Condroprotectores

Los condroprotectores son imprescindibles para un mantenimiento sano de las articulaciones de nuestros perros. A mayor tamaño de la raza, mayor desgaste de las articulaciones debido al peso, por lo que se hace más imprescindible aun aportar una cantidad adecuada de condroprotectores en su alimentación.

¿Qué son los condroprotectores?

Los condroprotectores son suplementos de origen natural que se encargan de recuperar o mantener la salud e integridad del cartílago articular reduciendo la aparición o la progresión de patologías normalmente articulares como artrosis o displasias.

A diferencia de otros tratamientos que pueden poseer efectos secundarios o contraindicaciones, los condroprotectores pueden administrarse durante largos períodos de tiempo sin perjudicar al animal. Son altamente recomendables en razas grandes/gigantes o perros con tendencia a desarrollar este tipo de problemas antes descritos.

Aunque patologías como displasia de cadera o codo, artrosis, artritis sean más predisponentes en dichas razas, eso no quita que pueda afectar a razas medianas o a otros individuos. Por lo que no hay que generalizar ese concepto.

No deben entenderse por tanto como medicamentos sino como complementos alimenticios que pueden administrarse en cualquier individuo que los precise siempre y cuando se tenga en cuenta aspectos como peso, edad, patologías causantes del desgaste en las articulaciones, etc.

¿Para qué sirven los condroprotectores?

Los condroprotectores lo que hacen es ayudar al organismo de la mascota en la medida de lo posible a sintetizar las materias primas necesarias para formar el tejido articular y cartilaginoso y así recuperar su calidad de vida. En individuos con patologías articulares degenerativas muy avanzadas, su función será aportar directamente dichos componentes.

Por tanto, la finalidad de los condroprotectores es prevenir o tratar los problemas articulares generalmente como antes hemos indicado. Estos productos naturales incorporan una serie de sustancias que luego veremos las cuales refuerzan la función protectora parte de los cartílagos de los perros.

Si tu mascota tiene problemas de degeneración articular, estos productos ayudan a que esta parte de la articulación se regenere.

Tipos de condroprotectores

La composición del producto dependerá de su objetivo, aunque generalmente los condroprotectores para perros están compuestos de glucosamina y condroitina que son las materias primas con las que el organismo del perro forma el colágeno.

Generalmente y en un perro sano, estas sustancias son fabricadas de manera fisiológica por su propio organismo, pero en determinados casos en los que las articulaciones están dañadas, o en perros geriátricos que ya no pueden producir estas sustancias de la misma forma, el uso de los condroprotectores como complemento alimenticio se vuelve absolutamente esencial.

Aquí os exponemos sus componentes principales:

  • Glucosamina. Aumenta la síntesis de los componentes de la matriz por los condrocitos. La acción sinérgica del condroitín sulfato y la glucosamina aumenta el efecto de este condroprotector.
  • Ácido hialurónico. Contribuye al correcto mantenimiento del líquido sinovial, esencial para recuperar la movilidad articular.
  • Sulfato de condroitina (condroitín sulfato) es uno de los principales componentes del cartílago. Junto con el proteoglicano, le confiere propiedades mecánicas y elásticas al cartílago, lo que contribuye a la correcta hidratación del cartílago.
  • Vitamina E ayuda y actúa para prevenir la aparición de trastornos osteocondrales y limita la formación de radicales libres asociados con la artropatía.

La glucosamina y la condroitina pueden extraerse de numerosos alimentos. Sin embargo, sólo los que aparecen en forma de complementos alimenticios cuentan con la cantidad necesaria y la concentración adecuada.

Hay que pensar que si tratamos que nuestra mascota obtenga estas sustancias a partir de un alimento, no sólo va a ingerir las mismas sino también otras como grasas que no son tan beneficiosas. Por esta razón, el uso de condroprotectores recetados o recomendados por profesionales es la opción más correcta y segura.

¿Por qué son necesarios los condroprotectores en el pienso?

Como al principio he comentado, estos suplementos pueden darse a parte en forma de granulación o comprimidos o integrados en el pienso. Esto lo debe dictaminar vuestro veterinario en particular. Ya que dependiendo de la patología que sea, puede ser necesario administrarlos de una manera u otra.

No obstante, en el siguiente apartado os dejaremos una serie de ejemplos de dieta por si la opción recomendada por el veterinario (y por tanto la degeneración articular no sea muy drástica) fuera administrar simplemente una dieta suplementada con condroprotectores.

Ejemplos de pienso con condroprotectores

Algunos ejemplos de dieta suplementada con condroprotectores son:

  • Concept for Life Veterinary Diet Mobility pienso para perros. Alimento dietético para perros adultos para favorecer el metabolismo articular en casos de osteoartritis. Con elevado contenido de ácidos grasos omega 3, EPA y porcentaje adecuado de vitamina E.
  • NFNatcane gamas Salud y Gourmet. Esta empresa destaca por la incorporación de condroprotectores en todas sus formulaciones, siendo la gama Gourmet la que contiene un extra más elevado.
  • Hills Prescription Diet™ Canine j/d™ con Pollo (10 %). Este es un alimento dietético completo para ayudar al metabolismo de las articulaciones en caso de displasia u osteoatritis en perros adultos. Este alimento dietético tiene un alto nivel de EPA (un ácido graso omega 3 especial), ácidos grasos omega-3 totales y vitamina E.
  • Specific Dog CJD – Joint Support pienso para perros. Pienso dietético completo para perros adultos, favorece el funcionamiento natural del aparato locomotor. Con alto contenido de ácidos grasos omega 3 del pescado, con manganeso y antioxidantes.
  • Advance Articular Care Reduced Calorie Veterinary Diets para perros: pienso bajo en grasas para perros con sobrepeso y problemas articulares, con ácido hialurónico, vitamina K2, glucosamina y condroitina, puede ser antiinflamatorio y proteger los huesos y cartílagos.
  • Dieta casera/BARF. Si la dieta que proporcionas es casera, será conveniente hablar con tu veterinario para que te recomiende la administración externa de condroprotectores. O eso o administrar ciertas cantidades de cartílago/hueso romo (lo decidirá tu especialista de confianza).

Algunos tipos de dieta BARF también están recomendados por sus altas cantidades de cartílago. Además de cualquiera de estos piensos, será necesario corregir o evitar el sobrepeso, ya que este hecho nos ayudará a ralentizar el avance de la enfermedad y favorecer la adecuada movilidad de la mascota.

Por otro lado, las revisiones veterinarias siempre son esenciales, y más aún cuando nuestra mascota sufre alguna patología. Asimismo, debemos recurrir al profesional ante cualquier duda o problema ya que esto es una simple guía y no sustituye a lo que él te pueda decir. Espero que os haya servido para haceros una primera idea de lo que estos complementos naturales son y cómo tienen utilidad y beneficios estudiados y contrastados en nuestras mascotas.