Si las personas no debemos excedernos con el azúcar refinado cuando queremos llevar una dieta saludable, en el caso de los perros este ingrediente no debería formar parte de su alimentación. ¿Sabes por qué? Te explicamos los peligros del azúcar para los perros.
Los perros y el azúcar
Hablamos de azúcar en general para referirnos a hidratos de carbono como la glucosa, la fructosa o la lactosa. Se les considera un macronutriente esencial y podemos encontrarlos en frutas, verduras o lácteos en pequeñas cantidades. En este caso no resultan perjudiciales, pero es el exceso y la adición de azúcares refinados lo que es problemático. Los perros son mucho más sensibles que nosotros a los efectos del azúcar en el organismo.
Por eso debemos evitar que lo ingieran. No es buena idea que les demos dulces aptos para nuestro consumo, aunque, si un día, por descuido o accidente, roba alguna galleta o le da un lametón a una tarta, es raro que le vaya a pasar algo. Los peligros del azúcar para los perros están en que el consumo de este ingrediente se convierta en un hábito.
Toxicidad de los edulcorantes para perros
Pero no solo debemos preocuparnos de los peligros del azúcar para los perros. Al querer sustituir el azúcar, podemos caer en otro riesgo, como son los edulcorantes, que tampoco son aptos para los perros. De hecho, en concreto el xilitol es tóxico para ellos, pudiendo llegar a provocar un fallo hepático.
Curiosamente, el xilitol eleva el nivel de insulina en la sangre. La insulina es la encargada de metabolizar la glucosa. Por eso el xilitol podría llegar a provocarle al perro una hipoglucemia, es decir, una disminución del nivel de glucosa en la sangre. El xilitol se utiliza como sustituto del azúcar en dulces, como pasteles o galletas, chicles, productos destinados a la higiene dental o incluso medicamentos.
Sobrepeso y obesidad en los perros a causa del azucar
El azúcar, por ejemplo en un terrón o en un caramelo, aporta calorías a los perros sin mayor valor nutricional. Un exceso de calorías, es decir, si el perro ingiere más de las que consume, se va a acumular en forma de grasa. Esto, a la larga, acaba por provocar un exceso de kilos, sobrepeso o, mucho más grave, obesidad.
Puede parecernos que la gordura es solo un problema estético, pero lo cierto es que es un peligro del azúcar para los perros que podemos considerar grave. Los perros obesos corren un mayor riesgo de padecer algunas enfermedades, como la diabetes, o de agravar condiciones existentes, como pudiera ser la artrosis. Además, los perros obesos toleran peor el calor, el ejercicio y la anestesia, si deben someterse a alguna intervención quirúrgica.
La diabetes canina y el azucar
La diabetes es una enfermedad muy conocida que puede afectar tanto a las personas como a los perros. Se produce cuando el organismo no es capaz de fabricar la cantidad suficiente de insulina como para metabolizar toda la glucosa que el animal consume.
Esto hace que, en lugar de pasar a las células para aportarles energía, se quede en la sangre. El resultado de esta acumulación son distintos signos clínicos de mayor o de menor gravedad en función de la cantidad de glucosa acumulada. Uno de estos síntomas es la ceguera.
Por eso es posible que hayas oído que darle azúcar o dulces a tu perro puede dejarlo ciego. Un dulce un día no va a hacer que tu perro pierda la visión, pero hay que tener presente que la diabetes es uno de los peligros del azúcar para los perros si su consumo se hace habitual o excesivo.
¿Provoca el azúcar problemas dentales en los perros?
El azúcar resulta un buen alimento para las bacterias que se encuentran en la boca del perro. Esto puede hacer que proliferen y acaben por causar problemas como el sarro, la enfermedad periodontal o la gingivitis. Podremos apreciar mal olor en la boca, problemas para comer, hipersalivación, además de visualizar directamente el sarro sobre las piezas dentales y las encías inflamadas. En estas condiciones es posible que sangren con facilidad.
Es otro de los peligros del azúcar para los perros cuando su consumo es excesivo y no le proporcionamos una buena higiene bucal. Hay que darse cuenta de que cuando hablamos de darle azúcar a un perro no nos referimos solo a un terrón, sino que son muchos los alimentos, no solo dulces, que contienen azúcar entre sus ingredientes. Por eso hay que fijarse bien en las etiquetas de todos los alimentos que queremos compartir con nuestro perro.
Pancreatitis en perros
El páncreas segrega enzimas que ayudan a una correcta digestión de los alimentos, además de la insulina para regular los niveles de azúcar en la sangre. Por diferentes causas, este órgano puede inflamarse. Es lo que conocemos como pancreatitis, una enfermedad de gravedad que incluso puede llegar a ser fatal.
La pancreatitis, en ocasiones, se desencadena cuando el perro realiza una ingesta excesiva de grasas. La mencionamos entre los peligros del azúcar para los perros porque muchas veces el azúcar es ingrediente importante de alimentos con muy alto contenido en grasas, como puede ser el chocolate.