Consejos para pasear con tu perro

Aunque salir a pasear con tu perro suele ser algo llevadero, existen muchos que se llegan a poner realmente nerviosos a la hora de la salida, convirtiendo el paseo en algo tedioso debido a su conducta de tirar, ladrar y no quedarse quieto.

Esto, además de poder ser debido a la raza (hay algunas más nerviosas que otras como el border collie), también depende de la educación y la rutina a la que estén acostumbrados.

Lo más importante de todo es que haya una buena comunicación y conexión entre ambos y que las reglas le queden bien claras. Por ello, aquí te dejamos algunos consejos para pasear correctamente con tu perro y que se os haga más llevadero a ambos.

Lleva el equipo adecuado para tu perro

Cuando hablamos de equipo, nos referimos al equipamiento con el que salen a pasear: correas, collares, arneses… Y es que, aunque creas que es algo meramente estético, en realidad cada opción realiza una función distinta.

Ten en cuenta que el collar, además de ser algo primordial y que no se te puede olvidar a la hora de salir, debe estar bien colocado en su cuello. No puede quedarle ni muy holgado ni muy apretado, si no comenzará a ponerse nervioso.

Las correas son una cuerda, normalmente de tela o metal, atadas al collar y se suele aconsejar para cachorros, ya que cuando es el momento de salir a pasear por primera vez, querrán olerlo todo y tirarán mucho. El collar les impide hacer eso debido a que les aprieta cuanto más tiran, por lo que asociarán el tirar con asfixiarse y dejarán de hacerlo.

En cuanto al arnés, se recomienda para perros de adiestramiento. Es decir, si quieres una rutina más especializada en donde la raza sea más fuerte o pese mucho. Para educarla bien en el paseo se le pone un arnés alrededor del cuerpo que le impedirá moverse hacia donde quiera, sino que seguirá la dirección del dueño.

Sociabiliza con otros perros de su entorno

Aunque creas que solo tienen que socializar cuando están sueltos con otros perros, no tiene porqué ser así. Al contrario, si lo sacas a pasear, es bueno que te pares de vez en cuando a que olfatee a otros perros y contacten el uno con el otro.

Esto le tranquilizará y reforzará su actitud positiva hacia los paseos, viendo que también puede ver y estar con otros perritos además de contigo.

Pasea por sitios que sepas que le pueden gustar

Si todos los días lo sacas por la misma zona y realizas la misma rutina de salida, está claro que le encantará y no tendrá problema con ello. Pero es importante que de vez en cuando lo lleves a un parque distinto, salgas a pasear por el campo o cambies de rutina y vayas por otra dirección a la que le tengas poco acostumbrado.

Los nuevos olores harán que se ponga algo nervioso pero es normal debido a la felicidad que sienten por caminar por sitios nuevos.