos siguientes tamaños: el schnauzer gigante y el Schnauzer miniatura. Su origen lo encontramos en Alemania y fueron creados para la caza de alimañas en los establos.

En su sangre encontramos razas como Pinscher o Affenpinscher, y eran muy queridos por los granjeros por lo bien que se llevaban con los animales de granja y su capacidad para acabar con cualquier rata o ratón. Debido a lo buen cazador de ratas que era, el pueblo lo comenzó a llamar “Ratonero”.

La raza fue inscrita en 1895, justo cuando se fundó el club del Pinscher-Schnauzer. Se registró como Pinscher de capa áspera.

¿Cómo es un auténtico Schnauzer mediano?

El schnauzer mediano se encuentra en el grupo 2 de la FCI (Perros tipo Pinscher y Schnauzer- Molosoides. Perros tipo montaña y Boyeros suizos) y en la sección 1 (Pinscher y Schnauzer)

Se trata de un perro compacto, vigoroso y de tamaño medio. Su altura a la cruz casi se corresponde con el largo. Su cráneo es fuerte y alargado, siendo femenino en hembras y poderoso en machos sin llegar a la tosquedad.

Su trufa es siempre de color negro, su hocico termina en forma de cuña truncada, sus labios son negros y sus mandíbulas deben ser fuertes y poderosas con mordida en tijera. Un total de 42 dientes que deben estar completos.

Los ojos deben ser de color oscuro, de tamaño medio y con forma ovaz. Sus orejas deben estar caídas y dobladas, siendo de inserción alta y en forma de V. Su cuello es musculoso y fuertemente insertado. Su espalda, corta, firme y fuerte. Una grupa levemente redondeada y un pecho moderadamente ancho y de corte oval.

Su movimiento es ágil, elegante, libre y abarcando terreno. Su piel está apretada al cuerpo. Su pelo debe ser duro, alambrado y tupido. El subpelo es una lanilla y el pelo exterior tiene que ser duro y pegado al cuerpo.

Los colores aceptados en esta raza son el negro y el sal y pimienta. No se acepta ningún otro color y, en el caso de los ejemplares sal y pimienta, el color debe ser de tono medio con igual distribución de color pimienta.

El tamaño para esta raza está comprendido por una altura de 45 hasta 50 cm y el peso entre 14 hasta 20 kilos, independientemente de si es hembra o macho.

¿Cómo es el temperamento de un Schnauzer mediano?

“Si quieres un perro polivalente, escoge al Schnauzer mediano. Es una raza perfecta para la familia, con un tamaño ideal, un carácter cariñoso, protector y juguetón. Si eres deportista, podrás hacer muchos deportes diferentes.” Nos habla Marisa, criadora de la raza con el afijo “De Revertito”.

“Creo que no hay mejor raza para los niños, siempre atentos de ellos y disfrutando de horas de diversión. Son muy cariñosos pero también hay que tener mucho cuidado cuando vienen desconocidos a casa, porque los van a intentar echar a toda costa.” Marisa nos cuenta cómo sus Schnauzer estándar no permiten el acceso a la vivienda a nadie que no sea de la familia o de un entorno controlado para sus perros.

“Son perros que necesitan ejercicio, perros de trabajo que si tienes encerrados muchas horas terminan destrozando media casa. Es muy importante que hagan deporte y se muevan lo suficiente. También a tener en cuenta lo protectores que son y que van a ladrar como un ruido o un olor no les cuadre mucho.”

Enfermedades típicas del schnauzer

“El Schnauzer mediano es, quizá, uno de los perros con menos enfermedades. Hay que pensar que, aunque ha evolucionado frente a sus antepasados, es de las razas que menos se han tocado, por lo que las enfermedades son prácticamente nulas.” Marisa nos comenta sobre ciertas enfermedades que podemos encontrar.

“En algunos casos, podemos encontrar problemas de pelo y piel. Esto es debido a que muchos propietarios no dan una alimentación correcta o no realizan el stripping al perro y hacen un corte a máquina.”

“También podemos encontrar la deficiencia hereditaria del factor VII, esta enfermedad es genética y un factor de coagulación sintetizado en el hígado necesario para iniciar la coagulación. También podemos encontrar problemas de corazón, también genético. Por ello es tan importante adquirir un schnauzer mediano a un criador que haga todas las pruebas genéticas a los padres.”

Qué cuidados necesita un Schnauzer mediano

Marisa nos comenta que la alimentación es sumamente importante, “aunque son perros bastante fuertes, tener a nuestro perro con una comida en condiciones, nos quitará muchos problemas.”

En cuanto a peluquería, Marisa nos comenta que la mejor opción es siempre el striping. “Hay que eliminar el pelo muerto y arrancar el pelo. No, los perros no sufren con este tipo de corte y solo de esta manera, conseguimos que su pelo siga siendo duro y permita que la piel pueda transpirar sin problema.”

También es sumamente importante que los Schnauzer sociabilicen con su entorno y con las personas. “Tienen un carácter muy marcado, si no lo hacemos desde que son pequeños, nos podemos encontrar con problemas el día de mañana.”

Dónde puedo adoptar un Schnauzer mediano

“Digamos que tenemos la gran suerte en España de que apenas existen criadores de la raza y la gente apenas los adquiere, es por ello que encontrar un Schnauzer mediano en adopción es prácticamente imposible. Si lo quieres intentar, existe una página en facebook que se llama SOS Schnauzer España en la que en ocasiones publican Schnauzer de diferentes tamaños que están en búsqueda de un nuevo hogar.”