El Border Collie, la raza más inteligente del mundo

El Border Collie se considera una de las razas más inteligentes dentro del mundo canino. Siempre se han seleccionado los mejores ejemplares para el pastoreo, ya que su trabajo era el de cuidar los rebaños y evitar que éstos se perdieran.

Origen del Border Collie

Para conocer mejor esta raza, nada como ahondar en su pasado. Aunque es complicado determinar de dónde vienen las razas de perros de tipo pastor, en el Border Collie la mayoría de historiadores de la raza nombran que su origen viene de las tribus celtas que pusieron rumbo a las Islas Británicas.

Encontramos pastores escoceses e irlandeses que trabajan con este tipo de perros, ya que eran especialmente buenos en terrenos abruptos. Con esto, el perro de tipo pastor gana un valor importante y son los propios pastores los que comienzan a tener sumo cuidado con la cría para seleccionar a los mejores.

En esta raza se puede nombrar como “padre de la raza”a Old Hemp (1893-1901). Este ejemplar en concreto, era un perro que conseguía mover los rebaños de manera totalmente instintiva. Cuando el resto de pastores vieron su forma de trabajo, decidieron usarlo como semental.

¿Cómo es un Border Collie?

Para poder tener un control exhaustivo de la raza y que ésta no perdiera su físico, fue de suma importancia la creación de la ISDS (International Sheepdog Society). Formaban parte de ella los pastores de la zona fronteriza de Inglaterra-Escocia (año 1906). Posteriormente, la raza entraría en los registros del Kennel Club y la FCI.

Hablamos de un perro de tamaño medio, en el que su peso varía desde los 13 a los 20 kilos. “Su tipo de pelo es de doble capa y liso y por ello es importante que estos perros reciban un deslanado al menos una vez al mes. No se les puede cortar el pelo, ya que provocaremos importantes problemas en su piel” comenta Pablo Gómez, un experto peluquero canino.

Es importante que estos perros tengan una limpieza, por ejemplo en sus oídos. Al tener las orejas erguidas y las puntas caídas y pelo en su interior, es importante que se limpien de manera regular para evitar infecciones

En esta raza encontramos una gran variedad de colores: Negro y blanco, tricolor, merlé o chocolate. Eso sí, el blanco nunca debe ser superior al resto de colores.

¿Cuantos tipos de Border Collie existen?

A medida que han ido pasando los años, las personas se han dado cuenta de que el Border Collie tiene grandes virtudes y que, como perro deportivo, tiene grandes cualidades.

El Border Collie tiene varias líneas por lo que dependiendo de la línea deberemos tener especial cuidado a la hora de decidir si somos aptos o no para tenerla, ya que en líneas especializadas en perros de trabajo se dan unas muy exigentes necesidades de ejercicio. En líneas de belleza es igualmente necesario disponer de tiempo de calidad para ofrecerle a nuestro perro (¡Como cualquier raza!), con unos niveles de energía más reducidos por lo general, pero seguirá siendo un perro activo física y mentalmente, y será necesario cubrir esas necesidades para que el perro viva feliz.

No se trata de cansarlos con 4 horas de ejercicio, sino que se debe estimular su mente con juegos y aprendizaje. Es importante este punto, ya que si pretendemos cansar a un Border collie: uno, difícilmente lo conseguiremos, y dos mañana querrá más.

Por resumir, es una raza apta para personas que quieran dedicar de corazón tiempo y esfuerzo en su perro, ya que en ningún caso se le puede sacar 3 veces al día 15 minutos y olvidarse. Es activo (física y mentalmente) pero si se cubren sus necesidades es un compañero inigualable, apegado a su dueño y cariñoso.” Quien nos habla es María López, criadora de la raza desde hace 15 años con el afijo Taraway.

¿Cómo es la salud en el Border Collie?

“La salud es quizás el punto más importante actualmente para elegir un cachorro de esta raza, ya que al estar de moda, están surgiendo muchos «criadores» (si, entre muchas comillas) sin escrúpulos. Es necesario asegurarnos de que tienen las pruebas genéticas de las enfermedades actuales de la raza. También está teniendo cada vez más incidencia la displasia de caderas y codos debido a la falta de control. Lo mejor es que todo esto viene indicado por escrito en un documento, así como cualquier garantía ofrecida de boca por el criador, las palabras se las lleva el viento.”

En Taraway nos avisan, tenemos que tener mucho cuidado con las enfermedades que pueden surgir por anomalías genéticas. Entre ellas encontramos:

  • Anomalía del ojo de Collie (CEA)
  • Mielopatía Degenerativa
  • Hipomineralización dental (Síndrome de Raine)
  • Neuropatía sensorial (SN)
  • Hiperuricemia (HUU)
  • Hiplaxia (Laxitud de cadera) 1, Hiplaxia (Laxitud de cadera) 2
  • IGS (Malabsorción selectiva de Cobalamina) 2 (Síndrome de Imerslund- Grasbeck)
  • Hipertermia maligna (MH)
  • MDR1 (Sensibilidad medicamentos gen mdr1)
  • Lipofuscinosis neuronal ceroide (NCL)
  • Síndrome del neutrófilo atrapado (TNS)
  • Luxación primaría de lente (PLL)
  • Glaucoma y Goniodisgénesis