El Pomerania es una raza de perro pequeña y muy inteligente. Es muy característico por su cara, la cual recuerda a un zorrillo. Un animal de compañía perfecto para niños y mayores.
Origen de la raza Pomerania
Aunque ahora conocemos al Pomerania como un perro pequeño, nada tiene que ver con sus antepasados, los cuales eran perros de trineo de tipo Spitz provenientes de Islandia y Laponia. Estos perros llegan a Europa a través de Pomerania (Antigua Prusia, situada al norte de Polonia y Alemania), y llegan a ser muy populares.
Cuando llegan a Inglaterra, estos animales pesan más de 10 kilos. Un peso muy elevado para poder tener en las ciudades y los pisos. Para reducir el tamaño, se contacta con criadores y, tras diferentes cruces y trabajar en el acierto y error, fijándose en la genética y realizando una cría selectiva, se termina llegando a los pomerania. Éstos, aunque han reducido su tamaño, siguen con su manto de perro nórdico y la fuerza del mismo.
Aunque la reina de Inglaterra Carlota de Mecklemburgo-Strelitz, fue quien introdujo la raza en la nobleza de su país, no fue hasta la llegada de su nieta Victoria desde Florencia que la raza alcanzaría fama internacional. Esto fue debido a que Victoria trajo consigo de su viaje un ejemplar de Pomerania llamado Marco.
Cabe destacar que, el tamaño del Pomerania no se consiguió hasta el siglo XIX. Hasta entonces, los perros de raza Spitz tenían un tamaño mayor.
Así son los auténticos perros Pomerania
Los pomeranias son perros de tamaño pequeño, con un abundante pelo típico de perros nórdicos, unos ojos grandes y marcados y unas orejas que recuerdan al de un zorro. Dentro de la FCI se encuentran en el grupo 5, sección 4.
“Su apariencia general es la de un perro compacto y sólido, con mucha valentía y enérgico. El cráneo, ligeramente plano, más largo que el morro y con los labios bien pegados. El color de su trufa varía según el pelaje del ejemplar, así un pomerania de color blanco, arena o naranja tendrá la trufa negra. Uno de color chocolate, debe tener su trufa marrón y en el resto de colores no debe ser particolor o despigmentada”. En Can Croquis tienen muy claro cómo debe ser la morfología de la raza.
Las orejas deben ser pequeñas y rectas. Su boca debe tener una mandíbula fuerte y con cierre en tijera. Debe tener un movimiento libre y flotante, “como si volase cada vez que camina”.
En cuanto a los colores, están todos permitidos pero sí que se exige que no haya manchas blancas o negras. Quizá, los pomeranias más característicos sean los de color rojo, negro y blanco.
“Son perros de tamaño pequeño, lo que pasa que abultan mucho por la cantidad de pelo que tienen. En su estándar de raza se puede ver claramente que un macho debe pesar entre 1.8 a 2 kilos y las hembras de 2.00 a 2,5 kilos.”
¿Cómo es el carácter de un Pomerania?
“Nosotros decimos que el Pomerania es un perro guardián en versión miniatura”, y es que esta raza de perro siempre está alerta a todo lo que pasa a su alrededor, por ello es una gran opción como “perro alarma”.
“Son muy divertidos, tienen un carácter excepcional y son muy inteligentes. Es verdad que los extraños no les hacen mucho caso y en algunas ocasiones, incluso pueden ponerse pesados con sus ladridos para avisarte, pero no son tan molestos como la gente piensa.”
Hay que dejar claro que, para su pequeño tamaño, son perros con un nivel de energía alta. Aunque no necesitan hacer un exceso de deporte, los paseos largos les encantan y más aún si es junto a su propietario. Se consideran perros falderos, necesitan estar junto a su propietario.
Tipos de Pomerania
Actualmente existen dos líneas de pomerania: el spitz primitivo y el spitz moderno. El primero es el que se suele conocer como Pomerania de línea inglesa o Europea. Su característica principal es la de tener un pelaje fino y lanoso, con una buena capa de subpelo. Hocico corto y cuadrado, aunque pueden darse casos de hocicos más picudos. Sus ojos, con forma de almendra y sus orejas, perfectamente plantadas, le hacen adquirir esa apariencia de zorro.
El Spitz moderno es lo que podríamos definir como la línea americana. Son ejemplares con una mayor cantidad de subpelo, lo que produce que su pelo cubra todo el cuerpo, incluidas las patas (cosa que no ocurre con el spitz primitivo). Su cráneo y sus ojos son más redondeados, su hocico es más corto y sus orejas no están tan centradas. Todo esto hace que su expresión se parezca a un osito y sea llamado “pomeranias de tipo osito”.
Enfermedades típicas de los Pomerania
“Casi todas las razas que se crían, pueden tener problemas hereditarios. Está en mano de los criadores que, a la hora de aparear, se hagan las cosas de manera correcta para evitar enfermedades a los cachorros”. “Aunque es algo que siempre avisamos a toda aquella persona que quiera comprar un pomerania, no siempre nos hacen caso y luego vienen los disgustos”. Los criadores Juan y Elisa saben muy bien qué enfermedades son éstas. “En alguna ocasión hemos tenido que retirar perros de la cría porque podrían implementar problemas a los cachorros.”
Las enfermedades típicas en el Pomerania son las siguientes:
- Luxación de rótula
- Tráquea colapsada
- Hipotiroidismo
- Enfermedad de Cushing
- Enfermedades cardíacas
- Enfermedades oculares
- Entropía
- Enfermedad de Legg Perthers
- Epilepsia
Cuidados recomendados para la raza Pomerania
El pomerania es un perro que tiene una esperanza de vida de 13-14 años fácilmente. Eso sí, hay que dar los mejores cuidados. Una buena alimentación es sumamente importante, además de las visitas regulares al veterinario.
En cuanto a su pelo, el pomerania es un perro que necesita buenos cepillados de manera diaria. Solo de esta manera nos aseguramos de quitar una buena cantidad de manto que el perro no necesita y evitaremos problemas de piel.
Hay que realizar el corte siempre a tijera, no permitas que lo hagan a máquina y siempre respetando el subpelo. Y los baños, una vez al mes es más que suficiente. Utiliza un champú adecuado para su pelo y, cuando termines, seca bien al perro para evitar hongos y humedad.
En cuanto a su alimentación, debes pensar que son perros con mucha energía y estómago pequeño. Es recomendable que coman poca cantidad en diferentes horas del día, de esta manera tendremos un perro correctamente alimentado.
Por norma, los perros de raza pequeña generan mucho sarro. También es aconsejable cepillar los dientes para evitar pérdidas dentales. Aunque no lo creas, también es importante limpiar oídos y ojos debido a sus numerosas conjuntivitis.