Entre las razas de perros toys, encontramos al Bichón Boloñés como un excelente candidato para ser nuestro mejor amigo. Este pequeño peludo que apenas pesa de 3 a 4 kg y mide a lo máximo unos 30 cm., es un perro de compañía con una personalidad dulce, alegre y amistosa que crea nexos muy estrechos con su dueño.
Veamos algunas de las curiosidades más resaltantes de este canino juguetón, que con su característico pelaje blanco y su graciosa nariz ha logrado una trayectoria honorífica como el perro favorito de la nobleza europea.
10 cosas que debes conocer del Bichón Boloñés
Al reseñar las curiosidades del Bichón Boloñés es inevitable hablar de sus orígenes, pues este pequeño peludo cuenta con una historia digna de contar, por ser una raza destacada y además haber formado parte de las mejores familias de la aristocracia europea desde hace siglos.
El origen del Boloñés nos lleva cronológicamente al Siglo XI y al Siglo XII aproximadamente, en Bolonia, Italia, adoptando de ahí su nombre. Sin embargo, por ser una raza tan antigua puede haber algunas discrepancias acerca de su origen exacto.
Una mascota con dueños celebres
Desde su aparición ha sido una raza muy querida por su temperamento dulce y cariñoso, llegando a ser muy valorada, hasta el punto de considerarse como obsequios apreciables para la nobleza. Entre sus dueños resaltan nombres como Madame de Pompadour, Catalina la grande de Rusia, Luis XV, Felipe II, entre otros personajes famosos.
Descendiente de los bichones
Se dice que en la antigüedad, a los cachorros se les llamaba Bichón, por lo que a los perros de razas pequeñas como el boloñés, se le otorgó el nombre de Bichón por mantener siempre el aspecto de cachorro.
Una raza con reconocimiento por antigüedad.
El boloñés forma parte de las 16 razas de origen antiguo nativas de Italia, reconocidas por (ENCI) Entidad Nacional de Cinología Italiana. Ente que promueve las mejoras y promociona las razas italianas.
Gran capacidad auditiva boloñesa
El Boloñés posee una gran capacidad auditiva, por lo que siempre está atento ante cualquier ruido por mínimo que sea. Gracias a su audición más desarrollada, puede alertar a sus dueños ante cualquier situación.
Estuvo a punto de extinguirse
Después de la Segunda Guerra Mundial, la raza estuvo a punto de extinguirse, sin embargo gracias al impulso de los establecimientos de cría, la raza se ha mantenido y ha recuperado su popularidad.
Es una raza que ha inspirado a artistas
Su hermoso pelaje blanco y su aspecto de peluche, sirvió como inspiración para el arte de la mano de artistas notables como Tiziano y Goya. Además también ha sido inspiración en la literatura.
Por otra parte, también se pueden apreciar porcelanas de valor y muebles antiguos, en las cuales se aprecia la imagen de esta raza junto a sus dueñas.
Requiere peinarle el pelo a diario
Para mantener su pelaje y evitar que se enrede o que se le hagan nudos, es necesario peinarlo por lo menos una vez al día. A pesar de las características de su pelo, es una raza que no muda mechones de pelo constantemente, puede ir mudando su pelo de una manera que resulta casi imperceptible.
El Bichón Boloñés es un perro de compañía
Como ya hemos mencionado, es un perro de compañía, muy amigable, juguetón y fiel a su dueño, por lo que no le gusta estar solo por mucho tiempo. El Bichón Boloñés es una especie que disfruta la compañía de los humanos, así como la de otros perros sin importar que sea de distintas razas.
En cuanto a la alimentación suele tener un paladar refinado
El Boloñés puede parecer muy exigente al momento de la comida, pues, si algo en su plato no le gusta, simplemente no se lo come. Para esta raza la calidad de la comida es más importante que la cantidad. Por lo que es necesario prestar atención especial a su dieta.
Una raza que goza de buena salud
Esta raza se caracteriza por ser muy saludable, y no presentar mayores problemas de salud. Con una esperanza de vida que puede ir de 10 a 12 años. A lo largo de su vida puede sufrir de conjuntivitis por el pelo que le cae en los ojos.
El Bichón Boloñés resalta como un perro de compañía perfecto para los amantes de las razas pequeñas. Este canino se destaca por ser muy juguetón, amistoso y fiel a su dueño, además de ser un perro que puede relacionarse de manera favorable con los niños y con otros perros, aunque sean de diferentes razas.
Esta raza ha sobrevivido con los años, siendo históricamente una raza memorable y conservando su carácter tranquilo y adaptable a los diferentes espacios, sin requerir mayores exigencias, más que la compañía de su dueño, lo que convierte al Bichón Boloñés en una raza ideal.