El pastor australiano es un perro dedicado al pastoreo y que, en los últimos años, está teniendo un gran éxito como perro de compañía. Además, aunque te parezca increíble, tiene una gran relación con España.
Historia del Pastor Australiano
Cuando ahondamos en la historia del pastor australiano, encontramos dos teorías diferentes. Una es que su origen se encuentra en España y se fue extendiendo por Estados Unidos y Australia de la mano de emigrantes del País Vasco que viajaban con sus perros ovejeros. La otra teoría es la de que esta raza se crea directamente en Estados Unidos por los pastores de la zona.
El pastor australiano recibe su nombre por la asociación de los perros ovejeros vascos, los cuales llegaron a los Estados Unidos desde Australia alrededor del año 1800. Al ser animales versátiles y muy fáciles de adiestrar, se convirtieron en imprescindibles en los ranchos y granjas norteamericanas.
Su fama se consiguió cuando, después de la segunda guerra mundial, los pastores usaban esta raza para el ganado y los cowboys americanos en los rodeos. También ganó popularidad cuando Disney usaba estos ejemplares para realizar sus películas.
¿Cómo es un Pastor Australiano?
Debe ser un perro más largo que ancho, de tamaño mediano y con un color en el pelaje que ofrece variedad e individualidad. Su cabeza debe estar proporcionada al cuerpo y debe ser de corte limpio, fuerte y delgada. Su stop debe estar bien definido. En cuanto a los machos, deben tener un cuerpo ágil, musculoso y sin llegar a ser tosco. Las hembras deben ser femeninas y tener un hueso fuerte.
Al disponer de diferentes colores, su trufa debe ser de la siguiente pigmentación: De color negra en ejemplares de color azul mirlo y negros. Color hígado en ejemplares de color mirlo y rojos. También en estos últimos, se permiten ciertas manchas de color rosa, sin embargo no deben exceder de un 25% cuando el perro tiene ya un año de edad.
Sus ojos pueden ser de color azul, ámbar o combinación de estos colores. Su forma debe ser almendrada y tener una mirada atenta e inteligente. Sus orejas son de forma triangular y con un tamaño medio. Su cuello es fuerte y encontramos una espalda recta, fuerte y nivelada desde la cruz hasta la cadera.
Hablamos de un perro que debe tener un movimiento ágil, fácil, libre y suave. Debe ser capaz de cambiar de dirección de movimiento en el momento.
En cuanto a su pelo, es de textura medio y encontramos desde liso a ondulado. Debe ser de largo mediano. La capa interna de pelo, varía según donde se encuentre el perro y el clima.
El tamaño del pastor australiano es de 51 a 58 cm en machos y de 46 a 53 en hembras. Los colores aceptados son los siguientes:
- Tricolor
- Negro sólido
- Rojo tricolor
- Rojo sólido
- Blue Merle o Azul Mirlo
- Azul mirlo sólido
- Red merle o Rojo mirlo
- Rojo Mirlo sólido
Carácter del Australian Shepherd
“Cuando hablamos del carácter del Pastor Australiano, debemos tener en cuenta que es un perro de tipo pastor. Esto quiere decir que se trata de un perro que dedica su vida al trabajo con las ovejas o con cualquier actividad que se le encomiende.” Carlos lo sabe bien porque lleva más de 10 años dedicado a esta raza con el afijo “asdeluz”.
“Hablamos de un perro que es muy leal a su familia, pero muy desconfiado de los extraños. Es algo lógico si pensamos que su función es la de proteger y guiar al ganado. Con los niños, son realmente divertidos, protectores y muy juguetones. Mis hijos se han criado con mis perros de Australian Shepherd y han disfrutado de muchos momentos buenos junto a ellos.”
“Hay que tener muy en cuenta que, el pastor australiano, necesita mucho ejercicio. Como ya hemos comentado, se trata de una raza de trabajo, por lo que es importante que siempre tengan una actividad que realizar. De esta manera, conseguimos tener un perro equilibrado, sano y que no de dolor de cabeza al propietario”. Hay que ser muy consciente de esto que nos comenta Carlos ya que, coger un perro de esta raza conlleva una gran responsabilidad. No es un perro para tener en el sofá o encerrado todo el día, necesita ejercicio, trabajo y cuidados.
“Debemos tener en cuenta que son perros que saben guardar. Por ello, cuando vengan extraños a tu casa, debes tener mil ojos, aunque no son animales agresivos. Con una correcta sociabilización, tendrás un perro amigable con otros perros y animales. Además, son perros que aprenden muy rápido, por lo que no tendrás problemas en su adiestramiento.”
Enfermedades comunes del Pastor australiano
Aunque es una raza de perro bastante fuerte, sí se pueden dar casos de enfermedades en algunos ejemplares. Entre estas enfermedades encontramos:
- Sordera.
- Displasia de cadera o codo.
- Cataratas.
- Atrofia progresiva de la retina.
- Epilepsia.
- Malformaciones en los dientes.
“Además de estas enfermedades, no nos podemos olvidar del desconocimiento de la gente a la hora de criar. Son muchos los particulares que juntan dos mirlos, haciendo que la mayoría de los cachorros terminen ciegos, sordos y con graves problemas genéticos. Es muy importante que, si quieres adquirir un Pastor Australiano, lo hagas siempre en criadores éticos. Sólo de esta manera, podrás asegurarte que el cachorro que coges, está totalmente sano.”
Cuidados necesarios en el Pastor Australiano
“En especial, hay que tener muy en cuenta el ejercicio físico de un Aussie. Necesitan una media de 3 horas de ejercicio al día en la que incluyan carreras, saltos, juegos de obediencia y juegos con cualquier tipo de juguete. El agility es realmente bueno para ellos, ya que aprenden muchas órdenes y tienen una gran descarga de estrés y nervio”.
Carlos nos cuenta que hay que tener mucho cuidado porque, si vivimos en un terreno, es muy probable que el animal se convierta en un experto escapista. “Si tenemos jardín, debemos tener mil ojos y no dejar nunca solo a nuestro perro. Es importante tener una buena valla para evitar saltos.”
En cuanto a los cuidados físicos, es importante una buena alimentación con un pienso de calidad o una alimentación natural equilibrada. En temas de peluquería, Raquel de “Snoopy”, nos cuenta que son animales que necesitan deslanado. “Es importante especialmente en épocas de muda, para retirar todo el pelo muerto y dejar que la piel transpire. Sólo de esta manera, podremos evitar problemas como dermatitis.” Además, el uso de champús adecuados a su pelo y piel y secar para evitar la humedad.
¿Dónde adoptar un Pastor australiano?
Se trata de una misión complicada ya que es una raza que apenas tiene abandonos, cosa que agradecemos. Aún así, sí se pueden encontrar ejemplares que se encuentran en adopción en diferentes protectoras de España.
En este caso, existe una página de facebook llamada SOS Collie España donde publican aquellos ejemplares que se encuentran en búsqueda de un nuevo hogar.