¿Cómo es la raza Bóxer?

La raza de perro Bóxer es muy conocida por ser una de las más recomendadas para los niños y estar en un ambiente familiar. Se le otorga el apodo del “eterno cachorro” por su maravilloso y divertido carácter.

Origen de la raza Bóxer

El Bóxer nace en Alemania a finales del Siglo XIX con la intención de crear una raza de perro 100% alemana. Se buscaba un perro fuerte, austero y orgulloso con la finalidad de ser utilizado en labores militares, de guerra y policía.

Se puede decir que el Bóxer desciende de las antiguas razas de perro de tipo moloso que existieron en muchas zonas de Europa y Asia. En sus comienzos, se trataba de un perro mediano o grande, con una fisonomía poderosa y con un carácter agresivo y orgulloso.

En 1895 es cuando se produce la fase final de creación de la raza Bóxer, en la ciudad alemana de Munich, cuando un perro de nombre Folcki se presenta a una exposición. Nada tiene que ver el perro de entonces con el actual, ya que solo guardan parecido en cabeza y expresión.

Su primer club de raza aparece en enero de 1896 en Alemania, un año después de la aparición de Folcki en la exposición. Una curiosidad que se puede contar sobre su nombre es que proviene del inglés y no del alemán.

Así debe ser un Bóxer

Hablamos de un perro de tamaño mediano, con una altura de 60 centímetros y un peso aproximado de entre 27 y 30 kilos. De aspecto robusto, cabeza cuadrada y patas fuertes, dispone de una musculatura atlética y bien desarrollada.

Los movimientos del Bóxer son vivaces y enérgicos, un paso elástico y flexible con una zancada suelta y poderosa. Su cabeza, debe estar proporcionada con el resto del cuerpo y no debe ser ligera y sin arrugas. Su hocico debe ser ancho y poderoso, no se acepta que sea puntiagudo, angosto, corto o plano. En cuanto a sus ojos, éstos deben ser de color oscuro y no demasiado pequeños, ni hundidos y siempre reflejando inteligencia y energía.

Su cuello debe ser redondeado, sin papada, ni muy grueso ni corto, bastante largo y con una musculatura bien desarrollada.

En cuanto a los colores aceptados, encontramos:

  • Leonado
  • Atigrado
  • Marrón claro con manchas blancas
  • Marrón oscuro

Podemos encontrar también ejemplares negros, blancos y albinos. Éstos no están aceptados por la FCI y en el caso de los albinos, hay que tener especial cuidado por enfermedades como la sordera y el cáncer de piel.

El temperamento del Bóxer

Históricamente, ha sido utilizado para tareas bélicas y protección pero cabe destacar que, por su carácter bonachón, también ha desempeñado el papel de perro guía, de servicio y como ayuda de terapia para personas con algún tipo de minusvalía.

“¿Cómo es un Bóxer? Se podría decir que es un perro que tiene que tener un carácter de devoción y fidelidad hacia su dueño y familia. Debe ser valiente, protector y defensor y tener un espíritu alerta. Es un animal con una fuerte personalidad pero que no acostumbra a entrar en conflicto con el ser humano. Tiene una gran capacidad de aprendizaje y una gran adaptación al medio. Es un perro con carácter para la defensa personal y, al mismo tiempo, para la sociabilidad.” Quién nos habla es Carmen de Aysa, veterinaria y criadora de la raza.

“Del carácter de un Bóxer, hay que quedarse con que son perros muy protectores y leales. Cuando mi hijo era pequeño teníamos una bóxer llamada Moka. Era impresionante ver como ella se ponía entre el niño y el extraño (cuando venían visitas a casa) y esperaba pacientemente para ver que no era un peligro para él.”

Líneas

“Sí, existen tres líneas diferentes de Bóxer. Esto es debido a que, según el club al que pertenezcas, se verán físicamente diferentes”. En ellas encontramos:

  • Bóxer de línea alemana: Se podría decir que es el “Original”, ya que es en Alemania donde comienzan los cruces para dar con la raza. Se trata de ejemplares más fuertes, compactos y robustos. Con las patas más largas y los músculos más definidos. En este caso, nos guiamos por el estándar de la FCI.
  • Bóxer de línea americana: Cuenta con un pelaje más fuerte y brillante. No encontrarás arrugas en su piel y su hocico es más amplio. Su estándar está registrado en el Kennel Club de Estados Unidos.
  • Bóxer de línea Británica: Su forma física es la de un perro más ligero, elegante y atlético. Sus patas son más cortas y delgadas que los de línea alemana o americana. Encontrarás su estándar en el Kennel Club de Reino Unido.

“Aquí en España, todos nos guiamos por el estándar de la FCI

Enfermedades comunes de la raza

“Como en la gran mayoría de las razas, el Bóxer es un perro dado a tener ciertas enfermedades. Yo lo sé bien, que llevo más de 20 años como criadora de la raza y 30 como veterinaria. La verdad que he visto de todo, pero las más importantes son las enfermedades genéticas del Bóxer”. Para Carmen es realmente importante que, cuando un criador piense en hacer un cruce, lo haga siempre con las pruebas en la mano. “Si queremos tener perros sanos en un futuro, es muy importante que los criadores sean serios y selectivos”.

Algunas de las enfermedades que encontramos en el Bóxer son:

  • Displasia de cadera
  • Miocardiopatía dilatada canina (MDC)
  • Estenosis aórtica
  • Hipotiroidismo
  • Cataratas
  • Dilatación esofágica
  • Síndrome de Ehlers-Danlos

¿Qué cuidados necesita un bóxer?

“Si estás pensando en tener un Bóxer, debes tener en cuenta una serie de cosas. Los bóxer son perros de mucha energía y necesitan trabajar todos los días si no quieres encontrar tu casa con más de un destrozo.” Carmen nos cuenta lo siguiente:

  1. Son perros que sueltan mucho pelo y, además, es un pelo que se queda clavado en todas partes.
  2. Necesitan mucho ejercicio físico de manera diaria.
  3. Una buena alimentación para evitar problemas de alergias.
  4. Cuando beben, empapan todo a su alrededor.
  5. Son muy juguetones y demandan mucha atención.
  6. Son perros muy fuertes y con carácter. Se llevan bien con otros congéneres, pero siempre hay que adiestrar desde pequeños para tener un perro equilibrado.”

Hay que tener especial cuidado con la limpieza. Desde cachorro, hay que acostumbrar a que sea cepillado con un guante de crin o cepillo suave. Su muda se produce en primavera y otoño, por lo que un buen cepillado retirará el pelo muerto y evitará mayor suciedad en la vivienda. Se deben cortar sus uñas para evitar que, por estar largas, el perro apoye en ellas y termine forzando con los dedos.

Dónde adoptar un Boxer

Si estás pensando en adoptar un Boxer, existen diferentes asociaciones en España donde poder encontrar perros de esta raza que necesitan un nuevo hogar. Además, la página de facebook SOS Boxer, hace difusión de todos los que se encuentran en adopción.