Cocker Spaniel Inglés guía completa de la raza

La raza de perro Cocker Spaniel Inglés es la de un can simpático, sociable e inteligente. Un perro de caza que disfrutará mucho en familia y con una batería inagotable para jugar con los más pequeños de la casa.

¿De donde procede el Cocker Spaniel Inglés?

Actualmente encontramos muchos perros de raza Spaniels. Éstos eran los encargados de acompañar a los ingleses en sus cacerías mucho antes de que las armas existieran. Se cuenta que de esto hace ya seis siglos. Su función era la de levantar a las aves o mamíferos para que los halcones y demás rapaces entrenados, pudieran dar caza a las piezas. Más adelante, se dejarían de usar las rapaces al entrar en el mercado las armas de fuego.

El cocker no hace aparición hasta el año 1870 conocido como “Spaniel de tierra”, ya que su función era la caza en dicha materia y no en el agua. La raza fue separada del Field y el Springer Spaniel poco después de la formación del Kennel Club en el año 1873 y, aunque muchos piensan que su nombre viene del español, encontramos que Cocker deriva de “Woodcook” o becada, un ave migratoria de largo pico que costaba mucho darle caza. Esta ave se alimentaba en el interior de matorrales muy densos y los perros de caza no eran capaces de entrar en ellos. Sin embargo, los cocker eran capaces de entrar en ellos por su pequeño tamaño, por lo que el ave salía y el cazador conseguía su pieza.

Cuando los cazadores ingleses se dan cuenta de esto, comienzan a seleccionar los mejores perros para hacer un plan de cría de mejora y poder comenzar con una raza. James Farrow fue uno de los criadores que consiguió pasar como uno de los primeros criadores de la raza y que fija las características que debe tener un Cocker Spaniel. Este perro fue “Obo”, de tamaño pequeño y color negro que es considerado como el can que fijó las principales líneas de la que surge el Cocker actual. Con su exportación a Estados Unidos, Obo también tuvo mucho que ver con las líneas de Cocker americano, pues fue usado como semental en diversas ocasiones.

Richard Lloyd también fue un gran criador de la raza y el responsable de fijar el color “azul ruano”. Entre sus ejemplares, contaba con un perro espectacular llamado “Bustle” de color azul ruano y negro y que fue uno de los mas galardonados por los éxito cosechados. Gracias a él fueron muchos los criadores que introdujeron a Bustle en su plantel de cría, llegando a fijar dicho color.

¿Cómo es un Cocker Spaniel Inglés?

Encontramos al Cocker Spaniel Inglés en el grupo 8 (perros cobradores de caza, perros levantadores de caza, perros de agua), dentro de la sección 2 (perros levantadores de caza) de la FCI. Estos perros tienen que realizar pruebas de trabajo.

Su estándar nos habla de un perro robusto, compacto, fuerte, bien equilibrado, deportivo y alegre. Su cabeza debe estar bien modelada, sin ser tosca o fina. La trufa ancha, para que le permita percibir todos los olores y un stop bien marcado. Su mordida en tijera y con unos maxilares fuertes. En cuanto a los ojos, estos deben ser de color marrón, pero se aceptan de tono más claros si los ejemplares son de color hígado ruano e hígado y blanco.

En cuanto a las orejas, éstas deben tener forma lobular, estar extendidas y recubiertas de pelo. Su cuello debe poseer un largo moderado y estar musculoso. Un cuerpo firme y compacto con una línea firme y horizontal, un lomo corto y amplio y un pecho bien desarrollado con un tórax profundo. Su cola, con una inserción levemente más baja que la línea superior, debe ser más ancha en la base y fina en la punta y, a tener muy en cuenta, que nunca debe ir hacia arriba y debe tener flecos de pelo.

Las patas del Cocker Spaniel Inglés nunca deben ser demasiado pequeñas ya que, de ser así, no contaría con la agilidad suficiente para la función que debe desarrollar. Su altura aproximada desde la cruz está comprendida entre 39 y 41 cm en macho y 38-39 cm en hembras. Su peso se encuentra entre 13 y 14,5 kilos tanto en hembras como en machos.

Si hablamos de los colores aceptados, encontramos muchas tonalidades:

Colores sólidos. En este caso no se permite el blanco excepto una pequeña mancha en el pecho:

  • Negro
  • Rojo
  • Hígado (Chocolate)
  • Negro y fuego
  • Hígado y fuego

Particolores:

  • Bicolores: negro y blanco, naranja y blanco, hígado y blanco, limón y blanco. Todos con o sin moteados.
  • Tricolores: negro, blanco y fuego. Hígado, blanco y fuego.
  • Ruanos: azul ruano, naranja ruano, limón ruano, hígado ruano, azul ruano y fuego, hígado ruano y fuego.

¿Cómo es el temperamento de un Cocker Spaniel Inglés?

“Si me preguntas a mi como es o qué carácter debe tener un Cocker Spaniel Inglés, te diré que el de un animal alegre, divertido, deportista, dispuesto a trabajar cuando se requiera y, por supuesto, apegado a su familia.” Quien nos habla es Juan, criador de la raza desde hace más de 40 años con el afijo “Shambala”.

“Es una raza de lo más alegre, siempre están dispuestos a jugar y por ello creo que es muy bueno para familias con niños. Desde luego, tienen las horas de diversión más que aseguradas.” Aunque Juan también nos advierte de una cosa respecto al trato con niños: “Jamás hay que dejar a los niños solos con ningún perro porque siempre existen riesgos y los Cocker tienen una dentadura que puede llegar a hacer mucho daño.”

A modo de pregunta y por todo el revuelo social que siempre ha tenido esta raza, quisimos saber si era cierto eso de que el Cocker rojo (conocido también como dorado), se volvía loco y era de los más agresivos y hay que decir que Juan fue muy tajante con su respuesta: “Eso es una absoluta mentira. Partimos de la misma base de siempre, la cría sin control. Como en muchas razas, el Cocker Spaniel se puso de moda y la gente criaba sin saber lo que hacía. Si a eso le sumamos que nadie sabía lo que esta raza necesita en su día a día, conseguimos un perro territorial, reactivo y pudiendo llegar a la agresividad. ¿Qué pasó? El color que más se vendía era el rojo, por lo que muchos ataques hacia propietarios eran producidos por animales de este color. Pero no, en absoluto el Cocker dorado es agresivo ni se vuelve loco.”

Como podemos comprobar, saber qué raza de perro es la adecuada para nuestro ritmo de vida y conocimientos, es sumamente importante.

Tipos de Cocker Spaniel

Aunque son dos razas totalmente diferenciadas por su morfología, encontramos el Cocker Spaniel Inglés y el Cocker Spaniel americano.

Las diferencias que encontramos entre ellos son:

  • La altura en el Cocker inglés es mayor que la del americano.
  • El Cocker inglés es más alto que largo, mientras que el americano es justo al revés.
  • En cuanto al tamaño se refiere, el inglés es más grande.
  • Encontramos una cabeza más grande y plana en el inglés y redonda y pequeña en el americano.
  • También se aprecia diferencia en el pelaje ya que, el americano, tiene mayor cantidad de pelo y subpelo que el inglés.

Enfermedades que puede desarrollar el Cocker Spaniel

“Hablamos de una raza muy fuerte. Aunque ha tenido diferentes cruces, no ha sido algo tan bestia como otras razas. Sí que hay que tener mucho cuidado cuando realizamos una camada y los padres deben tener sus pruebas hechas para evitar cualquier problema de salud a futuro en los cachorros.” Juan nos cuenta que las enfermedades que más pueden atacar a los perros de raza Cocker son las siguientes:

  • Cataratas
  • Hepatitis crónica
  • Cardiomiopatía dilatada
  • Anomalías del tercer párpado
  • Enfermedad renal familiar
  • Glaucoma
  • Displasia de cadera
  • Atrofia progresiva de la retina
  • Sordera (especialmente en ejemplares particolores)

Cuidados recomendados para esta raza

“Partimos de la base que son perros de caza, por lo que realizar actividades que permitan al animal desarrollar su instinto es sumamente importante. No digo que vayas a cazar con el perro pero sí que existen juegos que se pueden realizar en casa para que el animal desarrolle su instinto y pueda ser un perro feliz”.

Por su carácter juguetón y enérgico, esta raza de perro necesita sus horas de ejercicio y no valdrá solo con tres paseos al día de 20 minutos. Si no permitimos que el Cocker Spaniel Inglés reciba el ejercicio necesario, tendremos un perro estresado y destructivo.

Además, la aportación de una buena alimentación y una buena higiene te serán de gran ayuda para evitar enfermedades. “Es importante bañar y cepillar el pelo de este perro para que tenga ese tacto y brillo que tanto le caracteriza.” Nos habla Paula, dueña de la peluquería para perros “Al agua perros” y especialista en el cuidado del pelo de perros de tipo Spaniel. “Yo recomiendo siempre un buen cepillado unas tres veces en semana y un baño al mes. Si quieres conseguir un brillo excelente, hay que hidratar mucho esa piel y el pelo. Además, los Cocker son muy dados a generar cerumen por la forma de sus orejas, las cuales no permiten la ventilación del tímpano. Es por ello que limpiar a conciencia el interior de sus orejas es tan importante, ya que solo de esta manera se evitan las infecciones.”

Dónde adoptar un Cocker Spaniel Inglés

Para poder adoptar un Cocker Spaniel Inglés, debes buscar por las diferentes asociaciones protectoras o perreras de España. También podrás encontrar anuncios de particulares que, por unas razones u otras, no pueden seguir haciéndose cargo de su perro y buscan un nuevo hogar.

Facebook también es un buen lugar para encontrar un Cocker Spaniel Inglés en adopción. En el perfil SOS Cockers España, podrás encontrar algunos ejemplares que buscan un nuevo hogar.