El perro de raza Pastor caucásico es un can de marcado carácter, valiente y capaz de enfrentarse tanto a osos como a lobos. Auténtico gladiador que no tiene miedo a nada y que no dudará en defender su territorio y familia en caso de ser necesario.
Origen de la raza
Perteneciente al grupo canino la “Troika”, el cuál está compuesto por tres razas de perros rusos junto al pastor del Sur de Rusia y el Pastor de Asia Central, esta raza ha sido utilizada para el cuidado de ganado, tierras y hogares. Su fortaleza y valentía para enfrentarse a cualquier cosa que se le pusiera por delante, hizo que el Pastor del Cáucaso se convirtiera en una gran ayuda para pastores y personas en general.
Se dice que este animal es de los más antiguos, teniendo constancia de su existencia incluso en el siglo 1 aC, ya que es nombrado por la armada de Armenia Tsar Tigran II.
Hasta el año 1920 no se comienza a realizar una selección con esta raza en Rusia. En ella se busca fuerza física, valentía, seguridad en sí mismo, un sentido auditivo muy desarrollado, buena vista y un pelo que fuera capaz de resistir el agua y las inclemencias del tiempo.
¿Cómo es un auténtico Pastor del Cáucaso?
Encontramos al pastor del Cáucaso en el grupo 2 (perros de tipo Perros tipo Pinscher y Schnauzer – Molosoides, Perros de montaña y Boyeros suizos, dentro de la Sección 2.2. (Molosoides – tipo montaña).
Hablamos de un perro fuerte, poderoso, con una estructura casi rectangular, con músculos definidos y proporcionados y con abundante hueso. Los machos son mucho más grandes que las hembras, aunque por norma, son más cortos de cuerpo.
Su cabeza es grande y ancha, vista desde arriba, la cabeza tiene forma de cuña con una base ancha. Con un cráneo macizo y ancho y un stop no muy marcado. La trufa es de color negra en colores sólidos, siendo deseables machandas o pías. Labios gruesos, apretados y bien pigmentados. La mandíbula es fuerte y poderosa, con 42 piezas dentales y mordida en pinza o tijera.
Los ojos son de tamaño moderado, con una forma ovalada y en color marrón. Las orejas tienen forma triangular y cuelgan de una manera natural. Su cuello, de largo medio, debe ser fuerte y de inserción baja. Los machos deben tener cresta. Su cuerpo tiene que estar bien desarrollado, siendo éste ancho y con buena musculatura. Su cruz debe ser moderadamente larga y estar bien pronunciada. Dorso derecho, ancho y firme. Un lomo corto, ancho y levemente arqueado. Pecho largo y profundo. Su cola, de inserción alta, curvada en forma de hoz o enrulada. En reposo cuelga hasta la altura del corvejón; cuando el perro está alerta la cola puede ser llevada sobre la línea superior.
Así es el carácter del Pastor del Cáucaso
“Cuando hablamos del carácter de un Pastor del Cáucaso, hay que tener en cuenta que son perros dispuestos a entregarse por completo. Da igual cuál sea el peligro, si es otro animal que le saca 6 veces su tamaño o una persona con un arma de fuego. El Pastor caucásico siempre va a actuar.” Felipe, criador de la raza desde hace más de 20 años y con el afijo “Luchadores de tierra” nos cuenta cómo debe ser un perro de esta raza.
“Eso sí, es un perro sumamente fiel y familiar. Por supuesto, si convive con niños, se va a desvivir por y para ellos. Pero hay que tener en cuenta que no es un perro faldero, por lo que nunca se deben dejar solos con ellos.” Felipe nos cuenta, además, una historia que le pasó a él personalmente.
“Yo tengo 6 pastores del Cáucaso, todos conviven en mi finca y con mi familia. Un día, mi hija menor estaba jugando por la finca y un señor con muy pocas intenciones se acercó a la valla a hablar con ella. Mi hija, siendo pequeña, se acercó. Nosotros no nos dimos cuenta, pero mi macho de Cáucaso sí. Sin dudarlo, el perro fue a donde estaba la persona y se puso entre medias de la niña y la valla enseñando los dientes. El señor se fue apresuradamente y nosotros, al darnos cuenta de que Danko estaba en esa pose, fuimos rápido a ver qué pasaba.” Es increíble ver como los perros son capaces de ver lo malo que puede pasar y que tomen medidas para evitarlo. En este caso, así fue.
Cuando son cachorros, es importante sociabilizar y que el animal conozca todos los entornos posibles. Acostumbra a llevarse bien con animales de otras especies, pero hay que tener cuidado si queremos tener varios machos de otras razas de perros. Son perros muy devotos, se entregan a cualquier cosa que se les encomienden y, por otro lado, son perros muy apegados a su propietario y familia.
Enfermedades comunes en el Pastor del Cáucaso
“Te voy a ser sincero, estos perros no acostumbran a tener enfermedades. Son perros muy fuertes. Sí que pueden tener algunas propias de cuando son mayores. Son animales muy longevos, por lo que desarrollar ciertas patologías llegando a su época de viejos, es algo normal y lógico.” Felipe nos ha comentado que él no ha tenido nunca problemas, ni con perros criados por él ni adquiridos a otros criadores.
Lo que sí sabemos es que pueden tener ciertas afecciones como la displasia de cadera, codo o torsión gástrica, las cuales son muy dadas en perros de gran tamaño.
Cuidados que debemos tener la raza
“Al ser perros tan grandes y de trabajo, necesitan un buen espacio donde poder descansar y tener actividad. Piensa que estos perros se han dedicado siempre al pastoreo y guarda y eso requiere muchas horas de actividad. Sí, son perros grandes y, por lo tanto, pachones. Pero esto no quita para que necesiten espacio y horas de movimiento.”
Además, dar una buena alimentación para evitar enfermedades es importante. Es un perro grande, por lo que las cantidades en comida se disparan.
En la peluquería canina Sr.Can, nos han comentado que es importante el cepillado de estos perros al menos una vez en semana. “Siempre con una carda y profundizando para poder llegar a toda la capa interior. Es importante quitar bolas de pelo muerto que se forman, sobre todo, en épocas de muda. Si no lo hacemos, empezarán los problemas de piel como las dermatitis.”
Dónde adoptar un Pastor del Cáucaso
Si quieres adoptar un pastor del Cáucaso, puedes buscar en diferentes perreras de España. Eso sí, es una tarea difícil. Por norma, los cachorros que se regalan suelen ser cruces o perros ya adultos con un marcado carácter.