El Foxhound americano es un perro diseñado para la caza que surge a partir del Foxhound inglés y otros sabuesos. Puede ser un buen perro de compañía para cuidadores que cuenten con experiencia, paciencia y tiempo para mantenerlo ocupado y activo.
El Foxhound americano y el estándar de la FCI
El Foxhoud americano es una raza canina reconocida por la Federación Cinológica Internacional o FCI. Se incluye en el grupo 6, que es el correspondiente a los perros tipo sabueso, los de rastro y razas similares. En concreto, el Foxhound americano se encuentra en su sección 1.1., reservada para los perros tipo sabueso de talla grande.
Este estándar, es decir, las características físicas y psicológicas que es deseable que cumplan todos los perros para ser considerados de la raza Foxhound americano, se estableció ya en el año 1979.
¿Foxhound americano o Foxhound inglés?
La relación del Foxhound americano y del Foxhound inglés está clara, pues el americano es un descendiente del inglés. Surgió a partir de los ejemplares de Foxhound inglés que llegaron a los Estados Unidos en el siglo XVII. En la creación del Foxhound americano se considera que también han intervenido sabuesos irlandeses y franceses.
Una vez comenzaron su desarrollo como razas separadas, se afianzaron también las diferencias entre ellos. Estas son las que van a permitir identificarlos en la actualidad. Además de las físicas, en cuanto al carácter, el Foxhound americano es algo más tolerante con los niños y con otros perros que el inglés.
Aun así, hay que seguir las pautas adecuadas de educación y de socialización y explicarles a los menores cómo deben tratar al perro. En cualquier caso, siempre hay que supervisar sus interacciones. Esta misma precaución hay que adoptar con animales que pueden resultarles presas potenciales.
Foxhound americano, todo un rastreador
El olfato del Foxhound americano es uno de sus puntos fuertes. Además de servirnos para jugar con ellos a esconder y localizar objetos o personas, es un aspecto a tener en cuenta por otros motivos. Por ejemplo, si nuestro Foxhound americano detecta un olor interesante, puede salir tras él sin mirar atrás ni hacer ningún caso a nuestras llamadas.
La posibilidad de una fuga implica la necesidad de sacarlo a pasear siempre con correa. Pero también es motivo más que suficiente como para asegurarnos de que en todo momento lo dejamos en recintos perfectamente cerrados.
De estar en el exterior de una casa hay que comprobar periódicamente que no hay ningún punto débil por el que pueda llegar a escapar. Se debe tener especial cuidado porque también puede decidir salir si no recibe la suficiente estimulación, pasa mucho tiempo solo, no se ejercita todo lo que necesita, etc.
Carácter del Foxhound americano
El Foxhound americano es un animal eminentemente cazador, pero también se ha convertido en un buen perro de compañía. Con los cuidados que necesita en cuanto a estimulación física y mental puede ser un perro estupendo para muchos hogares. Sobre todo si se dispone de experiencia en educación canina, ya que no es perro para primerizos.
También requiere tiempo para mantenerlo ocupado y acompañado. La relación familiar puede ser excelente, pero con los extraños es habitual que el Foxhound americano sea más reservado. Si no recibe todas las atenciones que necesita lo normal es que surjan problemas de conducta. Por ejemplo, episodios de ladridos excesivos.
La inteligencia del Foxhound americano
En la década de 1990, el psicólogo Stanley Coren elaboró una lista clasificando a los perros según su inteligencia. Esta se medía en función de la capacidad de cada raza valorada tanto para el aprendizaje como para la obediencia. La lista incluye 79 posiciones. El Foxhound americano se encuentra en el puesto 46.
A nivel práctico, lo que esto quiere decir es que son perros que, en general, van a necesitar bastantes repeticiones para llegar a interiorizar una orden. Además, les costará obedecer cuando se les demande la ejecución de una orden. Esto no quiere decir en ningún caso que sean perros tontos. Solo hay que tener en cuenta que requieren una educación paciente.
Color del Foxhound americano
Aunque estos perros suelen presentarse con el manto tricolor, en blanco, negro y fuego, lo cierto es que en su pelaje el estándar admite cualquier color. Por lo tanto, podemos encontrarnos ejemplares de Foxhound americano muy distintos.
Precio del Foxhound americano
Normalmente no se encuentran ejemplares de pura raza en las perreras o en las asociaciones protectoras. Por eso, si sentimos la imperiosa necesidad de conseguir un Foxhound americano puro, la opción más factible es comprarlo. En ese caso hay que acudir siempre a criadores profesionales. De otra forma corremos riesgos importantes.
No solo nos podemos encontrar con que no recibimos lo que hemos pedido, sino que es posible que estemos contribuyendo a la explotación animal. Así, el precio del Foxhound americano variará en función de su origen, de si queremos un cachorro o un adulto, un macho o una hembra, etc. Estamos hablando de unos 200-600 euros.
Raza oficial
Por último, el Foxhound americano no solo es un perro muy apreciado en los Estados Unidos, su país de origen, por sus habilidades para la caza, en concreto del zorro. Para el estado de Virgina es la raza canina oficial, lo que implica que se considera un símbolo de dicho estado. Fue designada como tal ya en el año 1966.