¿Es bueno dar pan duro a los perros?

A la mayoría de los perros les encanta comer pan. Su textura y su sabor suelen resultarles muy agradables. Por eso no es extraño que nos lo pidan en cuanto lo ven o incluso lo roben si tienen oportunidad. Pero, ¿es bueno dar pan duro a los perros? Lo descubrimos a continuación.

¿Pueden comer pan los perros?

Sí, los perros pueden comer pan. Pero aunque sea bueno dar pan duro o fresco a los perros, esto no quiere decir que a todos los ejemplares les siente bien. Por eso lo mejor es darles una pequeña cantidad y, antes de ofrecerles más, esperar a ver si se produce alguna reacción adversa, como, por ejemplo, una alteración a nivel digestivo. Sobre todo debemos estar atentos a las heces blandas, la diarrea o las molestias abdominales.

Beneficios del pan en la alimentación canina

El perro necesita basar su dieta en las proteínas de origen animal. Pero su menú también puede contener cereales, hortalizas y frutas, en menor cantidad. Un buen pan principalmente le va a aportar hidratos de carbono y, por lo tanto, energía, con azúcares que se absorben lentamente.

Además, también puede suponer un aporte de fibra, útil para un correcto funcionamiento intestinal y una mejor evacuación de las heces. Por otra parte, puede ser bueno dar pan duro a los perros, ya que será un alimento muy interesante y entretenido para ellos, sobre todo para aquellos cachorros que están cambiando la dentadura o para cualquier ejemplar al que le encante mordisquear.

Pero no es necesario que utilicemos el pan como mordedor. En la actualidad disponemos de un montón de premios y de juguetes específicos para esta función. Si lo que pretendemos es una limpieza de los dientes, es mejor que nos habituemos a lavarlos con cepillo y pasta formulada especialmente para perros.

Tipos de Pan aptos para perros

Los perros pueden comer distintos tipos de pan. Es un producto del que encontramos múltiples variedades e ingredientes. Solo habría que evitar aquellos panes con chocolate, nueces, pasas, azúcar o cualquier otro alimento no recomendable para los perros. También puede haber problemas si el pan contiene lácteos, mantequilla o huevos, pues pueden dar lugar a reacciones alérgicas.

Dicho esto, sería bueno dar pan duro a los perros, pero de la mayor calidad posible. Esto es, escogiendo un producto natural, casero o artesano, sin conservantes ni colorantes o aditivos. Los panes de tipo industrial no es extraño que contengan azúcares refinados o un exceso de sal. Ninguno de estos ingredientes son recomendables para los perros. Son más aconsejables los panes integrales.

Si te animas a hacer pan en casa vigila la masa en crudo. Los perros podrían comérsela y no es nada recomendable. Esto se debe a que la levadura puede crecer en el interior de su estómago, lo que provocaría una hinchazón abdominal que incluso podría agravarse hasta la torsión-dilatación de estómago, una urgencia veterinaria que pone en riesgo la vida del perro.

¿Los perros celíacos pueden comer pan?

Hemos dicho que es bueno dar pan duro a los perros, pero hay algunas excepciones a tener en cuenta, como es el caso de los perros con celiaquía, también conocida como intolerancia al gluten. El gluten es una proteína presente en algunos cereales con los que se puede hacer pan.

Estos perros no deben tomar pan hecho con cereales que contienen gluten, como el trigo, en ningún caso, igual que no pueden comer un pienso que los cuente entre sus ingredientes. Sí podrían consumir otros panes, como el de maíz, ya que se trata de un cereal libre de gluten.

¿Y los perros obesos?

El pan tampoco es el alimento más adecuado para los perros con problemas de sobrepeso, obesidad o tendencia a engordar. Elaborado a base de harina, agua y levadura, es un alimento que aporta bastantes hidratos de carbono, que acaban transformados en azúcar al final de la digestión.

Hay que recordar que la obesidad no es solo un problema estético, ya que predispone al can a padecer diferentes enfermedades, como la diabetes, y agrava otras, como la artrosis. Además, merma la calidad y la esperanza de vida del perro, aumenta la intolerancia al ejercicio, al calor o a la anestesia, si es que debe someterse a alguna intervención quirúrgica.

¿Cuanta cantidad de pan puede comer un perro?

Es bueno dar pan duro a los perros siempre que no nos excedamos en las cantidades. El pan pueden incluirse en una dieta saludable a modo de complemento o de premio. Esto sería dar un trozo de pan un par de veces a la semana, nunca como base de la alimentación canina.

Esta siempre tiene que ser la proteína de origen animal, ya sea procedente de la carne o del pescado, ya que son animales carnívoros. El tamaño del trozo dependerá de las dimensiones del perro. La clave, por lo tanto, es ofrecer pan con moderación, de forma puntual y no todos los días.

Además, recuerda descontar las calorías que aporta este alimento de la ración diaria de tu perro. De lo contrario podría aumentar de peso rápidamente, al almacenarse como grasas los hidratos de carbono. Por eso es más conveniente que busquemos otros premios menos calóricos si nuestro perro no está en su peso óptimo o tiene tendencia a perder la línea.