A menudo nos hemos encontrado con familias en donde las mascotas se sientan a su lado en la mesa para comer lo que les caiga al suelo o lo que les de el dueño. Y eso no solo es contraproducente para su salud sino que llega a ser bastante molesto para el resto de invitados ya que el perro te insiste mucho para que le des comida.
Y es que, este hábito de forma repetitiva se llega a convertir en un mal hábito. Para eliminar esta conducta de raíz, no creas que es demasiado tarde. Si estás desesperado y ya no sabes qué hacer, sigue las pautas que te ponemos a continuación y evita que tu perro pida comida en la mesa de nuevo.
Adiestramiento con el espacio de comida
Si el perro ha llegado al punto de ser molesto a la hora de comer porque siempre está pidiendo, la culpa no es de él, sino que recae directamente en los dueños. Todo comienza desde el minuto en el que se le da algo de comida. No hay que hacerlo nunca, si no asociará rápidamente esta costumbre.
Al principio puedes verlo como algo divertido y entrañable que coma contigo y que le des algo de comida, pero, además de ser nocivo para su salud, se vuelve muy incómodo y difícil de erradicar.
Esa costumbre puedes quitarla con un buen adiestramiento del espacio de comida. Acostúmbrale a comer en otra habitación (el patio o la cocina por ejemplo), y si llega a desobedecer, cierra la habitación donde estáis comiendo.
Esta conducta la irá asociando poco a poco a que a la hora de comer él tiene que ir a una habitación concreta donde tenga su comida y vosotros a otra.
Ignorar sus llantos y presencia
Lo más difícil de no darle comida es ignorar sus llantos y su presencia. Algunos tienen muy bien dominado el truco del chantaje emocional, suelen poner caritas, ojos entrañables y, en muchas ocasiones, lloran para que cedas y le des comida.
Pero si lo que quieres es erradicar esta conducta de raíz, vas a tener que evitarle, ignorarlo y si se pone pesado, enviarle a otra habitación.
Premiarlo por entender cuál es su comida
Si por lo que sea decides que coma en la misma habitación que comes tú, debes tener en cuenta de que el olor de la comida en la mesa le va a llamar mucho la atención, ya que tienen un sistema olfativo muy desarrollado.
Para evitar que pida, puedes ir redirigiendo su conducta hacia los premios, de tal forma que si se pone a llorar para que le des comida, no lo hagas, y cuando lleve un rato callado, te levantas, lo llevas a su cuenco y le das un premio.
De esta forma reconoce el cuenco de pienso con premios y se irá olvidando poco a poco y ya no hará falta que le premies todos los días.
Constancia y educación hasta que aprenda
Si tienes un perro que siempre ha comido con vosotros de la mesa o en algún momento has cedido y le has dado algo, va a ser muy difícil volver a adiestrarlo correctamente y educarlo para que deje esa actitud, pero no es imposible.
Va a hacer falta mucha constancia y paciencia y seguir las pautas que te hemos puesto anteriormente para conseguir erradicar la mala conducta con la comida.