Frutas y Verduras

Las frutas y verduras son alimentos cuya importancia ha aumentado en alimentación humana ya que el interés por cuidar la alimentación ha crecido muchísimo en los últimos años.
Estos alimentos son en general hipocalóricos, con una humedad alta y muchas vitaminas tanto hidrosolubles como liposolubles, las cuales son nutrientes esenciales para la alimentación.
También proporcionan fibra y su sabor resulta muy agradable, pero cómo influyen en el pienso de nuestros perros es un poco más complejo.

¿Pueden los perros comer fruta y verdura?

Totalmente, muchas de las frutas que comemos los humanos les resultan apetecibles a estos animales y las pueden digerir en su estado óptimo de maduración. No solo eso, sino que además pueden aprovechar sus vitaminas, sobre todo la vitamina A que los gatos no pueden (requieren fuentes animales).

Pese a que los perros están tremendamente estigmatizados como animales carnívoros, se ha demostrado sobradamente que se adaptan mucho mejor a un esquema de alimentación omnívoro. Además, al haber evolucionado alimentándose de las sobras de la comida humana cuya dieta consistía esencialmente en fuentes vegetales ha facilitado más la adaptación a estas fuentes de alimentación.

Frutas y verduras en el pienso

Las principales fuentes vegetales en los piensos suelen ser tubérculos, cereales o legumbres (o combinaciones de los 3) y las frutas y verduras tienen un protagonismo mucho más moderado, pero no por ello desdeñable.

Es muy habitual encontrarlas entre las listas de ingredientes entre los últimos, en porcentajes relativamente reducidos. Esto es por el papel que juegan en la alimentación, ya que no se requieren grandes cantidades para tener efectos beneficiosos en el producto final.

Mientras que los tubérculos, cereales y legumbres suelen aportar los hidratos de carbono y son más mayoritarios, las frutas y verduras son fuente de fibra, antioxidantes y vitaminas que procedemos a desarrollar:

  • Condiciones organolépticas: Tanto frutas como verduras tienen sabores y texturas muy particulares que heredará el pienso tras el extrusionado. Aunque a nosotros nos puedan resultar todos iguales, los perros perciben los piensos muy distintos por la textura y olor de este. Las frutas por su sabor dulce gracias a la fructosa y las verduras con su textura y sus distintos tipos de fibra convierten los piensos en más atractivos para los perros.
  • Fibra de la fruta y las verduras: No van a ser el único aporte de fibra al pienso ya que las fuentes de hidrato de carbono tienen, pero esta fibra presenta diferencias respecto a la que predomina en frutas y verduras. La fibra de estas es soluble, la cual al mezclarse con agua aumenta mucho su volumen. Esto es muy interesante por dos motivos, en primer lugar, influye en la saciedad a corto plazo ya que aumentan la distensión gástrica y por otro lado también contribuyen en la saciedad a largo plazo ya que el vaciado gástrico se retrasa mucho. Esto permite que el estómago esté distendido más tiempo aumentando en el tiempo la sensación de saciedad. Además, prevenimos la hipoglucemia de rebote que se da en animales alimentados con hidratos de carbono procedentes de ciertos cereales como el maíz ya que este entra más lentamente al intestino.
  • Vitaminas: Como ya se ha mencionado antes, los perros pueden utilizar las vitaminas contenidas en estos alimentos. No obstante, pese a que los piensos se suplementen para evitar carencias, las vitaminas de estos reducen el aporte extra necesario.
  • Antioxidantes: Estos no solo son beneficiosos para nuestro perro, sino que para el propio producto antes de ser comido le es muy interesante ya que permite mantener sus características una vez abierto.

Extrusionados con frutas y verduras en condiciones patológicas

De la misma forma que para un buen estado de salud en los humanos es imprescindible ingerir frutas y verduras y en ciertas patologías es recomendable consumirlas por su gran cantidad de vitaminas y por la acción de sus fibras en la microbiota intestinal ya que son unos prebióticos muy interesantes.

Dos de las patologías en las cuales las frutas y verduras en el pienso son muy útiles son:

  • Obesidad: Para muchos no está considerado ni siquiera como una patología, pero se trata posiblemente de la enfermedad más extendida en los perros del primer mundo, ya que entre el 30 y 50% de los perros la padecen. La fibra de la fruta y las verduras es elemental para reducir la densidad energética del producto final y que el animal pueda bajar de peso sin pasar hambre.
  • Problemas gastrointestinales: Las fibras solubles pueden modular la flora intestinal, la cual ya sea por disbiosis aguda o predisposición genética, puede dar a diarreas agudas o enfermedades más serias como el IBD, en el cual se sospecha que ciertos cuadros pueden proceder de un microbioma extraño.

Además en estas no pierden esa capacidad por estar incluidas en el pienso ya que se tratan de componentes que soportan el tratamiento térmico que genera el pienso.