Conocemos al Husky Siberiano por su fuerza y resistencia para tirar de trineos por la nieve durante kilómetros. Desde hace ya muchos años, son muchos que se enamoran de su forma física y deciden tenerlos como animal de compañía, pero ¿Estás preparado para tener un perro de energía alta en tu casa?
¿Cuál es el origen del Husky Siberiano?
El Husky Siberiano tiene su orígen en Siberia, más concretamente en la parte Oriental. Su selección comienza por parte de la tribu paleoasiática ciukci o chiukchi, cuando se ponen a buscar un perro que tenga la suficiente resistencia y fuerza para tirar de un trineo, dóciles con el ser humano, pues su calor era usado para que los bebés humanos cogieran temperatura, y sociables como para convivir en manada con otros de su misma especie.
Esta raza llega a Estados Unidos a mediados del siglo XIX con el descubrimiento del oro en Alaska. Al ir allí los americanos, descubren que sus animales de tiro no sirven, ya que no había pasto y todos morían de frío, por lo que el Husky es utilizado para todo tipo de eventos: retirada de oro, traslados, competiciones, etc.
Quizá uno de los ejemplares más famosos de esta raza fue Togo, uno de los perros criados por Leonard Seppala, quien hizo uno de los recorridos más largos y peligrosos para conseguir que un medicamento llegase a Nome y parar la pandemia de Difteria que ocurría en aquellos momentos.
El primer criadero de Husky siberiano en Estados Unidos se situaba en Maine y se llamaba “Poland Spring”. Aquí fueron usados para cría y selección perros que tenían genética de los ejemplares de Seppala.
Así debe ser un auténtico Husky Siberiano
Encontramos al Husky en el grupo 5 de la FCI (Spitz y perros primitivos), sección 1 (perros nórdicos). Perro de trabajo de tamaño mediano que puede llegar a ser muy rápido y ágil, cosa que se refleja en su cuerpo y proporciones. Encontramos perros fuertes sin llegar a ser toscos y perras femeninas pero sin llegar a aparentar debilidad alguna.
Su cabeza es de tamaño mediano y proporcionado al cuerpo, contando con un stop bien marcado. Su trufa puede ser de los siguientes colores: negro en perros negros, grises, sables o agutíes; hígado en perros rojos; negro, hígado o color carne en perros de color blancos puros. También se acepta lo que se denomina como “Nariz de nieve”.
Su hocico de largo y ancho mediano, estrechándose gradualmente a la nariz, con la punta ni puntiaguda ni cuadrada. El puente de la nariz es recta desde el stop hasta la punta. Sus labios están correctamente pigmentados y firmes. Su mordida en forma de tijera.
Ojos con forma almendrada y los colores aceptados son: marrón o azul, ambos del mismo color o uno de cada color. Su expresión es intensa, pero amistoso, interesado e incluso travieso. Orejas de tamaño mediano, triangulares y posicionadas en lo alto de la cabeza. Cuello de longitud media, arqueado y llevado orgullosamente erguido cuando el perro está de pie. Al moverse al trote, el cuello se extiende de manera que la cabeza se lleva ligeramente hacia adelante.
Espalda recta y fuerte, un lomo terso y magro, grupa no pronunciada y un pecho profundo y fuerte. La cola bien peluda en forma de cepillo de zorro y rompe plana sobre la espalda. Sus patas delanteras siempre bien separadas, rectas y paralelas.
Su movimiento es, aparentemente, ágil, suave y que parezca que no realiza esfuerzo. El pelaje del Siberian Husky es doble y mediano en largo, dando una apariencia bien peluda, pero nunca es tan largo como para oscurecer el contorno limpio del perro. El subpelo es suave y denso y de longitud suficiente para soportar la capa exterior. El pelo de la capa exterior es liso, nunca áspero ni parado directamente del cuerpo. Se debe notar que la ausencia de subpelo durante la temporada de muda es normal.
Todos los rangos de los colores permitidos que son negro, gris, agutí, sable, rojo y blanco. Puede ser de color sólido. Puede tener múltiples matices Puede tener marcas blancas. Una variedad de las marcas y patrones simétricos o asimétricos son comunes, incluyendo pío.
La altura permitida en machos, se comprende entre 53.3 a 60 cm. En hembras 50,5 – 56 cm. En cuanto al peso, en machos 20,5 – 28 kg y para las hembras 15,5 – 23 kg.
Carácter del Husky Siberiano
“Hablamos de un perro que con la familia tiene un carácter muy afable, pero que con los extraños va a ser mucho más desconfiado. Son perros que desde su orígen, están acostumbrados a estar con niños por lo que son buenos compañeros de juegos. Además, bien enseñados, son perros muy sociables y juguetones con los de su misma especie.” Nos habla Marco, del afijo “blancos del ártico”.
“Eso sí, debes tener en cuenta que son perros con muchísima energía. Han sido siempre los encargados de caminar durante kilómetros mientras tiraban de un trineo. Son perros de trabajo, no para tener en casa en un sofá”. Marco ha sido bastante tajante con este punto. “Estoy cansado de escuchar que los huskies son perros histéricos que destrozan todo cuanto ven. Si solo lo sacas 20 minutos a pasear ¿Cómo no va a ser un loco que lo rompa todo?”.
Enfermedades comunes en la raza Husky Siberiano
“Es una pena, pero el Husky no se libra de tener enfermedades. Nosotros, como criadores profesionales, debemos tener muchísimo cuidado a la hora de aparear ejemplares y hacerlo con aquellos que no puedan transmitir las enfermedades genéticas.” Marco lleva criando Huskys más de 25 años y nos comenta que los criadores tienen mucho cuidado con estos temas y que por ello, si alguien quiere comprar un husky, lo mejor es hacerlo siempre a un profesional.
Las enfermedades oculares más comunes en el husky son:
- Cataratas bilaterales
- Glaucoma
- Opacidades cristalinas corneales
- Atrofia progresiva de la retina
- Atrofia progresiva central de la retina
¿Qué cuidados precisa un Husky?
“Creo que lo más importante a la hora de decidir si adquirir un husky o no, es saber si vas a tener tiempo para hacer deporte con él. Que sí, que todos sabemos que son muy bonitos pero ¿Vas a seguir pensando lo mismo cuando te destroce la casa?”
Marco nos cuenta que él mismo sale todos los días a correr con sus perros y practica el deporte de Bikejoring. “No sé qué sería de ellos pero en especial de mi si ellos estuvieran todo el día sin poder moverse.”
En cuanto al cepillado, desde la peluquería canina “BarberCan” nos comentan que es sumamente importante realizar cepillados todos los días. “Hay que usar una buena carda y sacar todo el pelo muerto. En caso de no hacerlo, empezarán los problemas en la salud del pelo y de la piel.” También nos comentan que no es necesario bañar al perro de manera continua, solo cuando realmente le haga falta.
La alimentación también es un factor bastante importante, aportar los nutrientes correctos evitará que el animal termine con un sobrepeso o con alguna falta alimenticia.
Dónde adoptar un Siberian Husky
Afortunadamente, la raza no sufre de muchos abandonos. Si quieres adoptar un Husky, lo mejor es que busques a través de protectoras del país o de particulares que ya no puedan hacerse cargo de su perro. También puedes revisar la página de Facebook SOS nórdicos, donde de vez en cuando salen ejemplares en adopción.