¿Cómo es un Cane Corso? Todo sobre la raza

El Cane Corso o Mastín Italiano es una raza que proviene de la época romana y tiene su origen en Italia.

Origen de la raza

Se puede decir abiertamente que el Cane Corso proviene de un tipo de perra de lucha denominado canis Pugnax. Como perro de batalla, estaba siempre presente en las guerras del ejército romano y se le podía encontrar en primera línea combatiendo. Tal era el aprecio que los romanos sentían por sus perros que para introducirlos en una campaña, los cubrían con armaduras hechas a medida para evitar las flechas y espadas.

Al ser un perro de porte grande y vigoroso, también se usaba mucho para la caza de animales grandes como osos o jabalís. Para evitar que sus adversarios pudieran lesionar ciertas zonas sensibles al animal, se comienza a amputar orejas y rabos. El resto del cuerpo estaba protegido por la piel del Pugnax, la cual era densa, fuerte y dura, así que llegar a sus órganos era una misión complicada para cualquier enemigo.

Aunque era un animal que se usaba para batalla y caza, también sirvió como distracción para los humanos, ya que en más de una ocasión, luchó contra osos,tigres y leones en el Coliseo. Esto era algo que encantaba a la gente y se hacían apuestas para ganar dinero.

A lo largo de los años, este animal fue evolucionando a lo que hoy conocemos como el Cane Corso. Fue en los años 70 cuando esta raza pasó a ser de gran ayuda para la protección de las masías de la Puglia Italiana y sus campesinos. Debido a una selección que se fue produciendo en los cruces, el Cane Corso tenía un carácter más afable y no tan agresivo y comenzó a ayudar con el ganado y todo lo relacionado con el campo.

Hay que apuntar que, después de la segunda guerra mundial, la raza de perro Cane Corso comenzó una decadencia que casi lo lleva a la extinción. Fue gracias a unos cuantos amantes de la raza (entre ellos Pablo Breber) que se consiguió salvar.

¿Cómo es un auténtico Cane Corso?

Un cane corso debe ser un perro de tamaño mediano tirando a grande, robusto, fuerte y con músculos magros y poderosos. Eso sí, debe poseer elegancia, así que no son animales toscos.

Las medidas para el macho son de 64 a 68 cm de altura y un peso de entre 45 a 50 kilos. En hembras, su medida debe estar comprendida entre 60 a 64 cm y su peso entre 40 a 45 kilos. Se permite una tolerancia de 2 centímetros más o menos.

Su cabeza es típica de perro moloso, siendo de un tamaño grande. Su trufa debe ser negra, aunque se acepta que sea de color gris si el ejemplar tiene máscara del mismo color. Su hocico debe ser fuerte y poderoso además de ancho y cuadrado. Sus labios cuelgan moderadamente y tienen forma de u invertida. Las mandíbulas tienen que ser grandes, gruesas y curvadas. Encontramos un leve prognatismo.

Sus ojos deben ser de tamaño mediano, con una forma casi ovoide y el color debe ir acorde con el pelaje del animal. En cuanto a sus orejas, éstas deben tener forma triangular, tienen que estar caídas y no ser ni grandes ni pequeñas. Si nos fijamos en el cuello, su largura debe ser igual a la de la cabeza y siempre fuerte y musculado.

No se trata de un perro cuadrado. Su cuerpo es un poco más largo que su altura a la cruz. La cola debe ser ancha en su base e insertada más bien alta. Su movimiento se basa en un paso largo y en el trote. La piel es gruesa y ajustada al cuerpo. El pelo es corto, brillante y muy tupido.

“La raza del cane corso admite diferentes colores en su pelo, pero hay que tener en cuenta ciertas características. Estos colores son: Negro, gris plomo, gris pizarra, gris claro, leonado y atigrado. La máscara negra o gris en el hocico está aceptada siempre y cuando no supere la línea de los ojos. También se aceptan pequeñas manchas blancas en los dedos de los pies, en el puente nasal o en los dedos.” Todo esto nos lo cuenta Jorge, experto en la raza desde hace más de 10 años.

¿Cómo es el carácter del Cane Corso?

“Hablamos de un perro tremendamente leal y sumamente inteligente.Siempre está pendiente por agradar a su dueño y recibir todas sus atenciones. Es cariñoso, atento, deportista y con un fuerte instinto de protección.”

“Hay que añadir, además, que se trata de un perro muy familiar. Yo tengo hijos y siempre están con los perros. A mí me dan mucha seguridad y se más que de sobra que, cuando están juntos, a mis hijos no les va a pasar nada porque mis Cane los van a defender ante cualquier cosa”. Jorge habla con mucho orgullo sobre los perros que cría y el carácter que tienen. “Llevo muchos años con esta raza y no la cambio por nada”.

No es habitual en ellos que sean perros escapistas ya que tienden a quedarse siempre en su zona y cerca de su propietario para la protección del mismo. Aunque no es un perro agresivo, se puede convertir en una auténtica bestia si ve que algo malo puede pasar a su familia, siendo el mejor defensor ante cualquier peligro.

“Una cosa que hay que tener en cuenta es su nivel de energía. Estamos ante un perro con un nivel de actividad alto (como todos los perros de trabajo) y por ello, es muy importante que reciba entrenamientos diarios para poder agotarse”.

Enfermedades comunes de la raza

Al ser un perro fuerte físicamente, tendremos que tener mucho cuidado porque, en la mayoría de los casos, no te darás cuenta de que tu cane corso está enfermo hasta que casi llega al final de la enfermedad.

Encontramos las siguientes enfermedades:

  • Prolapso de la glándula de la membrana nictitante canina.
  • Displasia de cadera.
  • Displasia de codos.
  • Epilepsia.
  • Problemas de corazón.

¿Qué cuidados hay que tener con el Cane Corso?

“Si no quieres tu casa llena de pelos, lo mejor es que cepilles mucho a tu cane corso.” Desde la peluquería canina Madrocan nos cuentan las características del pelo. “Se trata de un pelo corto que se clava literalmente en todas partes, así que tres cepillados en semana con un buen cepillo, te evitará muchos problemas”.

En épocas de muda, es muy importante sacar todo el pelo muerto para evitar problemas en la piel. Además, se recomienda bañar una vez cada 20 o 30 días con un producto especial que sea adecuado para el PH de su piel.

También hay que tener muy en cuenta su alimentación. No nos vale cualquiera para semejante perrazo y el coste es bastante elevado. Por ello, pienso si realmente quieres adquirir un cane Corso.